México

Los penales de la CdMx tienen 73 casos activos de COVID-19 y 54 decesos: Rosa Icela Rodríguez

13/07/2020 - 6:25 pm

Las medidas que se llevan a cabo en los penales para proteger a internos, familiares y personal son jornadas de sanitización, aplicación de pruebas a nuevos internos y videollamadas con familiares vulnerables para evitar contagios.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- Se reportan 73 casos de coronavirus en distintos penales de la Ciudad de México.

La Secretaria de Gobierno de la capital Rosa Icela Rodríguez, informó que en el sistema penitenciario hay un total de 73 casos positivos y han sido 54 el número de defunciones ocasionados por el coronavirus.

“Actualmente hay 73 personas con COVID-19 en todo el Sistema Penitenciario, que representan el 0.27 por ciento de las personas privadas de su libertad (en la capital). En total, desde que se inició la aplicación de pruebas, se han dado mil 40 casos positivos acumulados, que son el 3.9 por ciento de la población”, indicó a través de una videoconferencia de prensa.

Desde el 16 de marzo, el sistema penitenciario en coordinación con la Secretaria de Salud capitalina implementaron un protocolo de atención ante el coronavirus con la finalidad de salvaguardar la salud de las personas privadas de la libertad, basándose en el derecho fundamental, que es preservar la salud.

“En #videoconferencia informamos que gracias a las acciones que se realizaron, en coordinación entre el Sistema Penitenciario y @SSaludCdMx, se pudieron contener los casos de #COVID19 en los centros penitenciarios de la capital. @Claudiashein”, publicó la funcionaria en Twitter.

Las medidas que se llevan a cabo en los penales para proteger a internos, familiares y personal son jornadas de sanitización, aplicación de pruebas a nuevos internos y videollamadas con familiares vulnerables para evitar contagios.

La titular de la Secretaría informó que posteriormente se dará a conocer puntualmente los casos de coronavirus por cada centro penitenciario. Y aclaró que es difícil detectar cuándo comenzó el primer brote ya que en el centro entran y salen, visitantes, familiares, médicos, personal de seguridad quienes probablemente podrían haber llevado el virus, e incluso hasta los nuevos ingresos.

Sin embargo la reacción de las autoridades médicas ha sido favorable para el control de la pandemia en los centros penitenciarios.

“Quiero reconocer el trabajo de salud que en cuanto veían un problema buscaban una solución (…)  el Reclusorio Sur y Norte cuentan con su zona COVID-19 pero si se divide 73 positivos activos en 13 centros, el promedio es bastante menor. Son personas que se tienen en un cuidado especial y se pueden atender por los médicos”, aclaró la funcionaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video