México
THE CONVERSATION

Nuevo film toca la llaga: ¿Ocultó la iglesia el genocidio indígena?

13/06/2021 - 7:04 pm

La película simplifica el papel de la Iglesia Católica en la colonización de los pueblos indígenas de México por parte de España en el siglo XVI. Muestra a los sacerdotes usando la aparición de la Virgen María a un hombre indígena como una forma de alentar las conversiones al catolicismo. Pero omite las formas en que los colonizadores españoles destruyeron los símbolos de las religiones indígenas, asesinaron a líderes políticos locales y secuestraron a la fuerza a niños y los convirtieron al cristianismo.

Por Rebecca Janzen

Profesora asistente de español y literatura comparativa, Universidad de Carolina del Sur

Madrid, España, 13 de junio (TheConversation).- La película Lady of Guadalupe, estrenada en 2020 y ahora disponible en muchos servicios de streaming, mezcla un recuento ficticio de la aparición de la Virgen María en el siglo XVI a un campesino mexicano llamado Juan Diego con la historia de un reportero ficticio del siglo XXI llamado Juan que trabaja en una nota sobre milagros que involucran a la Virgen de Guadalupe.

Como investigador de religión, me interesa cómo se incorpora la historia religiosa a la fe y las películas contemporáneas. Me recuerda a los documentales que vi de niño sobre la historia de mi propia comunidad religiosa: menonitas que emigraron de Ucrania a Canadá.

Las comunidades religiosas, como los menonitas y los mormones que he estudiado, pueden actuar de maneras que pueden dejar perplejas a las personas. Como sostengo en mi próximo libro sobre religión y cine en México, cuando las películas usan símbolos, experiencias o figuras religiosas, generan un comentario histórico y social más amplio. En México, eso a menudo implica presentar puntos de vista críticos de los sacerdotes católicos como una forma de comentar sobre los líderes políticos mexicanos.

Mientras miraba Lady of Guadalupe, sentí curiosidad por ver cómo podría manejar el papel del catolicismo en el período colonial. Desafortunadamente, ese aspecto de la película deja mucho que desear. Aunque retrata la historia de la Virgen de Guadalupe para una audiencia amplia, en última instancia, esta película desinfecta la brutalidad de la vida real de la Iglesia hacia los pueblos indígenas en el siglo XVI.

Muchos cineastas se han sentido atraídos por la historia de la Virgen de Guadalupe, que es una de las historias de milagros católicos más antiguas y duraderas de América. Foto: Facebook @ladyofguadalupemovie

LA VIRGEN DE GUADALUPE EN EL CINE

Muchos cineastas se han sentido atraídos por la historia de la Virgen de Guadalupe, que es una de las historias de milagros católicos más antiguas y duraderas de América. Se dice que Juan Diego tuvo una visión en 1531 de la Virgen María en el Tepeyac, un área que hoy es la parte norte de la Ciudad de México.

Cuando su obispo le exigió pruebas de la aparición, se cree que la Virgen se le apareció nuevamente a Juan Diego y le habló de un lugar donde podría recoger algunas rosas para llevárselas al obispo. Se dice que cuando el obispo miró las rosas, también se le apareció la Virgen. La Iglesia Católica confirmó este milagro cuando canonizó a Juan Diego en 2002, convirtiéndolo en el primer santo indígena de México.

Durante los cinco siglos transcurridos desde el informe de la visión de Juan Diego, a la Virgen de Guadalupe se le han atribuido muchos otros milagros. En la lucha por la independencia de México, el sacerdote católico Miguel Hidalgo usó sus imágenes en sus estandartes, uniendo a los mexicanos en su lucha contra España.

Pedro Brenner, el productor de Lady of Guadalupe, ha afirmado que la película ofrece “una guía para comprender mejor lo que significa ser latino en la actualidad”. Foto: Facebook @ladyofguadalupemovie

Desde entonces, la Virgen de Guadalupe ha sido un símbolo nacional de enorme importancia. Así que no es de extrañar que muchos cineastas se sientan atraídos por esta historia. Una de las primeras versiones cinematográficas conocidas de esta historia, La Virgen de Guadalupe o la Virgen de Guadalupe, apareció en 1976, y desde entonces se han estrenado más de una docena.

El académico y sacerdote de cine Antonio D. Sison ha identificado dos temas comunes en estas películas. Las historias se centran en cómo los sacerdotes utilizaron a la Virgen para promover sus intentos de convertir a los indígenas al catolicismo o en los aspectos sobrenaturales de su inesperada aparición ante Juan Diego.

LIMPIANDO LA HISTORIA, SIMPLIFICANDO EL PRESENTE

Sostengo que esta película reciente sobre la Virgen de Guadalupe entra en la primera de estas categorías. Pero la película evita verdades incómodas.

En cuanto al registro histórico, la película simplifica el papel de la Iglesia Católica en la brutal colonización de los pueblos indígenas de México por parte de España en el siglo XVI. Cuando retrata el período colonial, muestra a los sacerdotes usando la aparición de la Virgen María a un hombre indígena como una forma de alentar las conversiones al catolicismo. Pero omite las formas en que los colonizadores españoles destruyeron los símbolos de las religiones indígenas, asesinaron a líderes políticos locales y secuestraron a la fuerza a niños y los convirtieron al cristianismo.

Póster oficial de la película. Foto: Facebook @ladyofguadalupemovie

En cambio, la película ofrece algunas escenas breves de violencia interpersonal uno a uno que no hacen nada para transmitir la total aniquilación genocida de culturas y tradiciones que tuvo lugar durante el período colonial.

Pedro Brenner, el productor de Lady of Guadalupe, ha afirmado que la película ofrece “una guía para comprender mejor lo que significa ser latino en la actualidad”, mientras que algunos críticos católicos creen que Lady of Guadalupe inspira devoción religiosa. Pero en mi opinión, ambos son demasiado simplistas. Ser latino en los Estados Unidos no está relacionado exclusivamente con México, ni con el catolicismo, y centrarse únicamente en el papel de la Virgen de Guadalupe en la identidad latina es inexacto. Además, la película inspira una visión sentimental del pasado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE THECONVERSATION. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.