El PIB de los países miembros del G20 crece 0.8% los primeros tres meses de 2019: OCDE; México baja

13/06/2019 - 11:27 am

México estuvo entre los países que conforman la OCDE con mayores descensos en el PIB el primer trimestre de 2019, a la par de Brasil perdieron 0.2 puntos porcentuales. El mayor descenso correspondió a Sudáfrica (-0.9), seguida de Corea del Sur (-0.4).

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el PIB de las economías del G20 se mantuvo estable en el 3.3 por ciento.

París, 13 de junio (Europa Press).- El producto interno bruto de los países del G20 experimentó un crecimiento del 0.8 por ciento en el primer trimestre de 2019, lo que equivale a un incremento de una décima con respecto a los tres meses inmediatamente precedentes, según los datos publicados este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el PIB de las economías del G20 se mantuvo estable en el 3.3 por ciento, con China registrando el mayor ritmo de expansión (6.4 puntos), mientras que la peor cifra se observó en Turquía, cuyo PIB se contrajo un 2.8 por ciento en los tres primeros meses del año.

En relación con el cuarto trimestre de 2018, el crecimiento del PIB se aceleró en la zona euro, hasta el 0.4 por ciento, desde el 0.2 anterior, con incrementos en Alemania, cuya economía creció cuatro décimas entre enero y marzo, desde el estancamiento registrado en el trimestre anterior. De su lado, Francia se ralentizó una décima, hasta registrar un crecimiento del 0.3 por ciento e Italia se expandió un 0.1 por ciento, tras contraerse una décima en el trimestre precedente.

China e India encabezaron el crecimiento del club de las 20 mayores economías del mundo, con un incremento del 1.4 por ciento con respecto al último trimestre de 2018. Por detrás se situaron Turquía (+1.3), Indonesia (+1.2) y Estados Unidos (+0.8).

Por el contrario, el mayor descenso correspondió a Sudáfrica (-0.9), seguida de Corea del Sur (-0.4), México y Brasil (-0.2 ambos).

Asimismo, Canadá contabilizó un crecimiento del 0.1 por ciento, la misma cifra observada en el trimestre anterior, por lo que la economía del país norteamericano se mantiene en su menor nivel de crecimiento desde el segundo trimestre de 2016.

PIB MÉXICO

Durante el primer trimestre de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 0.2 por ciento en términos reales, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Frente a un año antes, el PIB registró un incremento del 0.1 por ciento.

El PIB nominal de los precios de mercado se situó en los 24,039,997 millones de pesos, lo que significó un aumento del 6.3 por ciento con el mismo lapso de 2018.

Durante el trimestre las actividades primarias crecieron a una tasa trimestral de 2.6 por ciento y las actividades secundarias se contrajeron a una tasa trimestral de 0.6 por ciento, retrocediendo por segundo trimestre consecutivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video