México

Godoy: Hugo Leonardo no fue secuestrado. Afirma: “No voy a renunciar, voy a investigar”

13/06/2019 - 5:39 pm

Tres días después de que se localizara el cuerpo de Norberto Ronquilla, estudiante de la Universidad del Pedregal, se dio a conocer un nuevo caso similar: se trata de Hugo Leonardo Avendaño Chávez, alumno de la Universidad Intercontinental.

Este jueves, la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, dijo que el objetivo de su Gobierno es saber exactamente qué pasó en ambos casos, sin fabricar culpables y que no haya impunidad.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– La Procuradora General de Justicia de la capital mexicana, Ernestina Godoy, dijo esta tarde que Hugo Leonardo Avendaño Chávez no fue secuestrado. “[Los familiares] no recibieron ninguna llamada [de plagiarios]”, afirmó. En una conferencia de prensa, con visible cansancio, informó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los citó para que la informaran sobre los avances que tienen de la investigación y para conocer del caso.

“Yo no voy a renunciar, voy a dar resultados a la ciudadanía. Voy a investigar”, respondió la Procuradora Godoy a pregunta expresa realizada por la prensa. “Tarde o temprano vamos a vencer a la delincuencia”, agregó.

“Quiero comentarles que al Gabinete le ha exigido la Jefa de Gobierno que se realicen las investigaciones, que sean investigaciones serias, profesionales, que sean apegadas a derecho, respetando los derechos humanos”, anunció. Informó que el cuerpo de Hugo Leonardo fue localizado ayer por la mañana, estaba en calidad de desconocido, y fue su hermano quien lo identificó.

Por su parte, al salir del C5, la Jefa de Gobierno Sheinbaum Pardo aseguró: “No hacemos pactos mafiosos”. “Vamos a seguir trabajando, no nos cansamos y vamos a seguir reforzando todo lo que se tenga que reforzar para garantizar la seguridad”, añadió.

Recalcó que pondrá todo su esfuerzo y tiempo para garantizar la seguridad a los capitalinos. “Para mí es fundamental que no haya impunidad y que no se repitan los casos”, afirmó.

Dijo que se trata de saber exactamente qué pasó en ambos casos, sin fabricar culpables y que no haya impunidad. Informó que el Comandante de la Primera Zona Militar se acercó a ofrecer su ayuda y ya se pusieron “de acuerdo en algunos temas”.

Por su parte, la Procuradora Godoy  detalló que este mismo jueves se hizo la necropsia al cuerpo de Hugo Leonardo y afirmó que aunque aún es temprana la investigación, no se trató de un secuestro. “Uno, no fue un secuestro, y empezamos a tener algunas primeras líneas de investigación. No fue secuestro, dicho incluso por la familia”, anunció.

En el caso del secuestro y asesinato de Noberto Ronquillo, informó que se realizaron una serie de diligencias este día y en un par de horas se hará una nueva reunión de seguridad para dar seguimiento al caso. Aseguró que se han fortalecido dos líneas de investigación que son en las que se está trabajando para fortalecerlas y llevarlas ante un juez de manera sólida y apegada al debido proceso.

“Lo que queremos es que haya justicia, que se juzgue a los responsables”, aseveró.

“Que sepa la ciudadanía que estamos trabajando en el tema, que estamos investigando, que estamos yendo a todo lo que está al alcance del Gobierno y con todas las técnicas de que disponemos”, añadió.

En la sesión de preguntas y respuestas, la Procuradora dijo que el caso de Leonardo está siendo investigado como homicidio, y aseveró que no se trató de un secuestro. Señaló que la última vez que fue visto el joven de 29 años fue el domingo por la noche. “La necropsia nos está dando un intervalo post mortem de 24 a 30 horas”, luego de que fue hallado el cuerpo, el cual, agregó, fue localizado en la Alcaldía de Tlalpan, a partir de una llamada de alerta.

“Decirles que no fue secuestro, porque nunca hubo una llamada a la familia, dicho por la familia. Eso es lo que podemos decir y que estamos empezando con todas las investigaciones y cerca de la familia”, reiteró.

REUNIÓN DE EMERGENCIA

 La Jefa de Gobierno Sheinbaum Pardo, suspendió esta tarde toda actividad para encabezar una reunión de emergencia por el asesinato de Leonardo.

La Universidad Intercontinental, a la que pertenecía Avendaño Chávez, emitió este día un comunicado en el que demanda a las autoridades dar con los autores de este crimen y castigarlos.

Hace tres días fue localizado el cuerpo de Norberto Ronquilla, estudiante de la Universidad del Pedregal. Ahora se informó que Avendaño Chávez, alumno de la Universidad Intercontinental (UIC), fue hallado sin vida al interior de su camioneta con signos de tortura y asfixia.

“Exigimos a las autoridades que actúen en consecuencia para investigar, encausar y castigar a los responsables evitando la impunidad, y que se tomen las medidas adecuadas para esclarecer los hechos y evitar que se repitan”, dijo la casa de estudios del alumno asesinado.

Una familiar del joven asesinado dijo en su cuenta de Facebook:

“No encuentro las palabras para expresar el dolor que mi familia está pasando en estos momentos, el día martes 11 de junio aproximadamente a las 23:00 hrs mi primo Leonardo Avendaño fue privado de su libertad, el día de ayer nos avisaron que lo encontraron sin vida dentro de su camioneta con signos de tortura y asfixia, por si fuera poco, la burocracia hace de las suyas, llevamos horas y horas de trámites y malos tratos, porque no sólo se es víctima una vez, aquí lo eres miles de veces”.

Esta misma semana, el pasado lunes 10 de junio, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que fue localizado sin vida el cuerpo de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, quien fue secuestrado el pasado 4 junio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video