Western Union es la peor opción de los mexicanos en el extranjero para enviar remesas: Profeco

13/07/2020 - 6:35 pm

Para el envío desde Europa, la peor opción fue MoneyGram que, aunque no cobra comisión, tiene el promedio más bajo en el tipo cambiario para el euro.

Oxxo tiene el mejor horario y más sucursales; Elektra, Caja Popular Mexicana y Walmart aseguran el dinero a horas de haberlo retirado.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- México recibió en mayo 3 mil 379 millones de dólares por el concepto de remesas enviadas por ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos. El dato significó un 6.59 por ciento más que en 2018 y 2.87 por ciento más que el año pasado, aseguró esta mañana Ricardo Sheffield titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Si vemos envíos en efectivo allá desde el lado de los Estados Unidos, que es donde cobran la comisión y donde se establece el tipo de cambio, eso es importante que nuestras paisanas y paisanos que están esforzándose tomen muy en cuenta, la mejor opción por un envío”, expresó el funcionario.

La mejor opción fue WorldRemit, que para el promedio de envío de 300 dólares (6 mil 642.65 pesos) cobra una comisión promedio de 4.99 dólares, con un tipo de cambio durante el periodo observado por la Profeco fue de 22.52 pesos por dólar. La peor opción fue, de nuevo, Western Union, que cobra una comisión de 8 dólares, con un promedio de tipo de cambio de 21.50 pesos por dólar.

Los remitentes de remesas identificados por la Profeco son Canadá, con el 1.3 por ciento; Ecuador, 0.3; Reino Unido, 0.3, Chile, 0.2; Colombia, 0.1; España, 0.1; y el resto de los países del mundo, 2.3 por ciento. Sin embargo, el 95.4 por ciento de los envíos proviene de Estados Unidos.

El promedio del envío de remesas en otras partes del mundo es de 240 libras o 270 euros. Para ello, la mejor opción es Remitly que da 6 mil 941.88 pesos, un promedio para el euro de 25.95 pesos, con una comisión de 2.49 euros. La peor opción fue MoneyGram que, aunque no cobra comisión, tiene el promedio más bajo en el tipo cambiario para el euro.

La mejor opción, dijo Sheffield, para el envío de remesas es el Banco del Bienestar pues tiene presencia en mil 305 municipios y, en algunos casos, es la única opción que se tiene. Oxxo tiene el mejor horario y más sucursales, está abierto de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche en 19 mil 146 establecimientos.

Elektra, Caja Popular Mexicana y Walmart dan un servicio adicional, que es “el seguro por si te roban en las siguientes horas de haber retirado”. Pero Farmacias Guadalajara e Inbursa “siguen sin querer cooperar” con nosotros para dar a conocer sus montos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video