En abril pasado, autoridades mexicanas habían prometido entregar a hospitales respiradores fabricados en México desde mayo pasado.

Ciudad de México, 13 de julio (RT).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lograron desarrollar un primer ventilador mexicano para atender a los enfermos de COVID-19, sin necesidad de depender de tecnología adquirida en el extranjero.

“Ya van a empezar a fabricarlos en serie. Ya no vamos a depender del extranjero”, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 13 de julio.

La semana pasada, la directora del Conacyt, Elena Álvarez Buylla, informó que el país “va tener ventiladores de sobra producidos en México, con tecnología propia, con modelos 100 por ciento del Estado mexicano”.

Así lo reconoció durante una reunión con senadores integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología presidida por la senadora Beatriz Paredes.

En abril pasado, el Conacyt informó que se encontraba construyendo 700 ventiladores mexicanos, previstos para distribuirse en hospitales en mayo. Sin embargo, diversos retrasos en el proceso han impedido cumplir con las fechas previstas originalmente.

Mientras dichos ventiladores tienen un costo de 6 mil 680 dólares, los ventiladores comerciales elaborados en China y EU pueden alcanzar precios de hasta 56 mil y 60 mil dólares.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.