México

El semáforo epidemiológico se actualizará cada 15 días: Segob. Así lo pidieron gobernadores, dice

13/07/2020 - 4:24 pm

Sánchez Cordero reveló que el próximo jueves 16 de julio habrá una reunión con los mandatarios de cada entidad federativa, toda vez que la semana pasada fuera suspendida.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- A petición de los gobernadores de los estados, la actualización del Semáforo Epidemiológico ahora será presentada cada 15 días, así lo informó Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación (Segob).

“El semáforo fue por petición expresa de los señores gobernadores. En su petición señalaron al subsecretario (Hugo López Gatell) que querían un semáforo cada 15 días, porque para ellos era más fácil planear la política de apertura de comercios con anticipación”, destacó en conferencia”, dijo en conferencia de prensa.

La funcionaria federal reveló que el próximo jueves 16 de julio habrá una reunión con los mandatarios de cada entidad federativa, toda vez que la semana pasada fue cancelada sin dar a conocer los motivos. Y explicó que ellos argumentaron complicaciones al establecer políticas públicas en una semana, según la variación del color del semáforo para cada entidad.

“Tendremos la nueva videoconferencia con todos los Gobernadores el próximo jueves, a la una de la tarde nuevamente”, destacó.

Asimismo, al ser cuestionada sobre la diferencia que existe entre las cifras presentadas por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y las ofrecidas por los estados, Sánchez Cordero señaló que debe haber una corresponsabilidad a la hora de informar a la población.

“Todos tenemos la obligación y la corresponsabilidad de informar las realidades que están sucediendo tanto en el País como en cada uno de los estados”, agregó.

“Es un tema de subir la información en tiempo y forma, de eso se quejó el subsecretario en alguna ocasión y los Gobernadores le dijeron que sí estaban subiendo su información en tiempo y forma”, concluyó la Secretaria de Gobernación.

Hay que recordar que la semana pasada, Hugo López-Gatell reprochó a los gobernadores no enviar sus cifras en tiempo y forma, lo que provocó que hubiera discrepancias.

MUÑOZ LEDO PIDE NO JUGAR CON LOS NÚMEROS

Al respecto, Porfirio Muñoz Ledo, Diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigió a los gobernadores no jugar con los números de la pandemia de la COVID-19 ni manejar la información a conveniencia de sus intereses.

“No se puede jugar con los números ni de la pandemia ni de la situación económica a capricho de los gobernadores, las cifras deben ser claras y deber ser perfectamente avaladas por el Parlament, con comisiones técnicas”, aseveró durante la Reunión Bilateral México-España.

El legislador calificó como inadmisible hacer de la pandemia un tema de la agenda política, con el fin de sacar ventaja electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video