Marco Rubio recauda 13.2 millones de dólares para su campaña presidencial de EU

13/07/2015 - 10:35 am

Washington, 13 jul (EFE).- El Senador republicano Marco Rubio ha recaudado un total de 13.2 millones de dólares para financiar su campaña presidencial de cara a las elecciones de 2016, una cifra bastante inferior a la del favorito en la carrera republicana, el ex Gobernador Jeb Bush, según informó hoy su equipo.

El Senador por Florida, de origen cubano, ha recaudado 12 millones de dólares en su campaña presidencial y 1.2 millones a través de su comité de acción política (Super-PAC) oficial, llamado “Reclaim America”, indicó el equipo de Rubio en un comunicado.

Además, Rubio cuenta con el apoyo de otro Super-PAC y un grupo político, ambos llamados “Conservative Solutions”, que actúan de forma independiente y pueden recaudar contribuciones individuales de forma ilimitada, a diferencia de los candidatos.

Esos dos grupos aseguran haber reunido 32 millones de dólares, lo que elevaría los fondos dedicados a la campaña de Rubio a 45.2 millones.

Los aspirantes a las candidaturas republicana y demócrata a la Presidencia tienen hasta este miércoles para presentar un informe sobre lo que recaudaron hasta finales de junio ante la Comisión Federal Electoral (FEC, en inglés).

Las cifras de Rubio le sitúan por detrás de Jeb Bush, con quien compite por apoyos en Florida y que la semana pasada anunció que ha recaudado 114,4 millones, entre ellos 11,4 millones recolectados por su campaña y otros 103 millones sumados desde comienzos de año por su Super-PAC, “Right to Rise”.

También se encuentra ligeramente por detrás del senador Ted Cruz, quien ha anunciado que lleva 52 millones de dólares obtenidos para su candidatura, tanto personalmente como a través de su Super-Pac.

La campaña de Rubio defendió que el senador ha recibido donaciones de los 50 estados del país y territorios como Puerto Rico, y que solo en Florida recaudó 2.2 millones de dólares procedentes de 12 mil donantes.

Su equipo también alegó que Rubio mantiene una “campaña ligera” en gastos, con “solo 2.27 millones de dólares gastados desde el lanzamiento de la campaña en abril”, pese a que el senador “ha viajado a 17 estados y ha participado en más de 40 actos en los estados que serán los primeros en votar” en las primarias de 2016.

Otros aspirantes republicanos que han anunciado sus recaudaciones son el neurocirujano Ben Carson, que cuenta con 10.5 millones de dólares, y el Senador Rand Paul, que ha sumado 7 millones de dólares.

En el caso de los demócratas, la favorita del partido, Hillary Clinton, lleva recaudados unos 45 millones de dólares para su campaña, además de otros 69.3 millones que han sumado varios Super-Pac que la apoyan; mientras que el Senador Bernie Sanders ha recabado 15 millones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas