Desde que inició el mandato de Donald Trump la relaciones entre México y Estados Unidos se han caracterizado por ser tensas. Ahora se negocia la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero todo ha entrado en un receso por la elección de Andrés Manuel López Obrador.

AMLO y Trump han dialogado ya, media hora. Este es, sin embargo, el primer encuentro para ver los temas a futuro entre ambas naciones.

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– La comitiva de alto nivel que envió el Presidente Donald Trump se reunió con Enrique Peña Nieto y dejó a mediodía la Residencia Oficial de Los Pinos para dirigirse a la casa de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a donde llegó a la 1 de la tarde. Fue una reunión breve con el mandatario mexicano, de apenas una hora.

Presidencia informó que Peña Nieto sostuvo el encuentro con el Secretario de Estado estadunidense, Michael Pompeo, la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Asesor Senior del Presidente de Estados Unidos, Jared Kushner. “Reconoció el interés del Gobierno de Estados Unidos por entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición del Gobierno de la República. En este sentido, compartió con los funcionarios que la jornada electoral del 1 de julio fue ejemplar y muestra de la madurez democrática de nuestro país”.

“El Titular del Ejecutivo Federal expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el Gobierno estadunidense. El Presidente solicitó al Secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores”, dijo el comunicado.

También “expresó su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California el señor Rodolfo Rodríguez, ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos, señalando que estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar”.

Y en materia comercial, “coincidieron en avanzar de manera constructiva la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El Presidente enfatizó la disposición del Gobierno de la República de continuar la negociación con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible”.

A las afueras de la casa de transición del próximo Presidente de la República todo quedó listo desde temprano para recibir a la comitiva de secretarios de Estado del Gobierno de Donald Trump. Desde anoche se colocaron retenes para bloquear los accesos a la casa ubicada en Chihuahua 2016 en la colonia Roma Norte.

Aunque la calle Chihuahua está bloqueada entre Insurgentes y Monterrey, llegaron algunas personas que buscan presenciar la llegada de López Obrador y la comitiva de Estados Unidos. Una mujer ataviada con un traje mexicano llegó hace unos minutos para manifestarse y gritar consignas.

“¡Sí sí sí nos da la gana ser una nación libre y soberana! ¡No no no nos da la gana, ser una colonia norteamericana!”, grita una mujer.

Los reciben con protestas. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

La reunión en Los Pinos. Foto difundida en Twitter

El encuentro fue breve. Foto difundida en Twitter

La gente llegó a las afueras de la casa de campaña. Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo

Afuera de la casa de campaña. Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo

Luego de algunas fotografías la mujer resaltó la importancia de “que las relaciones con Estados Unidos se puedan marcar desde ahora con un Gobierno más comprometido con la patria, no como el de [Luis] Videgaray”.

En punto de las 12:08 arribó López Obrador y también un grupo de invitados, entre ellos el próximo Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. El tabasqueño no dio declaraciones a la prensa y saludó a través del parabrisas con el ademán de un abrazo la mujer vestida de mexicana que le gritaba “¡Presidente!”.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, arribó a la capital como estaba estipulado. El avión oficial en el que viajó la comitiva estadounidense, en representación del Presidente Donald Trump, aterrizó en el Hangar de la Unidad Especial De Transporte Aéreo del Alto Mando del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor las 10:45 horas.

Junto con Pompeo viajaron el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el yerno y asesor del Presidente, Jared Kushner. Junto con el encargado de Negocios de la embajada de EU en México, William Duncan.

La llegada de la comitiva a México. Fotos: AP y Cuartoscuro

La delegación adelantó que centraría su visita en abordar los flujos migratorios y la lucha contra el tráfico de drogas, informaron fuentes oficiales estadounidenses. Trump fue de los primeros en felicitar al izquierdista el 1 de julio, menos de dos horas después de que los primeros conteos lo colocaran como ganador.

En la reunión con López Obrador también fue invitada Olga Sánchez Cordero, que será Secretaria de Gobernación.

REUNIÓN BUSCA LIMAR TENSIONES

Pompeo encabezará una delegación de miembros del gabinete estadounidense que llega luego de unas elecciones que han generado un cambio radical de gobierno que podría ofrecer una oportunidad para los países vecinos de reparar las tensas relaciones.

Los lazos entre ambos países se han deteriorado marcadamente bajo el gobierno Donald Trump, que durante su campaña presidencial prometió construir un muro fronterizo y quien ha culpado repetidamente a México por los problemas económicos y sociales de Estados Unidos.

Visita de Michael Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro, Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Interna y el Sr. Jared Kushner, Asesor Especial del Presidente de E.U.A

Posted by Miguel Mauricio M on Friday, July 13, 2018

Más recientemente, los aranceles impuestos a manera de represalias entre México y Estados Unidos en medio de tensas negociaciones para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte han detonado los temores de una guerra comercial. Trump ha catalogado el pacto de libre comercio, que también incluye a Canadá, como uno que afecta los empleos para los estadounidenses.

Sin embargo, después de la victoria de Andrés Manuel López Obrador, de tendencia izquierdista, las tensiones se han relajado. Ambos líderes han hecho comentarios positivos después de una conversación telefónica realizada a principios de este mes; el muro no fue mencionado.

El Departamento de Estado señaló que la visita tiene la intención de demostrar la fuerza e importancia de las relaciones entre México y Estados Unidos y la disposición del Gobierno de Trump de trabajar con el próximo Gobierno mexicano.

–Con información de AP y EFE