Deportes

Megan Rapinoe: Ya venció a Trump desde la cancha, y hoy piden que lo derrote en la elección de 2020

13/07/2019 - 12:03 am

Rapinoe fue la capitana y la gran figura de la selección femenil de Estados Unidos que se consagró campeona en el mundial de la categoría en Francia. Su papel de líder en la cancha sobrepasó el terreno de juego y se volvió en un símbolo que lucha por todo aquello que considera justo.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- En los últimos días, la estadounidense Megan Rapinoe se ha convertido en un ícono no sólo del futbol sino del deporte femenil y, además, una espontánea activista por la igualdad.

Rapinoe fue la capitana y la gran figura de la selección femenil de Estados Unidos que se consagró campeona en el Mundial de la categoría en Francia. Su papel de líder en la cancha sobrepasó el terreno de juego y se volvió en un símbolo que lucha por todo aquello que considera justo, particularmente contra el racismo, la discriminación y la desigualdad de género.

Las campeonas del mundo impulsan la lucha por la igualdad de género en el trabajo y han demandado a la Federación de Fútbol de Estados Unidos para exigir mejores ingresos, comparables a los de la selección masculina. Rapinoe es la líder de ese movimiento y, además, el gran símbolo de la inclusión de la comunidad LGBT.

La siguiente es una lista de acontecimientos recientes que muestran por qué Megan Rapinoe es en este momento la gran deportista de los Estados Unidos, y la más influyente en términos sociales, sin importar de qué disciplina se hable.

La selección de Estados Unidos celebra la obtención del campeonato. Foto: EFE

ENFRENTAMIENTO CON TRUMP

Megan Rapinoe inició una batalla de declaraciones con el Presidente Donald Trump luego de que la jugadora mencionara en una entrevista que en caso de conseguir el campeonato no acudiría a la Casa Blanca.

El Presidente Donald Trump criticó duro a la futbolista en Twitter. En tres tweets, el mandatario dijo que Rapinoe “nunca debe faltarle el respeto a nuestro país, a la Casa Blanca o a nuestra bandera”. “Soy un gran fanático del equipo estadounidense y del futbol femenino, ¡pero Megan debería GANAR primero antes de HABLAR! ¡Termine el trabajo!”, dijo Trump.

Luego dijo que invitaría al equipo, gane o pierda, a la Casa Blanca. Trump instó a Rapinoe a “sentirse orgullosa de la bandera que vistes”. Un video de Rapinoe se hizo viral cuando utilizó una señal para descartar la idea de visitar la Casa Blanca.

Luego de conseguir el campeonato, decenas de políticos se unieron a los elogios, y los líderes demócratas en el Congreso invitaron a las seleccionadas para que visiten Washington. El demócrata Chuck Schumer, fue uno de los políticos que más celebró el triunfo de la selección y realizó una invitación formal para que el equipo visite el Senado, la cual fue aceptada por la capitana.

“Es genial, me encanta. Es interesante que McConnell (el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnel) haga eso. Gracias a Chuck Schumer por invitarnos y estamos honradas de aceptar su invitación”.

La atleta de 34 años ha criticado abiertamente al Presidente. Causó un gran revuelo en 2016 cuando se convirtió en una de las pocas jugadoras blancas en unirse a Colin Kaepernick y otros cuando lideraban una protesta contra el racismo y la violencia policial, arrodillándose ante el himno nacional en eventos deportivos. Rapinoe, co-capitana del equipo, también denuncia discriminación de género en contra del futbol estadounidense.

Rapinoe fue la capitana y la gran figura de la selección femenil de Estados Unidos. Foto: Twitter @mPinoe

EJEMPLO DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA

Ante algunas críticas de algunas personas por decir que no visitaría la Casa Blanca si su país ganaba la Copa del Mundo, Megan Rapinoe dijo que se considera a sí misma una orgullosa estadounidense.

“Creo que soy particularmente, únicamente y profundamente estadounidense”, declaró. “Si queremos hablar sobre los ideales que defendemos, la canción y el himno y sobre nuestros fundamentos, creo que soy extremadamente estadounidense”.

En los días previos al duelo de cuartos de final contra Francia, circuló un video con el comentario de Rapinoe sobre la Casa Blanca, en el que utilizaba un improperio.

Si bien la entrevista era de enero, atrajo la atención del Presidente Donald Trump quien dijo que invitaría a la selección a Washington, gane o pierda. Rapinoe se mantuvo firme en su declaración y pidió disculpas por el lenguaje soez que utilizó.

LUCHA POR IGUALDAD SALARIAL

Rapinoe ha inspirado a sus compañeras en la selección nacional; y no baja lo brazos para conseguir una paga igual a la de un equipo masculino.

La reivindicación por cobrar lo mismo se ha convertido en un tema central en el país a raíz del protagonismo que la selección femenina ha cobrado durante el mundial de Francia.

Las 28 jugadoras del combinado nacional demandaron a la Federación el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por “discriminación de género institucionalizada” por cuestiones salariales, pero también por los lugares donde jugaron y cada cuanto tiempo, los entrenamientos, los tratamientos médicos e incluso el transporte a las convocatorias.

