México

Los 11 en Tizayuca, Hidalgo, fueron degollados: Fiscal; todo apunta a un ajuste de cuentas, dice

13/07/2017 - 6:00 pm

Once personas fueron halladas al interior de un domicilio ubicado en calle Señor de los Milagros, número 32, del fraccionamiento Villa Milagros, en el municipio de Tizayuca. De acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes de mayo se convirtió en el más violento de la administración de Enrique Peña Nieto al registrarse 2 mil 456 carpetas de investigación (averiguaciones previas) por homicidio doloso. 

En Hidalgo, el número de averiguaciones previas por homicidio doloso aumentó 55.7 por ciento en el mes de mayo comparado con el periodo enero-mayo de 2016. Según las mismas cifras, desde 1998 el estado no tenía cinco primeros meses tan violentos como los de este 2017.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– El asesinato de siete mujeres y cuatro hombres, entre ellos dos menores de edad, en Tizayuca, Hidalgo, fue por un ajuste de cuentas, informó esta tarde el Fiscal del estado, Javier Lara Ramírez.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal precisó que ninguna de las víctimas presentaba impactos de bala, de acuerdo con las necropsias practicadas a los cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo). Las 11 personas, dijo, murieron por heridas ocasionadas por armas punzo cortante.

Lara Ramírez detalló que en la casa del fraccionamiento Villa Milagros se realizaba la fiesta de cumpleaños de una niña, cuyo padre tenía antecedentes penales en Barrientos, Estado de México, por secuestro.

Entre las víctimas fue localizado un hombre que contaba con una credencial que lo acreditaba como agente operativo de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CdMx).

Por esta información, la Fiscalía General del Estado (FGE) atribuyó el multihomicidio a un ajuste de cuentas que, se cree, era con el padre de la niña.

“Todo hace presumir que se trató de un ajuste de cuentas”, apuntó Lara Salinas en la conferencia.

El ataque ocurrió alrededor de la 00:00 horas del miércoles, cuando sujetos encapuchados y armados irrumpieron en la vivienda y realizaron el ataque, según el testimonio de los cuatro menores que sobrevivieron.

El mes de mayo se convirtió en el más violento de la administración de Enrique Peña Nieto al registrarse 2 mil 456 carpetas de investigación (averiguaciones previas) por homicidio doloso.

De acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra mensual de asesinatos es la más alta no sólo de la administración del Presidente Peña Nieto, también de cualquier otro sexenio desde 1997, año más antiguo del que hay datos disponibles, y de 2011 donde se tenía el récord de 2 mil 131 casos.

Enrique Peña Nieto inició su periodo como Presidente en diciembre de 2012.

El número de asesinatos registrados en mayo de este año en el país equivalen a un promedio de 70 a 71 casos a diario.

Los datos actualizados arrojan que en lo que va de 2017 se han reportado 9 mil 916 averiguaciones por homicidio doloso en México, cifra récord, pues en el mismo periodo de 2011, hasta ahora el año  más violento del que se tenía registro,  se canalizaron nueve mil 466 homicidios dolosos.

Los asesinatos registrados en lo que va de este año han dejado un saldo de 11 mil 155 personas que han perdido la vida en condiciones violentas.

En Hidalgo, el número de averiguaciones previas por homicidio doloso aumentó 55.7 por ciento en el mes de mayo comparado con el periodo enero-mayo de 2016.

Según las mismas cifras, desde 1998 Hidalgo no tenía cinco primeros meses tan violentos como los de este 2017.

El robo a negocio con violencia en Hidalgo durante los primeros cinco meses del año aumentó cerca de 916 por ciento al registrar 122 casos, en comparación con el mismo periodo de 2016, cuando registraron 12, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video