México

Lo acusan de 7 asesinatos

Feminicida serial engañaba a sus víctimas con ofertas de trabajo falsas en Facebook

13/06/2022 - 8:35 pm

A inicios del mes de junio se detuvo a un hombre relacionado con la desaparición y feminicidio de la joven Evelyn Afiune Ramírez en Cuautla, Morelos, casi de inmediato se le relacionó también con el feminicidio de Viridiana Moreno Vásquez, en Córdoba, Veracruz. Desde entonces, han salido más detalles de la forma de operar del presunto feminicida, quien estaría relacionado con los asesinatos de al menos siete mujeres y para los cuales utilizaba ofertas laborales falsas publicadas en Facebook.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- ·”Se solicita recepcionista para zona cardel, Hotel Bienvenido Villas Posada. Actividades contestar llamadas y agendar citas (…) Excelente presentación interesadas mandar solicitud elaborada vía inbox” (sic). Con este tipo de ofertas laborales falsas, que publicaba en Facebook, era como Greek Román Villalobos, de 38 años de edad, presumiblemente enganchaba a mujeres para después atacarlas y asesinarlas.

El pasado 1 de junio, Román Villalobos fue detenido en San Juan del Río, en Querétaro, por su probable responsabilidad en el feminicidio de Evelyn Afiune Ramírez, una joven estudiante que desapareció el pasado 24 de marzo y fue hallada sin vida tres días después en el municipio de Cuautla, Morelos. Sin embargo, tras la aprehensión del sospechoso las autoridades lo vincularon con al menos siete feminicidios. En las vacantes que ofrecía trabajar en hoteles o establecimientos dedicados a los servicios de belleza.

A través de una nota informativa, la Fiscalía General de Morelos informó que la víctima de 22 años de edad, fue enganchada por su agresor mediante su cuenta de Facebook, en donde ella buscaba empleo, por lo que Greek, al proponerle una vacante para laborar en una barbería, la citó en una cafetería del centro de Cuautla, de donde se la llevó en un taxi a la barbería en donde Evelyn fue asesinada.

Desde el 14 de abril, la dependencia tenía identificado al presunto “feminicida gracias al trabajo de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio de Morelos, y para lo cual se apoyaron en cámaras privadas de comercios aledaños a la cafetería donde se le vio por última vez, tras acudir a una entrevista laboral”.

Además, se realizó una investigación cibernética con la que se determinó el recorrido de Evelyn, así como el momento en que Román Villalobos sale con los restos de la joven. Detalló que recibieron una llamada anónima en la que reportaron “un cuerpo sin vida en las inmediaciones de la colonia Eusebio Jáuregui, en Cuautla”.

La dependencia agregó que Román Villalobos utilizaba varios nombres para llevar a cabo los delitos en contra de mujeres de los estados de Puebla, Morelos y Veracruz, incluso, en este último estaba acusado de otro feminicidio ocurrido el mes de mayo, por lo que huyó hacia Querétaro en donde finalmente fue capturado en compañía de una mujer.

El mismo miércoles 1 de junio, Verónica Hernández Giadáns, titular de la Fiscalía de Veracruz, brindó una conferencia de prensa en la que señaló a Greek Román Villalobos, como el principal sospechoso del feminicidio de Viridiana Moreno Vásquez, una mujer de 31 años de edad, quien desapareció el pasado 18 de mayo en el estado luego de acudir a una entrevista de trabajo, estaba interesada en una vacante de recepcionista en el Hotel Bienvenido, en Ciudad Cardel, en donde le ofrecían un sueldo de mil 700 pesos a la semana más bonos.

El 2 de junio, durante la habitual conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Mejía, Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) habló sobre el caso, del cual detalló que el hombre habría sido responsable de los feminicidios de Viridiana Moreno en Cardel, Veracruz; y de Evelyn Afiune en Cuautla, Morelos.

Destacó que el presunto feminicida utilizaba el mismo modus operandi para dar con sus víctimas: les ofrecía empleo en las diversas localidades por medio de Facebook, las privaba de su libertad y posteriormente les quitaba la vida. “Viridiana Moreno sale de su casa, ubicada en Cardel, en el estado de Veracruz, va a rumbo al Hotel Bienvenido para atender una supuesta entrevista de trabajo que consiguió a través de una persona en la red social Facebook”, explicó Mejía. “A partir de entonces se desconoció su paradero”.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades estatales y federales, Greek Román Villalobos utilizaba los seudónimos de Ricardo Crivelli Sousa, Ricardo Villalobos, Juan Carlos Gasperin Villalobos, Juan Carlos Gasperin Arroyo y Ricardo Dereck Acevedo para presentarse ante sus posibles víctimas, a quienes enganchaba a mediante perfiles falsos de Facebook, cuentas que tenían nombres como Mary Madison, Brendita González, Ángeles de Amores, Anngy Torres, Alejandra Monse y Mariana Sandoval.

