Apenas la semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó del bloqueo de mil 939 cuentas bancarias presuntamente relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita, mil 770 de ellas personas físicas y 167 empresas.

Por Luis Carlos Sáinz

Tijuana, Baja California (ZETA).– En una acción sin precedentes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el congelamiento de cuentas bancarias de diversos Ayuntamientos del estado de Jalisco en acciones presuntamente relacionadas con el Operativo Agave Azul.

Se trata del Ayuntamiento de Autlán de Navarro, a quien le fue notificada la acción por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, luego de que la semana pasada fueran intervenidas dos de sus cuentas de banco.

Una de las cuentas corresponde al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Autlán, según pudo comprobar ZETA a través de una demanda de amparo promovida por los representantes legales de esa dependencia ante un Juzgado de Distrito de Jalisco.

Trascendió que los recursos económicos del municipio de la región Costa Sur, asegurados precautoriamente, se hallan en las instituciones bancarias HSBC México y BBVA México.

También fueron congeladas las cuentas del Ayuntamiento de El Grullo, municipalidad de la región Sierra de Amula, de acuerdo con la promoción de otro juicio de amparo en la Ciudad Judicial de Zapopan.

En ambos municipios, las autoridades se mostraron sorprendidas por el bloqueo financiero, pero dijeron desconocer el origen de tal medida.

De acuerdo con investigaciones de este semanario las cuentas aseguradas obedecen a operaciones que las instancias de gobierno habrían realizado con empresas sospechosas de ser fachada de la organización criminal denominada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Apenas la semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó del bloqueo de mil 939 cuentas bancarias presuntamente relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita, mil 770 de ellas personas físicas y 167 empresas.

Los Ayuntamientos de Autlán de Navarro y El Grullo podrían tener dificultades económicas para pagar la nómina de la quincena que se avecina y los compromisos contraídos con anterioridad, por lo que solicitaron la suspensión provisional de los actos reclamados en amparo.

Durante las últimas dos semanas, diversas empresas y personas físicas han presentado demandas de amparo en contra de las medidas ordenadas por la UIF, coincidentemente varias de ellas aparecen como proveedoras de autoridades municipales, sobre todo en materia de infraestructura.

En próximos días sería de esperarse que otros Ayuntamientos también resulten afectados con posibles congelamientos de cuentas bancarias.

Hasta el momento ningún funcionario estatal se ha pronunciado al respecto. Tampoco autoridades federales han emitido algún comunicado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.