México

Reciben constancias de gubernaturas Durazo, Bedolla, Monreal, Rocha…

13/06/2021 - 10:05 pm

Las entregas a los gobernadores electos se llevaron a cabo en Baja California Sur, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y Querétaro. Aún quedan pendientes Baja California, Chihuahua, Colima y Nayarit.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- Los institutos electorales otorgaron las constancias de mayoría que acreditan a los gobernadores electos.

Las entregas se hicieron a Víctor Castro Cosío, en Baja California Sur; Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán; Rubén Rocha, en Sinaloa; Alfonso Durazo, en Sonora; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; David Monreal, en Zacatecas, donde Morena ganó; así como Querétaro, pues los ciudadanos eligieron al panista Mauricio Kuri.

Víctor Castro Cosío, de Morena-PT por Baja California Sur, junto a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, mencionó que gobernará y trabajará para todos los ciudadanos.

“Llego aquí con todo honor, con la enorme responsabilidad de decirle frente a mi familia, al pueblo de Baja California Sur, que lo más sagrado que me acaban de otorgar, lo más importante que es la representación popular en el Gobierno de Baja California Sur vamos a trabajar con honor para todas y todos los sudcalifornianos”, aseveró.

Víctor Castro Cosío, de Morena. Foto: Cuartoscuro

Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán, solamente tuvo un mes de campaña luego de sustituir a Raúl Morón por los partidos Morena-PT, afirmó que el fin llegó para la existente enemistad entre el Gobierno Federal, como la que actualmente hay por el Gobierno de Silvano Aureoles, del PRD. Además, Bedolla recordó que la coalición de la que forma parte mantuvo su representación en la Legislatura estatal y consiguió 33 alcaldías.

“Hasta aquí llegó el pleito del Gobierno de Michoacán con el Presidente de la República, vamos a trabajar en armonía, mano a mano, codo a codo, hombro a hombro, en alianza con el Gobierno federal, con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, declaró Ramírez Bedolla.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador electo en Michoacán. Foto: Cuartoscuro

En Sinaloa, Rubén Rocha, de Morena-PAS, envió sus felicitaciones al instituto electoral por los comicios gracias a los cuales desbancaron al PRI del Gobierno.

“Se registra un proceso extraordinario, muy completo, sin mayores contratiempos, aún cuando los tuvimos, eso no dieron lugar a que se nos generara alguna situación de incumplimiento en áreas específicas. Hemos estado entonces muy atentos del seguimiento que ha dado el Instituto y no nos queda más que felicitar el trabajo del Instituto, creo que lo han hecho muy bien”, dijo Rocha.

Rubén Rocha, en Sinaloa. Foto: Cuartoscuro

Alfonso Durazo, por la coalición de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México, recibió la constancia y se convirtió en el Gobernador electo de Sonora, y mencionó que dejarán en el olvido el autoritarismo y la discrecionalidad.

“Vamos a hacer un Gobierno decente y austero, sencillo, con los píes en las tierra y de puertas abiertas. No hay espacio en mí para el ejercicio cínico del poder. Dejaremos atrás el autoritarismo y la discrecionalidad… No habrá nuevos ni más impuestos. Y limpiaremos a fondo el aparato público estatal, de arriba hacia abajo, como lo está haciendo nuestro Presidente”, expresó.

La también morenista Lorena Cuéllar consiguió el triunfo en Tlaxcala y acusó que las administraciones pasadas del PRI, partido del que fue parte hasta 2012 cuando presentó su renuncia, provocaron años de saqueos en la entidad.

“Hoy, después de tantos años, tantos años de lucha, liberamos a Tlaxcala del dolor, del olvido, de llevarse todo y no voltear a ver al prójimo, de Gobiernos represores que callaron a un pueblo. Hoy tenemos la gran oportunidad entre todos de cambiar la historia de Tlaxcala, esa historia que habremos de cambiarla entre todos”, mencionó.

Luego de oficializarse su victoria con Morena en Zacatecas, David Monreal expresó que pedirá a Alejandro Tello, Gobernador actual por parte del PRI, que ya no realicé movimientos en la administración. Además, iniciarán los trabajos que les han concedido los ciudadanos al preferirlos para la nueva administración.

“Le quiero pedir que ya baje la cortina, ya son dos meses y primero Dios se van a ir muy rápido, por eso tenemos que estar a las vivas. Con este evento protocolario daremos origen al trabajo, a la responsabilidad que nos ha conferido el pueblo de Zacatecas a partir de mañana. Voy a pedirle al Gobernador en funciones que nos podamos reunir, llevar a cabo el primer encuentro formal para planear en el tiempo legal la entrega-recepción y quiero recomendar a quienes tienen la responsabilidad de ser garantes del patrimonio de los zacatecanos que actúen con diligencia, con altura de miras y con compromiso por Zacatecas”, manifestó.

David Monreal recibió la constancia de mayoría que lo acredita como el próximo Gobernador del Estado. Foto: Cuartoscuro

El panista Mauricio Kuri derrotó a Celia Maya, de Morena, y, junto al líder nacional del PAN, Marko Cortés, prometió que su Gobierno no se verá marcado por las camisetas de partidos porque se trabajará en conjunto con diversos sectores.

“Será un Gobierno sin camisetas, ni color, gobernaremos con equidad, será un Gobierno de todas y de todos, seré el Gobernador de la unidad, porque eso es lo que más necesita nuestro estado y nuestro país en estos momentos, unidad para que aquellos que se esfuerzan y luchan y aún así no les está alcanzando, unidad para quienes quieran emprender y prepararse puedan encontrar un respaldo, para que quien quiera invertir lo haga, y tenga toda la certidumbre”, declaró.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano en Nuevo León; Ricardo Gallardo, por la coalición PVEM-PT en San Luis Potosí; y Layda Sansores de Morena por Campeche, ya recibieron su constancia.

“No se confundan, van a tener Gobernador de seis años, no van ganar las ambiciones y tentaciones. Voy a dedicar lo mejor de mi vida, de mi tiempo, en Nuevo León. Voy a destinar toda la capacidad de mi equipo, para poder entregar, a mis 39 años, un nuevo Nuevo León, un Nuevo León que logró hacer catarsis y que logró sacar a la vieja política”, aseguró hoy Samuel García al recibir la constancia que lo acredita como el vencedor de las pasadas elecciones estatales.

A la par, Ricardo Gallardo dio las gracias “a quienes confían en mí y me dieron su voto, también agradezco a quienes no votaron por mí porque en estos seis años de trabajo iremos transformando no sólo a San Luis sino también la creencia de que sólo ciertos partidos deben gobernarnos, haremos un trabajo digno de esta elección y de las y los potosinos de los 58 Municipios de San Luis”.

Por 5 mil 994 votos, Sansores logró triunfar en las elecciones de Campeche y aseguró que iniciarán desde ceros con propuestas que son honestas para los ciudadanos.

“Ganamos, ganamos definitivamente, eso es un gran triunfo; partimos de cero de manera honesta, con propuestas reales, el movimiento del cambio fue el que más votos obtuvo”, sostuvo.

Además se prevé que María Eugenia Campos, del PAN, reciba la constancia en Chihuahua, y hasta el momento también quedan pendientes las entregas a los morenistas Marina del Pilar Ávila, en Baja California; Indira Vizcaíno, en Colima; y Miguel Ángel Navarro, en Nayarit.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video