“La ONU-DH condena el trato de las autoridades al señor Rodríguez durante el interrogatorio, el cual puede ser calificado como #tortura. El uso de la tortura en interrogatorios está totalmente prohibido”, tuiteó.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- Luego de que saliera a la luz un video en el que aparece Tomás Zerón, extitular de la AIC, junto a Felipe Rodríguez, alias “El Cepillo”, con el dorso desnudo y el rostro cubierto durante un interrogatorio, la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos México (ONU-DH) condenó los actos de tortura y la violación a los derechos humanos evidenciadas mostradas en el procedimiento.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo autónomo señaló que el hecho puede ser considerado como tortura, pues en la videograbación se observa al interrogado, sentado en una silla, sin playera, con la cabeza cubierta y las manos atadas, procedimiento que está totalmente prohibido.

“La ONU-DH condena el trato de las autoridades al señor Rodríguez durante el interrogatorio, el cual puede ser calificado como #tortura. El uso de la tortura en interrogatorios está totalmente prohibido”, tuiteó.


De acuerdo con la información recabada por la ONU, el señor Rodríguez fue detenido por la Policía Federal Ministerial en enero de 2015 e identificado como presunto jefe de sicarios de la organización criminal Guerreros Unidos.

Tras su detención habría sido trasladado a unas instalaciones donde presuntamente fue nuevamente torturado física y psicológicamente antes de ser puesto a disposición de la SEIDO.

Los interrogatorios que realizan funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los derechos de los detenidos. Prácticas como cubrir la cabeza, amenazar al detenido o condiciones inhumanas o denigrantes pueden constituir

A decir del organismo, éste es el segundo video sobre interrogatorios del caso #Ayotzinapa que se hace público. El primero fue el del señor Carlos Canto, cuyo caso también documentó la ONU-DH.

“La ONU-DH llama a las autoridades a recabar y resguardar todas las pruebas relevantes para el caso e investigar los delitos que se desprenden del video sobre el interrogatorio del señor Rodríguez y a sancionar a quienes los cometieron”, concluyó.

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y prófugo de la justicia por su probable responsabilidad en los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso de Ayotzinapa, no sólo promovió un amparo en México para evitar su detención, a nivel internacional inició una campaña para obtener el asilo político en Canadá.

Al menos tres sitios web extranjeros, dos de ellos con sede en Estados Unidos, han difundido desde el pasado 3 de junio una serie de artículos en defensa del exfuncionario de la extinta Procuraduría General de la República (PGR). Las publicaciones, que lo retratan como un héroe, forman parte de su maniobra para obtener la protección internacional, según dijeron agentes federales al diario Reforma.

Sin embargo, esas publicaciones de sitios extranjeros que describen a Tomás Zerón como un héroe distan mucho de un video publicado este día en el noticiario “Despierta” de Televisa, donde se ve al exfuncionario realizando un interrogatorio irregular a un implicado del caso Ayotzinapa. Se trata de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”.

En la grabación se observa a Tomás Zerón en un cuarto junto con al menos cuatro agentes y el interrogado, quien está sentado en una silla, sin playera, con la cabeza cubierta y manos atadas. Aunque el audio es inaudible, el video muestra la falta de protocolo que se siguió en el interrogatorio.

“El Cepillo” fue liberado por un juez en septiembre de 2018 junto a otros siete implicados en la desaparición de los 43 normalistas por falta de elementos.

-Con información de Linaloe Flores, Sin Embargo.