Coscomatepec, un Pueblo Mágico de Veracruz para respirar aire puro

13/06/2021 - 12:01 am

Entre los variados lugares a visitar en Coscomatepec están el Museo Tetlalpan, el Archivo Histórico “Fernando de Jesús Corona” y “La Posada del Emperador”, llamada así por haber hospedado a Maximiliano de Habsburgo. Además, entre sus platillos imperdibles están el chilatole de frijol tierno y gordo, y el esquimole, un platillo prehispánico.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- Coscomatepec de Bravo es un Pueblo Mágico, con maravillosos paisajes, tradiciones y danzas, lugar de un delicioso pan preparado en horno de leña al que nadie puede resistirse. Este lugar se encuentra aproximadamente a dos horas de Veracruz y a 50 minutos de Córdoba y es un sitio hermoso para pasar desde un fin de semana o unas tranquilas vacaciones.

Coscomatepec viene del náhuatl Cuezcoma que significa troje o vasija para guardar semillas o frutos, junto a Tépetl que quiere decir cerro y C, que refiere en; al final se traduce como “En el cerro de los trojes”. El nombre hace alusión a que este era el lugar en el que Moctezuma tenía los graneros para los casos de emergencia.

Coscomatepec. Foto: coscomatepec.gob.mx

Estos son cinco datos de este majestuoso sitio que está listo para recibir a los visitantes con los brazos abiertos y una actitud cálida.

La historia de este Pueblo Mágico se remonta a tiempos prehispánicos, el lugar era ocupado por los Cucutochas, es decir Totonacas originarios. En 1597 y tras la llegada de los españoles, el sitio fue declarado cabecera, lo que propició el desarrollo de la ganadería y el comercio.

Durante la lucha Independencia, en 1813 la zona vivió un episodio histórico con el General Nicolás Bravo, que junto a 600 insurgentes logró romper el sitio de 33 días que vivía el pueblo.

Al visitar este hermoso lugar se puede conocer alguno de los talleres artesanales de puros, una tradición para varias familias que continúan elaborándolos. Estos talleres se encuentran alrededor del centro de Coscomatepec y pueden estar en las casas de las familias, varios de ellos están abiertos al público para compartir el trabajo tan dedicado y de paciencia que realizan. Incluso hay algunos recorridos para conocer cómo se secan las hojas de tabaco con aguardiente y vainilla para después torcer a mano cada puro.

Los artesanos también son expertos en el manejo del telar y la talabartería, por lo que crean bolsas, carteras, cinturones, y sillas de montar, estos se pueden adquirir en la Plaza Principal; cada objeto está hecho con mucha delicadeza y pasión.

En los talleres de puros no se utiliza molde ni prensa para fabricarlos, su elaboración es artesanal. Foto: visitmexico.com

Los sabores de Coscomatepec son imperdibles, es el lugar para disfrutar de un tlatonile, un mole de origen prehispánico; un chileatole de frijol, tapado de pollo, barbacoa blanca, pipián y tamales de flor de izote. Los obligados son el pan hecho en horno de leña y el chicharrón estilo Coscomatepec.

Realizar senderismo en las elevaciones inferiores del Citlaltépetl es una opción para aquellos que desean disfrutar de la naturaleza, caminar en las faldas de esta montaña y ascender por caminos rodeados de árboles como pinos y encinos, observar la fauna y flora, en ocasiones ver a algún venado, hará de esta una experiencia inolvidable.

El senderismo es una opción para estar en contacto con la naturaleza. Foto: veracruz.mx

Entre sus celebraciones están la de San Juan Bautista, patrono de la ciudad que se festeja el 24 de junio; el “Rompimiento del sitio” que conmemora las acciones del General Nicolás Bravo, esto el 3 y 4 de octubre; además de las fiestas en honor a la virgen de Guadalupe del 2 al 12 de diciembre y las posadas del 16 al 24 de diciembre como parte de las fiestas navideñas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video