Sin embargo, la capitana Rapinoe, quiso agradecer el apoyo de la Federación durante la cita, así como el trabajo de su presidente, Carlos Cordeiro: “Creo que está con nosotras. Va a hacer las cosas correctas. Ha demostrado que nos apoya y se lo agradecemos”.

La futbolista no desaprovechó la oportunidad de lanzar un mensaje político a favor de la unidad, y de que todos los que la escuchen sean “más, sean mejores, sean más grandes”.

“Tenemos que hacer las cosas mejor. Tenemos que amar más y odiar menos. Tenemos que escuchar más y hablar menos. Es nuestra responsabilidad hacer un mundo mejor”, dijo.

PROTESTA POR FINALES EL MISMO DÍA

Megan Rapinoe consideró que la FIFA le faltó al respeto al futbol femenil al poner las finales de la Copa América y la Copa Oro el mismo día que el partido por el título en el mundial de Francia.

Estadounidenses y holandesas chocaron en la final mundialista en Francia, y tan sólo unas horas después se realizarán otros dos encuentros por títulos relevantes en la rama de hombres. Brasil y Perú disputaron la final de la Copa América, mientras que Estados Unidos se midió ante México por el cetro de la Copa de Oro.

Pese a la diferencia de horarios, esta triple oferta de finales robó atención a la final de mujeres. “Es ridículo y decepcionante, para ser sincera”, sentenció Rapinoe.

Rapinoe celebra una de las victorias de EU en el mundial. Foto: AP

La FIFA defendió su idea e indicó que realizar tres finales en la misma fecha llamaría más la atención.

“La calendarización de los distintos eventos ha pasado por un proceso amplio de consulta, que ha involucrado a todos los interesados y ha tomado en cuenta diferentes aspectos de los calendarios de partidos de hombres y mujeres”, aseveró en un comunicado el órgano rector del futbol mundial. “Es un hecho raro y emocionante”.

Pero para la selección femenina y los defensores de la equidad de género, las tres finales en el mismo día representan otro desdén, en una larga lista que incluye los premios monetarios y los convenios muy inferiores a los observados en el futbol de hombres.

“No entiendo de verdad por qué hay tanta resistencia a ir sólo con un evento de mujeres […] Pienso que está muy claro que las mujeres en el deporte no han sido tratadas con el mismo cuidado y financiamiento que se observan en el deporte de hombres”, dijo Rapinoe.

LA MEJOR JUGADORA DEL MUNDIAL

La labor de Megan Rapinoe durante el mundial fue recompensada por la FIFA con la Bota de Oro, galardón para la goleadora del torneo, y el reconocimiento a mejor futbolista de todo el campeonato.

La jugadora del Seattle Reign fue la gran protagonista en la cuarta conquista mundialista del combinado de las barras y las estrellas. Contribuyó a la coronación con seis goles -uno de ellos en la final ante Holanda-, y se llevó la Bota de Oro como máxima realizadora del certamen.

Igualó los seis tantos de su compatriota Alex Morgan, Bota de Plata, y de la inglesa Ellen White, Bota de Bronce, pero repartió tres asistencias a sus compañeras.

Megan Rapione y Rose Lavelle muestran orgullosas sos balones de oro y bronce. Foto: EFE 

Megan Rapinoe, la goleadora de mayor edad en una final mundialista a sus 34 años y 2 días, fue designada igualmente como la ganadora del Balón de Oro, por delante de la inglesa Lucy Bronze y de la también estadounidense Rose Lavelle, autora del 2-0 en la final ante el equipo neerlandés.

Durante la inauguración del partido de la final, la jugadora se abstuvo de cantar el himno de su país “The Star Spanngled Banner” como protesta contra la FIFA por programar la final de la Copa del Mundo en el mismo día que se escenifican la final de la Copa de Oro en Estados Unidos y la final de la Copa América en Brasil.

PROPONEN A RAPINOE COMO PRESIDENTA

Durante el desfile de celebración por la obtención del campeonato del mundo, cientos de personas mostraban pancartas en las que le pedían a la futbolista que se postulara para las elecciones presidenciales de 2020.

“No hay otro puesto en el que me gustaría estar… Ni siquiera en la carrera presidencial. Lo siento, estoy ocupada”, bromeó la deportista con  el alcalde Bill De Blasio, aspirante a la nominación presidencial por el Partido Demócrata, quien estaba sentado junto a ella.

Pese a que la futbolista trata de mantenerse alejada de la política lo más posible, la realidad es que Rapinoe se ha convertido en un símbolos para miles de personas que se identifican con ella.

Megan Rapinoe y las integrantes de la selección estadounidense de futbol, festejan en el Palacio del Ayuntamiento, tras desfilar el mi rcoles 10 de julio de 2019 en Nueva York. Foto: AP

Una encuesta de Public Policy Polling indica que si Rapinoe decidiera competir en la contienda presidencial, tendría un apoyo del 42 por ciento del electorado estadounidense, un punto más que al republicano.

La futbolista también aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje político a favor de la unidad, y de que todos los que la escuchen sean “más, sean mejores, sean más grandes”.
“Tenemos que hacer las cosas mejor. Tenemos que amar más y odiar menos. Tenemos que escuchar más y hablar menos. Es nuestra responsabilidad hacer un mundo mejor”, dijo.

Un discurso que choca de manera frontal con el empleado actualmente por el Presidente Trump.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video