La localización del feminicida se complicó debido a esta diversidad de perfiles y seudónimos, por lo que la Fiscalía de Morelos debió trabajar en colaboración con las fiscalías de Querétaro, Puebla y Veracruz, para poder llevar a cabo la captura del sujeto, quien al momento de la detención se encontraba con su supuesta pareja sentimental, identificada como Adamari “N”.

Los perfiles falsos que el sujeto utilizaba le servían para conocer a sus víctimas y con ello ofrecerles algún empleo que pudiera estar acorde a sus necesidades y con ello despertar su interés, para después entrevistarlas, secuestrarlas, abusar sexualmente de ellas y más tarde asesinarlas.

Cientos de mujeres marcharon el pasado 8 de marzo desde la Fiscalía General del Estado hasta el centro de la capital poblana para protestar por los feminicidios en el Día Internacional de la Mujer.
Cientos de mujeres marcharon el pasado 8 de marzo desde la Fiscalía General del Estado hasta el centro de la capital poblana para protestar por los feminicidios en el Día Internacional de la Mujer. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

En el caso de Evelyn, la joven había terminado sus estudios en el Tecnológico Nacional de México, campus Cuautla, Morelos, por lo que estaba en busca de una oportunidad laboral durante los fines de semana, para ello, utilizó su cuenta de Facebook en donde fue contactada por su feminicida.

El 24 de marzo, el agresor se reunió con la joven en una cafetería del centro de Cuautla, situación que fue captada por las cámaras de seguridad del establecimiento en donde conversaron por unos minutos, para después salir y dirigirse a la barbería de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, en donde supuestamente sería contratada Evely, y a donde llegaron en taxi.

Sin embargo, el cuerpo de la joven fue localizado en bolsas de plástico el 26 de marzo en un vivero de la colonia Eusebio Jáuregui, en Cuautla. Además, un video también captó el momento en que el feminicida trasladó durante la madrugada del 25 de marzo en un “diablito” el cuerpo sin vida de la joven al lugar en donde fue localizada.

Por este caso, el pasado 14 de abril, la Fiscalía de Morelos emitió una ficha de búsqueda en contra de Juan Carlos “N”, como se le identificó en ese momento, en la cual también se solicitó a la población su que denunciaran en caso de haber sido víctimas del sujeto, para que se ejecute la orden de aprehensión correspondiente en su contra.

Por su parte, Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Morelos, fue el encargado de dar a conocer a “la opinión pública la ficha de búsqueda de Juan Carlos N como presunto responsable del asesinato de Evelin N cometido en el municipio de Cuautla”, dijo en un mensaje a través de redes sociales, el mismo 14 de abril.

En el caso de Viridiana Moreno Vásquez, la mujer de 31 años de edad, salió de su domicilio, ubicado en la colonia Vicente López en Cardel, Veracruz, el 18 de mayo, para acudir a una entrevista de trabajo, pero no regresó con sus familiares. La cita laboral se realizaría en el Hotel Bienvenido, en donde supuestamente se solicitaba recepcionista, vacante a la que la mujer aspiraba.

No obstante, tras desconocer su paradero los familiares denunciaron la desaparición de Viridiana, cuyos restos fueron localizados el 21 de mayo, alrededor de la localidad de Chachalacas, Veracruz, ubicado a 10 kilómetros de Ciudad Cardel, pero debido a las condiciones en las que fue hallado el cuerpo, los familiares están a la espera de que se confirme que los restos pertenecen a la mujer.

Al informar del hallazgo, la Fiscal Hernández Giadáns detalló que Viridiana llegó al Hotel Bienvenido en Cardel, pero nunca ingresó. Posteriormente, la joven realizó una llamada en espera de encontrarse con el que sería su presunto feminicida. Luego, se retiró en una motocicleta. El recorrido fue monitoreado y las últimas imágenes de ella son hasta las 18:56 horas cuando ella todavía estaba en la motocicleta.

Colectivos de feministas de Toluca marcharon en la capital mexiquense en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, realizaron algunas pintas y rompieron algunos vidrios durante su trayecto, al grito de Ni Una Más Ni Una Menos llegaron a la Plaza de los Mártires y dieron voz a familias de víctimas de feminicidios. Foto: Cuartoscuro.

