México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Fueron 300. Los disolvieron y quemaron en hornos por una venganza entre narcos, narra testigo en EU

13/07/2016 - 7:15 pm

300 personas fueron asesinadas desde 2011 en el norte de Coahuila y sus cuerpos quemados y desaparecidos en ácido, las víctimas eran “gente de Allende, Morelos, Acuña, Piedras [Negras], las áreas cercanas”, declaró José Luis Rodríguez “El Pollo”, un ex miembro de Los Zetas, ante una Corte de Estados Unidos. El declarante detalló que el móvil de esa matanza masiva fue que “Poncho” Cuéllar, en ese entonces jefe del cártel en Piedras Negras, se había convertido en informante de Estados Unidos.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).– Trescientas personas fueron asesinadas en Allende, Piedras Negras y otras comunidades de Coahuila, y sus cuerpos, desaparecidos, declaró un ex miembro de Los Zetas ante una Corte de San Antonio, Texas.

El declarante, de nombre José Luis Rodríguez “El Pollo”, afirmó que Los Zetas le informaron que alrededor de 300 personas fueron asesinadas a tiros para después ser quemadas con combustible o con ácido para desaparecer sus restos.

Los Zetas utilizaron una red de hornos del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras para encubrir el exterminio masivo y sistemático de personas inocentes durante el periodo que abarca de 2011 a 2013, cuando ese cártel tenía un completo control sobre la mayor parte de Coahuila. Apenas la semana pasada un testigo en el mismo juicio dijo que el centro penitenciario era usado para desaparecer, en tambos con ácido, los cuerpos de las víctimas.

Ayer, el nuevo acusador subió al estrado en la Corte de San Antonio, Texas, para testificar en el juicio de Marciano Millán Vázquez, acusado de cometer por lo menos 10 delitos en Coahuila, y reveló ante el jurado detalles de la desaparición y asesinato de personas en la región norte de Coahuila en el 2011.

Declaró que las víctimas eran “gente de Allende, Morelos, Acuña, Piedras [Negras], las áreas cercanas”, de acuerdo con la versión publicada por el diario San Antonio Express News. Explicó que tan solo en Piedras Negras, 40 personas fueron formadas de rodillas y asesinadas a disparos.

Rodríguez, quien operó como traficante de drogas en Piedras Negras y que actualmente enfrenta prisión de por vida por los delitos de secuestro y narcotráfico, dijo que en una entrega de ganancias, le informaron que el capo Poncho Cuéllar había desertado y estaba dando información sobre el cártel a autoridades estadounidenses.

Señaló que le pidieron ayuda para ubicar los domicilios de Cuéllar, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de plaza en Piedras Negras, para asesinar a todas las personas que estaban asociados con él.

Señaló que las órdenes que recibió fueron “ir y levantar todo lo que oliera como Poncho Cuéllar” y agregó que Marciano Millán Vázquez fue uno de los que le pidieron ayuda para localizar las propiedades de Cuéllar.

Los hechos habrían ocurrido en una casa de seguridad del cártel de los Zetas

Otros testigo, que es usado por la Fiscalía norteamericana, informó que Marciano Millán Vázquez desmembró y quemó el cuerpo de otro presunto informante de las autoridades de Estados Unidos.

El testigo de la Fiscalía estadounidense, identificado como E. Aguilar, señaló haber tenido una relación con Millán Vázquez, quien le habría confesado que mató, desmembró y quemó a Rodolfo “Gordo” Reyes, quien era informante de la policía de Estados Unidos.

Señaló que los hechos habrían ocurrido en una casa de seguridad del cartel de Los Zetas, mientras consumían cocaína. Relató que Millán le pidió a Reyes consumir cocaína y después lo mandó a rezar en un rincón. “Rodolfo regresó y dijo que estaba listo”, relató.

“Le disparó en la cabeza, luego lo cortó y lo quemó”, detalló, de acuerdo a la información del rotativo estadounidense.

El asistente del fiscal, Mike Galdo, le cuestionó al testigo si Millán Vázquez había manifestado haber asesinado de esa manera a otras personas, a lo que contestó que sí.

El testigo también declaró que uno de sus primos de nombre Martín Mondragón, que trabajó como socio de Millán Vázquez, fue asesinado, mientras que su esposa, hijos y padres fueron secuestrados. La razón habría sido que Mondragón enviaba armas para La Familia Michoacana, rival de los Zetas.

promo-los-hornos-1

El fin de semana pasado, Rodrigo Humberto Uribe, otro de los testigos en el mismo juicio, aseguró que el Piedras Negras fue utilizado como “matadero” y centro de operaciones de Los Zetas.

Uribe, quien es considerado operador financiero de Los Zetas, fue citado por el periódico San Antonio Express, que señala que el Centro de Readaptación Social de Piedras Negras era el “matadero” del grupo criminal.

Uribe Tapia declaró que ese cártel asesinaba y desaparecía personas, empacaba drogas y modificaba vehículos para actividades de narcotráfico.

El testigo dijo que vio que los cuerpos de dos mujeres y un hombre eran llevados al centro penitenciario.

“Ellos toman estos cuerpos y los llevaban al Cereso para poder destruirlos o desintegrarlos […]. Tenían contenedores de ácido, o no sé qué proceso para desaparecerlos”, acusó.

Este miembros de los Zetas a inicios de semana pasada también declaró que él entregó cuatro millones de dólares a cambio de protección a funcionarios de Coahuila que trabajaban para el ex Gobernador Humberto Moreira, fueron reproducidos también por medios nacionales.

En sus declaraciones ha detallado que helicópteros y vehículos oficiales eran usados por el cártel para evadir operativos de la Marina en ese estado.

“Ellos [Los Zetas] pagaban por usar los vehículos y los helicópteros del [Gobierno del] estado de Coahuila […], los usaban para moverse de un lugar a otro y que los marinos no pudieran detenerlos”, acusó.

promo Moreira sobornos Zetas

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video