Habitantes de Cherán toman autopista Siglo XXI; reclaman justicia tras asesinatos

13/07/2012 - 6:25 pm

-Con información de Apro-Notimex

TARETAN, MICH..- Integrantes del Consejo Mayor de Cherán tomaron la autopista Siglo XXI a la altura de Taretan, tramo Pátzcuaro- Nueva, para exigir el esclarecimiento de los dos asesinatos perpetrados contra dos habitantes esta semana.

“Ante la negativa del gobierno federal y estatal de resolver nuestras demandas de seguridad, radicalizaremos las medidas, como serán marchas en la capital, cierre de carreteras y marchas al Distrito Federal y el envió de cartas a la ONU y Amnistía Internacional”, explicaron.

Los inconformes precisaron que fortalecerán las relaciones con organizaciones nacionales e internacionales y continuarán en espera del avance de las investigaciones que permitan esclarecer y detener a los autores de los asesinatos de los comuneros Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo, quienes fueron privados de la libertad el pasado domingo y encontrados sin vida el martes.

La comunidad de Cherán ha sido agredida y hostigada por grupos criminales a raíz de que se oponen a que sus bosques sean talados masivamente.

El Movimiento por la Paz realiza plantón frente a sede de la representación del Gobierno de Michoacán

Por su parte, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), se manifestó frente a la sede de la representación del Gobierno de Michoacán para demandar justicia en el asesinato de los comuneros de Cherán, Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez y exigir castigo a los responsables de estos lamentables hechos.

Apoyados por integrantes de una decena de organizaciones de la sociedad civil, exigieron al gobierno federal y estatal poner en marcha, de manera urgente, una investigaciòn y las medidas necesarias para el esclarecimiento de estos dos asesinatos y cinco màs ocurridos en Cheràn, los cuales se mantienen en la impunidad.

A su llegada a la sede de la representación del gobierno michoacano, en la calle de Kansas, colonia Nápoles, colocaron siete cruces negras en la puerta con los nombres de los comuneros asesinados, asì como pancartas en las que se leía !Alto a la provocación y agresiones al pueblo digno de Cherán! !Ni una muerte más!.

Enrique Pineda integrante de la Red de Resistencias Autónomas, precisó que los manifestantes convinieron en que no entregarían ni un documento con sus peticiones a la representación estatal, pero sì mantendrìan su exigencia de justicia.

!Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos! Clamaron los asistentes entre los que se encontraban integrantes de Brigada Callejera, del Movimiento #Yosoy132, del Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), Frente de Pueblos del Anàhiac, así como del Colectivo de la UNAM y Frente del Pueblo.

A su vez, el Concejo Mayor del Pueblo de Cherán, Michoacán denunciò que siguen bajo el acecho del crimen organizado y que los gobiernos estatal y federal no quieren actuar contra los grupos armados de la región.

Durante el mitin se informó que el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia no acudió al evento, dado que se encuentra preparando los ùltimos detalles de la Caravana hacia los Estados Unidos.

Luego de más de hora y media, el centenar de manifestantes se retiró del lugar sin que se registrara ningún incidenten, salvo el cierre de la calle de Kansas lo que provocó un ligero congestionamiento vial en la zona.

Habitantes de Cherán viven con zozobra al proteger el bosque

Dan el último adiós a comuneros de Cherán asesinados

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video