México

PRD y PVEM no pudieron salvar el registro en varios estados y el PAN quizás lo pierda en Tabasco

13/07/2018 - 9:10 pm

El PVEM y el PRD conservaron de panzazo su registro a nivel nacional, pero no corrieron la misma suerte a nivel local:  el partido del sol azteca no alcanzó la votación mínima para conservar el registro en 9 estados y el del tucán se perfila a desaparecer en seis entidades.

Y aunque el Partido Acción Nacional no tuvo problemas para conservar su registro a nivel nacional, en Tabasco todo apunta que no tendrá representación local.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– La sacudida electoral no solo cimbró a la mayoría de los partidos a nivel nacional, que quedaron reducidos minorías en el Congreso la Unión, también se perfila a desaparecer a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista (PVEM) en algunos estados.

Aunque el sol azteca y el partido del tucán lograron salvar su registro como organización nacional –salvados porque su cantidad de votos es mayor al 3 por ciento en la elección de senadores y diputados federales–  se desdibujará en 16 estados en conjunto.

El PRD, que compitió por separado y junto a la versión local de la coalición “Por México al Frente”, no alcanzó la votación mínima para conservar el registro en 9 estados; el PVEM, que compitió solo y con la alianza “Todos por México”, se perfila a desaparecer en cinco entidades y el Partido Acción Nacional no tendrá versión local en una entidad.

Junto a esa falta de presencia viene la desaparición de las partidas millonarias de dinero público que año con año reciben.

El PRD se hundió en este proceso electoral y hoy tiende la mano a AMLO. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

LA TRAGEDIA DEL PRD 

Este jueves, el PRD anunció “una profunda transformación” tras la debacle electoral del 1 de julio y tendió la mano al nuevo Gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, en la lucha contra la corrupción y la desigualdad.

“Emprenderemos una profunda transformación a partir del reconocimiento de los errores cometidos y los aciertos logrados”, expresó el presidente del partido, Manuel Granados, quien leyó un comunicado ante la prensa y acompañado de la cúpula del partido.

Hoy, el partido que alguna vez, de la mano de López Obrador, fue la principal oposición en el país quedó relegado a una minoría en el Congreso de la Unión y sin los mandos estatales de Morelos, Tabasco y la Ciudad de México, y si eso no fuero poco se encamina a perder representación formal en casi tercera parte de las entidades:

Aguascalientes: Ganó una de las 27 diputaciones locales.

Chihuahua: No ganó ninguna de las 33 diputadaciones locales y se hizo solo de cinco de los 65 ayuntamientos en juego (Ahumada, Nuevo Casas Grandes, San Francisco del Oro, Temósachic, Valle de Zaragoza)

Coahuila: Se eligieron 38 ayuntamientos y ganó solo uno (Juárez).

Colima: No ganó ninguna de las 33 diputaciones locales y de 10 ayuntamientos se hizo de dos, pero en coalición con el PAN.

 

Jalisco: Ganó dos de las 38 diputaciones locales y dos de los 125 ayuntamientos.

Nuevo León: No ganó ninguna de las 42 diputaciones locales y de 51 Ayuntamientos, sólo ganó la alcaldía de Higueras.

Querétaro: No ganó ninguna de las 25 diputaciones locales y de 18 ayuntamientos, ganó seis, pero en alianza con el PAN (Cadereyta de Montes, Corregidora, Huimilpan, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Tolimán)

Sinaloa: Ganó una de las 40 diputaciones locales y ninguno de los 18 ayuntamientos en juego.

Sonora: No ganó ninguna de las 33 diputaciones locales de mayoría relativa y tampoco alguno de los 72 ayuntamientos que se votaron.

EL DEBIL PVEM 

EL PVEM aletea por sobrevivir ante la crisis del PRI. Foto: Jacob García, Cuartoscuro

A mediados del año pasado, previo a que se iniciara el proceso electoral, el PVEM coqueteó con el entonces “Frente por México” y también amagó con ir solo en la elección de 2018.

Fueron 22 diputados federales y 58 presidentes municipales de Chiapas, los que firmaron un despegado de prensa en el que sostenían que ante los resultados del partido en la elección de 2015, también podrían lograr ese éxito “a nivel nacional para ir por sí mismo en 2018 a conquistar y convencer a las ciudadanas y ciudadanos de cada uno de los 32 estados de la República”.

El partido del tucán solo ha ido una vez a la contienda presidencial con un candidato propio: Jorge González Torres, su fundador, en 1994. Previamente, el Senador Pablo Escudero Morales había dicho que “la lealtad que debe tener el Partido Verde con los mexicanos y no con otros partidos políticos”.

Los analistas consideraron que la intención del desplegado era encarecer su apoyo al PRI y al final decidieron no abandonar al tricolor. Hoy esa confianza se desdibuja, no solo perdió el estado que envalentonó a sus miembros, Chiapas, también se perfila a desaparecer en seis entidades.

Campeche: Ganó una de las 35 diputaciones y de los 11 ayuntamientos ganó en cinco, pero en coalición con el PRI y0 Panal.

Coahuila: Se eligieron 38 ayuntamientos y ganó el 18, pero en alianza con el Panal y PRI.

Querétaro: No ganó ninguna diputación y de 18 Ayuntamientos ganó en tres, pero en alianza con el PRI (Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Pinal de Amoles)

Quintana Roo: De los 11 ayuntamientos que se renovaron, ganó en 3, en alianza con el PRI y el Panal (Bacalar, Puerto Morelos y Cozumel)

Sinaloa: No obtuvo ninguna de las 40 Diputaciones y de 18 Ayuntamientos ganó una (San Ignacio).

Tamaulipas: No ganó ninguno de los 43 Ayuntamientos

PAN SE BORRA EN TABASCO 

El PAN no alcanzó 3 por ciento de votación en Tabasco, por lo cual, perderá su registro como partido local.

De las 35 diputaciones locales no obtuvo ninguna y ninguno de los 17 Ayuntamientos

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video