México

¿Qué mató a Edith González? Fue cáncer de ovario. Y cada año se lleva a más de 2 mil mexicanas

13/06/2019 - 8:00 pm

Son 2 mil 105 mujeres las que cada año en México mueren en México a causa del cáncer de ovario, además de los 3 mil 277 casos nuevos de esta enfermedad los que se diagnostican. Este cáncer es la tercera causa de muerte oncológica en las mujeres mexicanas.

Hay que estar atentas, vivir atentas: No existen pruebas de detección temprana. Y además, los síntomas se confunden fácilmente con los de otras enfermedades menos agresivas.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– La actriz mexicana Edith González falleció este jueves, a los 54 años de edad, después de una dura lucha de tres años contra el cáncer de ovario, una enfermedad que mata a 2 mil 105 mujeres cada año en México.

El Instituto Nacional de Cancerología (InCan) informó que en México cada año se presentan 3 mil 277 casos nuevos de cáncer de ovario y 2 mil 105 muertes por esta causa.

El cáncer de ovario –y esto explica la súbita muerte de la artista mexicana– es más letal que el cáncer de mama o el cérvicouterino.

Este cáncer acabó con la vida de la actriz Edith González. La enfermedad llegó a ella en el año 2016, ese año se retiró de los escenarios para comenzar a recibir tratamiento.

Un año más tarde, la actriz informó que había superado la enfermedad. Sin embargo, en abril de este año, se dijo que había sufrido una recaída por lo que tuvo que dejar de trabajar nuevamente.

Edith se convirtió en un símbolo de resistencia contra este padecimiento que afecta a miles de mexicanas. Todas las veces que la enfermedad regresó, la respetada y querida actriz mexicana apareció ante la prensa, en público o en videos de gran ánimo, mostrando enormes ganas de vivir.

Pero este día, su familia informó que Edith había muerto. Y que fue “a consecuencia de un súbito deterioro de salud resultante de una recurrencia del cáncer que se le diagnosticó hace años”.

Es decir, el cáncer reapareció con una virulencia que no dio tiempo para enfrentarlo.

¿Qué es esta enfermedad? ¿Cuáles son los factores de riesgo y cuáles son sus síntomas? Es importante conocerlo.

La mañana de este jueves se dio a conocer el fallecimiento de Edith González, actriz mexicana de 54 años de edad. Foto: Cuartoscuro

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE OVARIO?

Este cáncer aparece cuando las células crecen descontroladamente en los ovarios, las glándulas reproductivas de la mujer. Cuando estas anomalías sobrepasan a las células normales dificultan que el cuerpo funcione correctamente.

Es importante conocer que es la tercera causa de muerte oncológica en las mujeres mexicanas, y anualmente se diagnostican 230 mil nuevos casos de cáncer ovárico en todo el mundo, lo que se traduce en el 5 por ciento de los tumores femeninos.

TIPOS DE CÁNCER

Principalmente existen dos tipos de cáncer: el epitelial y el germinal. El primer inicia en las células de la capa externa del ovario, que es la más extensa, y representa el 95 por ciento de los casos en mujeres mayores de 45 años.

En tanto, el cáncer germinal se encuentra en las células que se encuentran dentro del ovario, donde se forman los óvulos. Este tipo representa el 5 por ciento de los casos en mujeres jóvenes.

SÍNTOMAS

La mayoría de las mujeres con cáncer de ovario tienen síntomas. Sin embargo, según el Cancer Center Madrid indica que algunos de ellos pueden atribuirse a procesos menos graves, como indigestión, aumento de peso o las consecuencias del envejecimiento, por lo que se debe estar muy alerta para su detección temprana.

El Instituto Nacional de Cancerología y de Salud Pública (INSP) numeran los siguientes:

Ginecológicos:

• Sangrados vaginales anormales: durante la menstruación o después de la menopausia

Urinarios:

• Necesidad de orinar más frecuente
• Sensación constante de orinar

Gastrointestinales:

• Dolor de abdomen bajo (vientre)
• Distensión abdominal
• Sensación de llenarse rápido al comer
• Estreñimiento y/o Diarrea

Tener más de 63 años, sobrepeso, quedar embarazada después de los 35 años o no tener hijos; usar tratamientos de fertilidad, la terapia hormonal después de la menopausia, antecedentes familiares, síndrome hereditario y hábitos como fumar o beber en exceso son factores importantes para estar dentro del grupo de riesgo.

Este cáncer aparece cuando las células crecen descontroladamente en los ovarios, las glándulas reproductivas de la mujer. Foto: Pedro Anza, Cuartoscuro

FACTORES QUE INTERVIENEN

Algunos factores que aumentan el riesgo de padecerlo son: El inicio de la menstruación antes de los 12 años de edad, terapia de remplazo hormonal, no haber tenido hijos, la herencia genética, la edad y la obesidad.

Los factores que pueden disminuir el riesgo de contraer el cáncer son: Haber tenido al menos un embarazo, la lactancia y el uso de anticonceptivos hormonales por tres años.

¿CÓMO DIGANOSTICARLO?

La historia clínica de cada mujer ayudará a los doctores a conocer sus antecedentes familiares, personales y ginecológicos.

Un ultrasonido vaginal y análisis de sangre para conocer los niveles de antígeno CA 125. Además un examen ginecológico, tomografía axial computarizada, lamparoscopia exploratoria y una lamparotomía, son algunos otros estudios de los cuales los médicos pueden elegir para llegar a un diagnóstico certero.

TRATAMIENTO

El InCan indica que existen dos principales tratamientos para este cáncer. El primero es la cirugía que consiste en extraer el tumor y saber la etapa de extensión. Y el segundo, la quimioterapia, que son medicamentos que combaten las células cancerosas.

La elección para estos tratamientos dependerá del tiempo de cáncer y de la etapa en que se encuentre la paciente.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video