Corajito, el café con licor que busca transmitir el ímpetu mexicano

13/07/2018 - 12:05 am

El café usado para crear esta bebida debe cumplir con tres características: “uno, que sea de altura; dos, que sea de comercio justo y tres, que sea orgánico”. Respecto al comercio justo es importante aportar y apoyar a las personas que se dedican a la plantación de café, sobre todo al hablar de este producto que para su creación usa café originario de Chiapas.

 Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- El café es una bebida que ocupa un lugar muy especial en el día a día de muchas personas y una taza de café mexicano es aún más atrayente para muchos, pero ¿qué tal probar un café con licor ya listo para beber? Corajito es un producto cien por ciento mexicano lanzado hace apenas cinco meses que, además de estar elaborado y apoyar la producción de café chiapaneco, busca poner muy en alto el nombre de México.

Marco Aurelio Dorantes, mixólogo de Corajito explicó a Mundano que “Corajito es un café con licor, no es un licor con café”; su nombre fue tomado de las guerras hispanoamericanas en donde la gente pedía un café “con coraje” que era básicamente café con alcohol para darse valor y salir a combatir.

“Como nosotros estamos hablando de un producto cien por ciento mexicano, y los mexicanos tropicalizamos absolutamente todo, nosotros hacemos “Corajito”, pero lejos de decir corajito o coraje como algo malo, como tal vez algo que digas ‘uy, chin, qué coraje’ o ‘tuve un muy mal día’ o ‘qué coraje me pasó tal cosa’, nosotros vemos esta parte de coraje como algo positivo, como este coraje que necesitas en tu día a día para salir a trabajar, el coraje cuando vas a salir con alguien , el coraje que tienes para ir más allá de lo que haces regularmente, eso como algo bueno, como ese coraje que tienes como mexicano para dar el extra”, dijo Dorantes.

Marco Aurelio Dorantes, mixólogo Corajito. Foto: SinEmbargoMX

CAFÉ DE ALTURA

Una encuesta realizada por Profeco reveló que el 85 por ciento de los mexicanos toma de una a tres tazas de café al día; las mujeres generalmente consumen dos mientras que los hombres suelen beben tres tazas, lo que revela que en nuestro país existe una gran tradición y gusto por esta bebida.

El café usado para crear esta bebida debe cumplir con tres características: “uno, que sea de altura; dos, que sea de comercio justo y tres, que sea orgánico”.

Marco señaló que buscan un café de altura debido a que mayores metros sobre el nivel del mar el cerezo tiene mejor calidad y se cosecha es más cuidada “obviamente tienes un grano mucho más intenso con un perfil de sabor más adecuado”.

Respecto al comercio justo es importante aportar y apoyar a las personas que se dedican a la plantación de café, sobre todo al hablar de este producto que usa café originario de Chiapas. “Nosotros estamos buscando realmente regresarle algo a la gente que se dedica a la plantación, a la cosecha a todo lo que es la parte del cuidado como tal del café, que tenga recursos para seguirlo haciendo”.

En Corajito buscan también ofrecer un producto orgánico, si bien es difícil encontrar algo completamente con está característica, si buscan que sea un café limpio. “Nosotros queremos un producto lo más limpio posible, lo más limpio de todo lo que es pesticidas de todo lo que pueda llegar a ser lo que te dañe como tal, al final del día es una bebida alcohólica pero vamos a cuidar esta parte del café para que sea un café lo más limpio posible y no te genere un mal extra por todo esto”, refirió el mixólogo.

Corajito demuestra su versatilidad en cócteles. Foto: SinEmbargoMX

EXTRACCIÓN EN FRÍO

Una de las características de esta bebida es el proceso de extracción en frío también llamado cold brew que se da después de traer a la Ciudad de México el café en verde para recibir un tostado alto y una molienda fina.

Marco Aurelio explicó que la extracción en frío ayuda a mejorar el producto final debido a que no existe la oxidación por temperatura y se pueden extraer más aceites y sabores del café.

“Una extracción en frío nos beneficia mucho o tiene algunas diferencias que tal vez puedan ser mejores para el producto que una extracción regular en calor, que una extracción tal cual de un café caliente, una de ellas es que no genera un proceso de oxidación tan rápido, cuando tú te tomas un café caliente y lo dejas por un tiempo qué es lo que pasa ya después de que se enfría lo pruebas y tal vez ya está muy amargo, ya el café cambió y ya no es lo mismo”, contó Dorantes.

