Los señalamientos de Porfirio Muñoz Ledo se dan luego de que el Subsecretario Hugo López-Gatell llamara a las autoridades estatales y a la población a ser corresponsable en el manejo de la pandemia de COVID-19 en el país.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- Porfirio Muñoz Ledo, Diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió a los gobernadores no jugar con los números de la pandemia de la COVID-19 ni manejar la información a conveniencia de sus intereses.

“No se puede jugar con los números ni de la pandemia ni de la situación económica a capricho de los gobernadores, las cifras deben ser claras y deber ser perfectamente avaladas por el Parlament, con comisiones técnicas”, aseveró durante la Reunión Bilateral México-España.

El legislador calificó como inadmisible hacer de la pandemia un tema de la agenda política, con el fin de sacar ventaja electoral.

“Segundo: La no partidización, esto no puede estar d ninguna manera en la agenda electoral”, añadió.

A la par, Muñoz Ledo pidió regionalizar el tema y la respuesta, y que dijo, no es la misma situación que se vive en zonas de Oaxaca a las de Catalunya.

Por ello, puntualizó que en estos momentos es indispensable “la unidad de la ciencia y la rectoría de la ciencia“, para tomar decisiones sobre el manejo de la pandemia.

Los señalamientos de Muñoz Ledo se dan luego que el Subsecretario Hugo López-Gatell llamara a las entidades y a la población a ser corresponsable en el manejo de la pandemia.

“Todos somos corresponsables de esto. A todos nos corresponde cuidarnos, a nuestros cercanos y a toda la población. Es importante dejar el discurso de ataque y polarización. Las muertes no dependen de una persona, tenemos tres órdenes de Gobierno. Todos y todas debemos emprender una acción y centrarnos en protegernos”, señaló el pasado viernes 10 de julio.

En dicha conferencia, el funcionario de la Secretaría de Salud detalló que ese día no se presentaría el Semáforo Epidemiológico debido a la inconsistencia en los datos aportados por los estados del país.

“La información que se presenta aquí no se genera en una oficina del Gobierno de México. Tenemos 32 entidades. A nivel estatal se tiene que hacer un monitoreo continuo de la epidemia”, añadió.

LOS GOBERNADORES

Al menos nueve gobernadores han expresado su descontento con el manejo del Gobierno federal de la epidemia de COVID-19.

A través de la llamada Alianza Federalista, los mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Colima, Jalisco, Guanajuato y Michoacán, han descalificado la operación del Semáforo Epidemiológico nacional, al asegurar que este o se ajusta con la realidad de cada entidad federativa.

“Hemos invertido dinero de nuestros contribuyentes ni un peso de la federación. Tenemos que trabajar con nuestras propias uñas y circunstancias, y nos acompañaremos aquí presentes en lo que ocupes entre nosotros para dejar de ver el centro como un sentido de coordinación de un esfuerzo no posible”, señaló el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Los gobernadores han señalado que con el nuevo Semáforo Epidemiológico la federación entrega la responsabilidad de contención de la pandemia a los estados.

“Decidimos hacer unas adecuaciones al semáforo que presentó el Gobierno Federal, ya que no tomó en cuenta las necesidades particulares que tiene cada una de nuestras entidades. También queremos estar preparados para la crisis económica que se viene a consecuencia de la pandemia, por lo que estamos preparando un plan financiero que nos ayude”, aseveró Rodríguez Calderón el pasado 29 de mayo.

“Nuestra mayor preocupación es y será la salud de todos los habitantes de nuestros estados, por lo que la reactivación económica será gradual y cubriendo las necesidades sanitarias de cada entidad para que los contagios no aumenten fuera de control”, agregó.

SOMOS CORRESPONSABLES: LÓPEZ-GATELL

Ayer, López-Gatell exhortó a la ciudadanía a no buscar culpables por la epidemia de COVID-19, y abogó por la unidad y “corresponsabilidad“.

En su conferencia diaria, el epidemiólogo mexicano señaló que “no se trata de entrar a un reduccionismo, acaso simplista, de que esta persona es culpable o aquella persona es culpable y generar confrontaciones. Este no es un tipo de racionamiento útil”.

Mencionó que ante una “amenaza” como el virus que ya ha quitado la vida a 35 mil mexicanos, la unidad es lo que el país necesita, pues la búsqueda de culpables solo instiga a la confrontación ciudadana.

El funcionario no presentó el Semáforo Epidemiológico el pasado viernes, ya que, dijo, se tenían inconsistencias en los datos que proporcionan los estados.

“Decidimos hoy no presentar el Semáforo porque identificamos que la información no es consistente en todos los estados.Hay estados en los que la información que tenemos a la mano no es consistente. Nos llevó a estar descubriendo… Hoy no vamos a presentar el semáforo, vamos a volver a evaluar”, explicó durante la conferencia en Palacio Nacional del 10 de julio.

“No podemos presentar el semáforo nacional porque no hay información consistente”, añadió. López-Gatell inició hoy con la conferencia diaria con una alerta: “El mensaje es de preocupación”. Dijo que esa preocupación es por lo que está sucediendo en algunas zonas ante el desconfinamiento.

“Llevamos 40 días de la nueva normalidad, la cual no es la antigua normalidad, es decir, no se puede regresar a lo mismo de antes. En el mundo entero existe la pandemia y en América se encuentra la enorme mayoría de la epidemia. La nueva normalidad implica la conciencia que debemos cuidar todos los días lo que hacemos. Tenemos que incorporar a nuestra vida los cuidados indispensables para lograr que no nos contagiemos, esto es una responsabilidad individual”, dijo el funcionario.

GOBERNADORES PIDIERON SEMÁFORO QUINCENAL: SEGOB

A petición de los gobernadores, la actualización del Semáforo Epidemiológico ahora será presentada cada 15 días, así lo informó Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

Sánchez Cordero reveló que el próximo jueves 16 de julio habrá una reunión con los mandatarios de cada entidad federativa, toda vez que la semana pasada fuera suspendida.

“El semáforo fue por petición expresa de los señores gobernadores. En su petición señalaron al subsecretario (Hugo López Gatell) que querían un semáforo cada quince días, porque para ellos era más fácil planear la política de apertura de comercios con anticipación”, destacó en conferencia”, dijo en conferencia de prensa.

“Todos tenemos la obligación y la corresponsabilidad de informar las realidades que están sucediendo tanto en el País como en cada uno de los estados”, agregó.