“Sí da miedo”, dice una mujer que vende gelatinas frente al Hospital General. Hace unos minutos uno joven que vende cubrebocas le dijo que la colonia Doctores, donde está parada, es de las colonias con más contagios. Pero la chamba es chamba y hay que seguirle. Así pasó en la zona durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y en las semanas de Semáforo Rojo. El trabajo no se detuvo. Hoy algunos siguen sin poner atención al riesgo, mientras que otros señalan que no ha sido por falta de conciencia, sino por necesidad.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- En la colonia Doctores hay personas que no creen en el virus. Se pasean sin cubrebocas, comen en una banca del parque sin lavarse las manos o van por la vida con este discurso: el SARS-CoV-2 es un invento de los gobiernos. Pero también están los que se cuidan y entienden que la colonia haya sido agregada a la lista con más contagios no sólo por la falta de conciencia de unos, sino por la necesidad de la mayoría. Y es que una de las colonias más populares de la Ciudad de México no pudo quedarse cruzada de brazos cuando se le pidió quedarse en casa. En el Mercado Hidalgo, por ejemplo, se tuvo que seguir chambeando. Lo mismo en la periferia del Hospital General.

“Está difícil, muy, muy difícil. Hay gente que también tiene la creencia de que es todo manipulado. Vivimos en uno de los países más pobres. La mayoría de la población en México es pobre. ¿Cómo detienes a un país así? No lo puedes paralizar, si no nos mata la enfermedad, nos mata el hambre. Ya sabíamos que lo más peligroso de la pandemia era cuando pisara América”, dice un hombre que atiende un puesto de postres en la parte que no se vio afectada por el incendio de marzo de 2018 en el Mercado Hidalgo.

El domingo 12 de julio, autoridades de la Ciudad de México informaron que dos zonas de la Alcaldía Cuauhtémoc se encontraban en la lista de 34 colonias, barrios y pueblos que concentran el 20 por ciento del total de casos positivos del nuevo coronavirus en la capital y forman parte del programa de Atención Prioritaria. Guerrero es una, Doctores es la otra.

Comerciantes en la Alcaldía Cuauhtémoc. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo.

La Ciudad de México no para. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo.

“Quédate en casa”. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo.

Por lo pronto, en las entradas establecidas del Mercado se toma la temperatura y se da gel antibacterial. Nadie puede pasar sin cubrebocas. La sección más poblada es en la que están los puestos de carne, pollo, longaniza y otros productos comestibles. El área de fondas se mueve con timidez mientras que la de herramientas parece pueblo fantasma. En los pasillos del lugar corre el rumor de que los harán cerrar un par de días para sanitizar. Todavía no hay nada oficial, pero por si las moscas, hay algunos que ya se preparan.

“Sí, estamos entre las colonias con más contagios, por eso no harán cerrar”, dice una mujer al dueño de un local de comida, quien se sorprende al ser cuestionado sobre el tema. Y es que, asegura, no tiene tiempo para verse en el espejo, pues menos para escuchar noticias.

“Mencionan que la Doctores, pero yo personalmente por acá no he visto. Me están comentando que en el Mercado de aquel lado (el Anexo del Mercado Hidalgo) sí ha habido dos o tres personas. Hoy nos van a avisar. Parece que nos van a pedir que cerremos uno o dos días. Estamos esperando que nos digan qué va a suceder. Yo supe del indigente que estaba en el parque, que lo vinieron a recoger, que tenía síntomas, y hace rato me comentó un compañero que del Mercado (Anexo del Mercado Hidalgo) vinieron a sacar a dos locatarios. Hay que esperar a ver qué va a suceder y cuidarnos”, dice el vendedor de postres ya citado.

A dos kilómetros de distancia, decenas de personas esperan por noticias de sus familiares en la periferia del Hospital General de México. Se sientan una a centímetros de la otra. No hay sana distancia. Ahí una anciana dice que, pasado el mediodía, no ha vendido ninguno de los chicles que lleva dentro de una caja de mazapán. Lleva cubrebocas puesto, pero no tiene tiempo para preocuparse en si la colonia fue metida en la lista de 34, hay que intentar vender algo para comer. Frente a ella, en los negocios de garnachas, la incredulidad aparece. “Acá viene alguien con un síntoma y ya le dicen que tiene COVID-19”, exclama confiado un hombre. Luego le da una mordida a su quesadilla.

“No se puede descartar (que seamos de las colonias con más contagios). Si eres honesto y consciente, pues estamos rodeados de tres hospitales grandes. No son clínicas. El Infantil, el Siglo XXI y el General. Por naturaleza es un foco rojo. Hay otras colonias que, por descuido, la gente sale sin cubrebocas. Acá es por los hospitales”, asegura un vendedor de juguetes de madera sobre la Avenida Cuauhtémoc, misma que separa a la Doctores de la Roma Sur.

“No soy de aquí. Nomás vengo a trabajar. El muchacho que vende cubrebocas me dijo eso, que es de las colonias con más contagios. Sí da miedo, ¿no?”, agrega otra comerciante. De acuerdo con información oficial, en la Doctores había 41 casos activos el domingo 12 de julio. 91.7 era la tasa de activos por cada 100 mil habitantes.

El objetivo del programa Atención Prioritaria, que comenzará a partir del miércoles 15 de julio, es disminuir y evitar los contagios de COVID-19 en estas zonas al reducir actividades y promover que las personas se queden en casa a través de apoyos médicos, alimentarios y económicos.

Los anuncios invitan a la población a quedarse en casa. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo.

Hospital de la Ciudad de México. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, la intervención en estas zonas consiste en lo siguiente:

1.Vigilancia Epidemiológica casa por casa para asesoría y revisión médica y en su caso, realización de pruebas, así como la canalización temprana de casos por COVID-19.

2. Instalación de quioscos de salud para asesoría médica y aplicación de pruebas COVID-19. Los quioscos estarán en funcionamiento de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Los lugares de ubicación estarán disponibles a partir del lunes.

Hospital en la Ciudad de México. Foto: Carlos Vargas, Cuartoscuro.

3. Campañas de información y perifoneo en las colonias para difundir las medidas de prevención e invitar a la población a quedarse en casa.

4. Programa “Hogar responsable y protegido”, el cual consiste en otorgar apoyo médico, alimentario y económico, a las familias que tengan un integrante con prueba positiva de coronovirus, así como dar seguimiento a los síntomas a través de videollamada con un médico Locatel.

Ambulancia en CdMx. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo.

5. Suspensión temporal de comercio en vía pública a quienes se les otorgarán apoyos económicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.

6. Reforzamiento de las medidas sanitarias generales a través de la sanitización del espacio público, así como el énfasis en el uso de cubrebocas, uso de careta en el transporte público y para comerciantes, lavado constante de manos o uso de gel antibacterial y ante el menor síntoma quedarse en casa y enviar un SMS con la palabra “covid19” al 51515.

El Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, informará cada domingo las colonias de atención prioritaria para su aplicación cada miércoles siguiente, y durante los próximos 15 días.