La Fiscalía agregó que gracias a la investigación logró dar con el domicilio en donde fue llevada la joven de 31 años, así como su ropa e identificaciones. De esta manera, se solicitaron órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas contra Greek Román “N” y su pareja sentimental Adamari “N”.

Por su parte, los administradores del hotel Bienvenido, a través de sus redes sociales, se deslindaron de lo ocurrido e informaron que no se encontraban reclutando personal, por lo que descartaron que hubieran citado a la joven.

“Nos deslindamos de toda responsabilidad de los hechos ocurridos y comentarios vertidos en redes sociales, toda vez que nuestro proceso de contratación es totalmente diferente al que se ha descrito. No contamos con área de recursos humanos, incluso desconocemos a la persona a la que se han referido como reclutadora, por lo que nunca tuvimos contacto con Viridiana Moreno Vásquez”, escribieron los administradores del negocio.

Aunque los peritajes arrojaron que los restos localizados en Chachalacas correspondían a Viridiana, los familiares de esta se encuentran escépticos a las conclusiones que les ha presentado las autoridades, ya que debido a las condiciones en las que fue localizada la mujer es complicado que se pueda identificar plenamente, por lo que han solicitado un segundo peritaje, esta vez de manera independiente.

Luego de la detención de Román Villalobos se dio a conocer que el sujeto también estaría relacionado con la desaparición de una joven identificada como Miriam Prado García, de 19 años de edad, de quien se desconoce su paradero desde el 28 de agosto de 2021 luego de reunirse con Greek en un domicilio de la colonia La Estación, en Córdoba, Veracruz.

De acuerdo con la versión de los familiares de la víctima, quien al momento de su desaparición tenía 19 años de edad, recogida por medios locales, la joven es originaria de María Chilchotla, Oaxaca, y viajó a Veracruz en busca de mejores condiciones laborales, en donde se quedó a vivir con unos familiares.

Durante su estancia en Veracruz, la prima de Miriam conoció a Román Villalobos vía Facebook y se hicieron novios, por lo que, al conocer sus necesidades, el presunto feminicida le ofreció trabajo a la joven oaxaqueña, y para celebrar invitó a ambas mujeres a su casa, pero tras la celebración no se supo más del paradero de Prado García.

Tras difundirse la detención de Greek, familiares de Miriam lo reconocieron y relacionaron con la desaparición de la joven, por lo que han solicitado que les informe sobre el paradero de mujer, y piden que se realice un cateo en el domicilio a donde acudió la víctima por última vez.

Información del diario El País señala que una joven de nombre Perla del Villar Cruz también sería víctima de Román Villalobos. De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz, el 30 de junio 2011, la víctima desapareció el 29 de abril de ese mismo año, cuando tenía 27 años de edad, en Poza Rica, Veracruz, desde entonces se desconoce su paradero.

Asimismo, refirió que en el diario local El Buen Tono una noticia del 2013 señala que Román Villalobos fue encarcelado en 2013 en el penal La Toma, en Veracruz, tras ser denunciado por violación y pederastia en 2012, no obstante, salió en libertar luego de obtener un beneficio por una suspensión condicional de un proceso.

Las acusaciones señalan que desde ese entonces utilizaba el mismo método para enganchar a sus víctimas: les ofrecía trabajo y cuando estas acudían a las entrevistas de trabajo las encerraba para violarlas.

Información publicada en el portal Plumas libres señala que el sujeto era dueño de varios establecimiento de los denominados Barber-Shop Men’s, los cuales cuentan con la imagen del personaje de Mario Bros, desde donde operaba en conjunto con una red de trata de personas perteneciente al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que presuntamente lo protegía.

En la misma nota, publicada el pasado 4 de junio, se señala que la madre de Greek presuntamente trabajaba directamente para el CJNG, en el barrio de las Estaciones en Córdoba, lo que le habría facilitado a Román Villalobos abrir varias barberías, y que su familia pudiera viajar constantemente a Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que surge un caso de un feminicida serial, el 18 de mayo de 2021, fue detenido Andrés “N”, presunto feminicida serial, de 72 años de edad, en el municipio de AtizapánEstado de México. En ese momento se dio a conocer que el sujeto habría asesinado a por lo menos 19 mujeres durante 20 años.

Durante las diligencias las autoridades mexiquenses hallaron al menos cuatro mil 300 restos óseos enterrados en el domicilio de Andrés, ubicado en la colonia Lomas de San Miguel, los cuales fueron sometidos a un proceso para la obtención de un perfil genético y su posterior identificación.

– Con información del diario Zeta

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video