México

Una Jueza rechaza suspender el arraigo de 40 días a “El Mochomo” por tratarse de una medida cautelar

13/07/2020 - 2:09 pm

Casarrubias Salgado tampoco obtuvo la suspensión de la investigación que realiza la Fiscalía por su presunta participación en casos de delincuencia organizada.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- Un juzgado federal negó el amparo que José Ángel Casarrubias Salgado, conocido como “El Mochomo”, interpuso para que se le quite el arraigo por 40 días que ordenó la Fiscalía General de la República (FGR).

La Jueza Quinta de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Patricia Marcela Díez Cerda, fue quien desechó la demanda hecha por “El Mochomo”, presunto implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Casarrubias Salgado tampoco obtuvo la suspensión de la investigación que realiza la Fiscalía por su presunta participación en casos de delincuencia organizada.

Según la resolución, la Jueza negó el recurso contra “la orden de arraigo, así como su ejecución, tomando en consideración que dicho acto se trata de una medida cautelar”.

Díez Cerda concedió un plazo de 48 horas para que el Ministerio Público Federal presente un informe justificado sobre el arraigo y la indagatoria.

“EL MOCHOMO” PERMANECE BAJO ARRAIGO

El pasado 6 de julio, un Juez federal otorgó suspensión provisional a José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos y quien aparentemente estaría vinculado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Sin embargo, permanecerá en arraigo, ya que Casarrubias Salgado desconocía que sobre su persona pesaba dicha orden solicitada por la Fiscalía General de la República.

La suspensión provisión a su detención fue otorgada por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía, al considerar que la detención de “El Mochomo” se realizó de manera ilegal.

Por ello, instó a la FGR a liberarlo o a enviarlo a un Juez de lo penal en un plazo de 48 a 96 horas.

Pese al otorgamiento de la suspensión, el supuesto líder de Guerreros Unidos permanecerá en arraigo en el Centro de Investigaciones Federal de la FGR, ya que sobre su persona pesaba una orden de arraigo por 40 días, mimas que fue cumplimentada antes de que se le concediera la suspensión de la detención.

El pasado 1 de julio, “El Mochomo” fue liberado por una jueza federal y posteriormente detenido, ya que las autoridades federales contaban con una nueva orden de presentación en su contra.

Al llegar al estacionamiento del penal donde lo esperaban familiares y abogados, José Ángel fue detenido con una orden de presentación de un Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

De acuerdo con información del diario Milenio, el abogado de “El Mochomo”, Arturo Rodríguez, dijo que no se les notificó los motivos de esta nueva orden de aprehensión. El diario precisó que fue detenido de nueva cuenta como parte de otra investigación por el delito de delincuencia organizada, pero que no estaría relacionada con el caso Ayotzinapa.

Antes, la Jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Penal Federal de Almoloya de Juárez había tomado la decisión de liberarlo por considerar que hubo falta de elementos para vincularlo a proceso por el delito de delincuencia organizada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas