De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, citadas por Reforma y el periodista Ciro Gómez Leyva, la aprehensión se habría realizado anoche durante un operativo con la participación de elementos de la Policía Federal y la Secretaría de Marina en Coyoacán. Sin embargo, Ernestina Godoy ya negó dicha información.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), desmintió esta mañana que se haya detenido al presunto autor intelectual del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, quien fue hallado sin vida hace tres días en la Alcaldía Xochimilco.

“No, fue un opertaivo que hicimos ayer en CTM Culhuacán, resultado de una orden judicial por narcomenudeo”, dijo a medios de comunicación que le cuestionaron sobre la posible aprehensión de uno de los implicados en el crimen, como fue difundido hace unas horas.

Además, señaló que este día podrían contar con una línea de investigación más solida y aseguró que existe la posibilidad de valorar la intervención de alguna otra institución para realizar otro peritaje.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, citadas por Reforma y el periodista Ciro Gómez Leyva, la aprehensión del presunto autor intelectual se habría realizado anoche durante un operativo con la participación de elementos de la Policía Federal y la Secretaría de Marina en Coyoacán.

El pasado 4 de junio, el estudiante salió de la Universidad del Pedregal a bordo de su vehículo, se dirigía a su casa pero nunca llegó. Foto: Cuartoscuro

Asimismo, dieron a conocer que las autoridades tienen en su poder los videos de dos vehículos que probablemente se vieron involucrados con el secuestro de Ronquillo Hernández, los cuales fueron localizados en la calle Arenal, donde abandonaron el automóvil en el que viajaba el joven.

Ayer, Ernestina Godoy Ramos, titular de la PGJ-CdMx, informó que se establecieron dos líneas de investigación para esclarecer el caso, entre las que se encuentran personas cercanas a la víctima, de 22 años de edad.

FEMILIARES Y AMIGOS DESPIDEN A NORBERTO

Un grupo de personas vestidas de blanco aguardó este miércoles en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Chihuahua. Sus rostros estaban desencajados. Portaban cartulinas y pancartas con la leyenda “#NosFaltaNorbertoExigimos Justicia”. Eran pasadas las 8:00 horas cuando los pasajeros de uno de los vuelos arribaron. Los presentes se tomaron de las manos y formaron una cadena humana, para recibir el cuerpo de Norberto Ronquillo Hernández, universitario secuestrado y asesinado en Ciudad de México. Norelia Hernández, la madre del joven, rompió en llanto.

Al menos unas 60 personas, entre familiares y amigos del joven estudiante de Mercadotecnia de la Universidad del Pedregal se concentraron hoy en las instalaciones para recibir a la familia y los restos de la víctima. El recibimiento fue breve.

Los amigos y familiares abrazaron por breves instantes a la mujer mientras los reporteros tomaban imágenes. Foto: Cortesía de Raíchali

Al arribar al aeropuerto, los presentes realizaron una cadena humana, y gritaron en exigencia de justicia para el joven, relatos testigos del acto. El recibimiento fue breve. Norelia, la madre, lloró al ver a las muestras de apoyo y afecto.

Los amigos y familiares abrazaron por breves instantes a la mujer mientras los reporteros tomaban imágenes. Nadie dio declaraciones. A los pocos minutos el contingente partió desde la Ciudad de Chihuahua hacia Meoqui, de donde era originario Norberto y donde lo despedirán.

Eran pasadas las 8:00 horas cuando los pasajeros de uno de los vuelos arribaron. Foto: Cortesía de Raíchali

Los restos del joven fueron llevados hasta la iglesia de San Pablo Apóstol, donde fue recibido por cientos de personas que gritaron al unísono “¡Norberto, Norberto!”.

El universitario será velado a partir de hoy y hasta mañana a las 19:00 horas. Posteriormente, se efectuará una marcha silenciosa desde el Templo hasta las instalaciones de Seguridad Pública Municipal en Meoqui para continuar con la demanda de esclarecimiento y justicia.

