México

VIDEO: Este lunes inicia la semana de “transición hacia el semáforo anaranjado”: Sheinbaum

13/06/2020 - 3:41 am

La Jefa de Gobierno de la CdMx informó que durante tres semanas consecutivas la entidad registró estabilización y disminución de hospitalización e intubación de pacientes con COVID-19. Además, comunicó que está disponible el 35 por ciento de capacidad hospitalaria en alrededor de 50 hospitales.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- A partir del próximo lunes 15 de junio, inicia en la Ciudad de México la semana “de transición hacia el semáforo anaranjado”, informó Claudia Sheinbaum, y dio a conocer tres reglas para llevar a cabo el cambio.

La primera regla consiste en que todas la personas que tengan la posibilidad, permanezcan en casa.

La segunda regla comprende el estricto uso de cubrebocas para salir de casa. Además, se debe mantener sana distancia y medidas de higiene.

La tercera regla establece que todo aquél que presente cualquier síntoma de COVID-19, se aisle durante 15 días. Además, debe enviar un mensaje de texto al número 51515 con la palabra “covid19”, o comunicarse a Locatel para dar seguimiento a su caso.

En un video, la Jefa de Gobierno de la CdMx informó que durante tres semanas consecutivas la entidad registró estabilización y una ligera disminución de hospitalización e intubación de pacientes con COVID-19. Además, comunicó que está disponible el 35 por ciento de capacidad hospitalaria en alrededor de 50 hospitales.

“Con base en estos indicadores, estamos muy cerca del semáforo naranja. Por lo cual es importante transitar de forma muy gradual, ordenada, segura y responsable. Por ello, la siguiente semana la llamamos ‘de transición hacia el semáforo anaranjado'”, señaló Sheinbaum.

Adelantó que el próximo lunes terminará el “Hoy No Circula”, mientras que el martes reiniciará actividades la industria manufacturera, ya que hay pocas fábricas en la entidad, pero deberán ejercer restricciones de horarios y protocolos sanitarios.

A partir del jueves, podrán abrir comercios pequeños con menos de cinco empleados, como papelerías, mercerías, carpinterías, herrerías y librerías, siempre que lleven a cabo estrictos protocolos sanitarios. No obstante, este permiso de reapertura no incluye a las plazas comerciales o tiendas del Centro Histórico, especificó.

Las restricciones continuarán para los restaurantes, bares, cines, centros religiosos, gimnasios y tiendas departamentales.

“Si se mantiene la tendencia de disminución de hospitalizados la semana del 22 de junio, pasaremos a la apertura gradual, correspondiente al semáforo naranja, que ya incluye, de manera restringida, restaurantes y hoteles, entre otros”, añadió.

La transición incluye visitas de promotores de salud “casa por casa” y aumento en el número de pruebas, notificó.

“Recordemos que aún no hay vacuna para el COVID-19 ni medicamento para los casos muy graves. Que tenemos que aprender a convivir con la presencia del coronavirus, evitando contagios. No queremos dar pasos atrás, sigue siendo responsabilidad de todos y de todas cuidarnos. Protégete y protege a los demás”, pidió.

Al corte del 10 junio, la CdMx registró mil 027 pacientes intubados y tres mil 433 pacientes no intubados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video