La Jefa de Gobierno destacó que de enero a mayo, la capital del país ha perdido cerca de 197 mil empleos formales, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que el programa de transición del semáforo epidemiológico rojo a naranja sea una ocurrencia o esté fuera de sus políticas públicas.

“No es una ocurrencia, no es una medida que esté fuera del programa y de las políticas que el Gobierno esté haciendo”, detalló.

La Jefa de Gobierno puntualizó que el Gobierno capitalino es el único que ha diseñado un programa de detección y seguimiento de casos de COVID-19.

“Si comienzan a subir los casos, pues de nuevo regresamos a una situación de menor movilidad en la ciudad. Este programa que ya presentamos nos permite iniciar esta transición”.

A la par, llamó a la población a continuar con el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia, a fin de prevenir una mayor expansión de casos.

La Jefa de Gobierno recordó que el plan es que para la semana del 22 de junio, la capital del país transite hacia un semáforo naranja, aunque si para el viernes de la próxima semana no se está en la tendencia establecida, la reapertura se tardará una semana más.

“Pensamos que el apoyo de la ciudadanía, la responsabilidad a este programa, en donde participan cerca de 7 mil servidores públicos, creemos que podemos seguir disminuyendo la curva de contagios y la curva de hospitalizaciones”, destacó.

Sheinbaum Pardo recordó que el actual semáforo naranja es muy restrictivo en las actividades que se puede realizar; “estamos en un proceso de transición con este programa y el viernes vamos a evaluar si seguimos adelante”, agregó.

Hasta el 12 de junio en la capital del país se tienen registrados 35 mil 272 casos acumulados de la COVID-19, mil 195 más en las últimas 24 horas; de ellos, 4 mil 297 continúan activos, la variación de un día es de 272 más.

En cuanto a sospechosos, estos ascienden a 10 mil 397, 172 más que ayer; y se han registrado 4 mil 401 defunciones, 235 más que el pasado 11 de junio.

EMPLEOS PERDIDOS

Destacó que de enero a mayo, la capital del país ha perdido cerca de 197 mil empleos formales, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Claro que nos preocupa esta situación, y es una situación vinculada al cierre de actividades por esta pandemia”, apuntó.

Adelantó que se encuentran en revisión del presupuesto para ver si se puede ampliar el número de apoyos; así como fortalecer el programa de reactivación económica de la capital del país.

Detalló que hoy sostendrá una reunión con empresarios que habían anunciado inversiones en la Ciudad de México, a fin de que continúen con ellas.

Sheinbaum Pardo dijo que la reactivación económica en el capital del país se basa en tres ejes: el programa de reactivación económica, revisión de presupuesto para generar mayores apoyos a personas desempleadas y programa para disminuir contagios en la capital del país.

Agregó que a la fecha se han destinado más de 2 mil 500 millones de pesos para los capitalinos.

“Estamos apoyando a la gente más necesitada, a la más vulnerable”, aseveró.