Familiares y amigos han decidido no recibir ofrendas florales, globos o flopos. “Se depositará en urnas, la ofrenda en efectivo, dinero que se destinará a una obra social”, según se lee en la convocatoria e información difundida por amigos y conocidos de la familia.

JÓVENES EXIGEN JUSTICIA POR NORBERTO

Después del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal en la Ciudad de México, un grupo de jóvenes clamó por la paz y la justicia en video difundido a través de redes sociales.

“Es un día normal, tomas tu mochila y sales a la escuela, con sueños, con metas, con ilusiones, pensado en ti, pensando en tu familia. […] Sales de tu casa y ya no regresas”, dicen en las imágenes diversos estudiantes, artistas, deportistas, empresarios e influencers.

Durante la grabación titulada “Nos falta Norberto“, los jóvenes de entre 15 y 30 años de edad exigen sentirse seguros en el país, donde alguien que “se levanta a chingarle duro” todos los días y ganas de hacer de México un lugar mejor, “simplemente se esfuman sólo por que sí”.

“Eres estudiante, hijo, hermano, un buen amigo, un increíble ser humano, que lo único que hacías era luchar por tus sueños, que sólo tú sabes cuánto te ha costado. Sin embargo, sólo porque alguien que no conoces lo decidió, ya no regresas. Alguien extraño, alguien que ni siquiera sabes quién eres”, subrayaron.

Asimismo, piden poder salir a las calles, al cine, a la escuela y merecer regresara sus hogares, con sus seres queridos y amigos. Además, las personas consideran que sus palabras no van a cambiar nada, pero que el caso de Ronquillo Hernández unió a todos y permitió ver la fragilidad de tener la sensación de seguridad.

“Nos falta uno, cinco, 43, 100, 500, mil. Nos falta Norberto“, se reclama al final del video.

En las primeras horas fue encontrado el cuerpo de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal que había sido secuestrado en días pasados. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

UN SECUESTRO ATÍPICO: PGJ-CDMX

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), aseguró ayer que el secuestro de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, fue atípico y descartó que el crimen esté vinculado con la delincuencia organizada.

“No tenemos en este momento indicios de que sea producto del actuar de la delincuencia organizada […] Estamos investigando. Es, digamos, un secuestroatípico, de acuerdo a los especialistas que trabajan el tema de secuestro”, dijo esta mañana en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

La institución superior decretó tres días de luto y cese de actividades en el plantel. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Durante el programa “Despierta con Loret”, transmitido por Televisa, la funcionaria fue cuestionada por las características que hacen pensar en un secuestro atípico, entre las que se encuentra que la llamada para reportar el secuestro del joven de 22 años de edad ocurrió 10 o 15 minutos después del plagio a la salida de la escuela.

Por ello, destacó, le interesaba dar a conocer ayer la línea de tiempo de las actividades que realizó la Procuraduría. Asimismo, adelantó que ya se determinaron varias líneas de investigación para seguir con el desarrollo del caso, sin embargo, se negó a precisar cuáles son, pues “sería una imprudencia”.

Lo anterior fue confirmado por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a través de su cuenta de Twitter, donde también afirmó que la PGJ-CdMx dará seguimiento oportuno hasta que se haga justicia.

“Por la mañana me informó el equipo de la @PGJDF_CDMX las líneas de investigación y avances en el lamentable caso de Norberto Ronquillo. La Procuraduría seguirá el caso hasta obtener resultados y daré seguimiento hasta que se haga justicia. Estamos en contacto con los familiares”, publicó en la red social.

En tanto, Godoy Ramos reiteró en “Despierta con Loret” que este martes van a dar su declaración los policías que fungieron como los primeros respondientes, donde tendrán que explicar la razón por la cual el vehículo de Norberto fue llevado a la casa y no al Ministerio Público, “un asunto que no tiene que ver con una posible imputación a los policías, es una irregularidad, que tenemos que ver qué fue lo que sucedió”.

Finalmente, precisó en el noticiario de Televisa que de acuerdo con la necropsia, la causa de muerte del estudiante fue asfixia, y que tenía aproximadamente entre tres y cinco días de fallecido.