El ganador del premio World Class México 2018 explicó que al momento de extraer mal un café en caliente y subir demasiado la temperatura se rompe una enzima que genera acidez en el estomago de quien lo bebe, “es acidez estomacal no es ese sabor a acido que tal vez puedas llegar a tener en beneficio del café”. Al realizar el Cold brew la temperatura fría se mantiene y la enzima permanece por lo que es menos agresiva para el estomago.

Al final “una extracción de Corajito es aproximadamente de 24 horas a diferencia del tiempo en que te haces un expreso, un par de segundos y listo, que también es súper rico, no quiere decir que sea mejor o peor simplemente son perfiles de sabores muy diferentes”.

“Por otro lado hacemos un licor, de naranjas, hierbas y especias se hace una maceración, alcohol neutro porque no queremos afectar en sabor a toda esta parte del café sino todo lo contrario queremos complementarlo… y ya que tenemos el licor y el café los juntamos y tenemos Corajito”.

Las hierbas que lleva Corajito son parte de una receta secreta pero se sabe que contiene romero, estragón, anís, canela y vainilla.

CÓCTELES DE CAFÉ CON LICOR

Al hablar de café generalmente se piensa en tres momentos del día: las mañanas al despertar, las tardes para la sobremesa y hay quien lo consume también en las noches pero Corajito busca cambiar un poco esta idea demostrando su versatilidad para beberlo en cócteles y en diversos momentos.

“Con Corajito queremos quitar ese estigma del café de que es solamente digestivo y empezar a aprovechar todo el perfil de sabor del café, que lo hace súper variado y lo hace súper intenso y rico”, dijo Dorantes.

Durante el aniversario de Barrio Alameda, el mixólogo de este elixir exótico compartió con Mundano las recetas de algunos tragos preparados con ginebra, vino espumoso o mezcal.

Cócteles presentados en Barrio Alameda. Fotos: SinEmbargoMX

Corajito Tonic es una bebida que une Corajito, ginebra y agua quina, una bebida refrescante que te mantiene despierto; Corajito Spritz es una mezcla de jugo de naranja y limón con vino espumoso, de la que Marco Aurelio explica es “perfecto para la recepción de una boda”.

Mezcal, campari y por supuesto, Corajito dan como resultado un Negroni Coraje, un trago más robusto que te hace pensar en coctel bar. Otra forma de beberlo es “shakeado”, lo que le otorga una textura cremosa y espumosa que lo hace ideal para beber en cualquier ocasión.

“Con cada cóctel estaba tratando de encontrarle un gran espacio a Corajito en cualquier momento”, expresó Marco Aurelio Dorantes.

PRODUCTO MEXICANO

Patricio Maldonado, gerente de marca, refirió que Corajito nació de la idea de hacer comunidad y sumar diversas marcas a una plataforma llamada Sin Rival en la que se promueve la comercialización de diferentes productos principalmente aquellos relacionados a las alcoholeras. “Corajito es el primer bebé que tiene Sin Rival y el chiste es que mas marcas se vayan sumando”.

“Somos emprendedores y de eso va, de juntarnos y reconocer que no todos tienen la habilidad de hacer todo, para poder confiar en un equipo de trabajo que puede sumar”, dijo Maldonado respecto a Sin Rival.

Patricio explicó que buscan este año consolidar Corajito en la Ciudad de México y dar a conocer el producto en otras partes del país debido a que Corajito “tiene unas características brutales, la verdad es que es un producto que tiene un alma muy fuerte”.

“Este fin de semana tenemos el primer acercamiento a la parte del Bajio para que todos los consumidores de la región nos conozcan e ir poco a poco abriendo plaza en la república mexicana; hay varios proyectos que tenemos en puerta, nos están buscando de Honk Kong, en Inglaterra también; como que ya se están enterando que Corajito esta naciendo y tienen mucha curiosidad de saber qué somos y como nos pueden encontrar”.

El gerente de marca contó que buscan posicionar esta bebida en el gusto de los mexicanos y en el de otras personas del mundo; para él Corajito se define “como producto mexicano, hecho en México, hecho con coraje, con este ímpetu de hacer bien las cosas y transmitir lo que es México”.

Patricio Maldonado, gerente de marca. Foto: SinEmbargoMX

Esta bebida se puede adquirir en Ultramarinos Coliseo, Kichink, Catamundi y en la página sinrival.mx; además se puede pedir en Licorería Limantour, Fifty Mils, La Zaranda, Baltra Bar, Hanky Panky, Café Paraíso y Artemisa.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
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