“Representó dignamente”: Gobernadores de Morena felicitan a AMLO por su gira en EU

13/07/2022 - 6:02 pm

Los 22 gobernadores de Morena aseguraron que el Presidente representó “dignamente al pueblo de México” en su gira por los Estados Unidos.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– Los gobernadores y gobernadoras de Morena felicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su “éxitos gira de trabajo” en Estados Unidos.

A través de un posicionamiento difundido en redes, los 22 mandatarios aseguraron que el Presidente representó “dignamente al pueblo de México” y destacaron cuatro puntos fundamentales de su gira:

1. Planteó un programa sin precedentes para atender la inflación en ambos lados de la frontera que va más allá de las medidas m monetarias, atiende las causas y promueve el fortalecimiento económico de América.

2. Propuso un programa de colaboración para atender al mismo tiempo la migración y la cooperación para el desarrollo de ambas naciones.

3. Con una política exterior fiel a los principios constitucionales fortalece la relación bilateral entre México y Estados Unidos, manteniendo la soberanía nacional.

4. Llenó de esperanza y agradecimiento a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos, reconociendo la aportación que hacen a sus familias y México.

Ayer, durante su reunión del martes con el Presidente de Estados Unidos Joe Biden, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador acordó invertir mil 500 millones de dólares en los próximos dos años para mejorar la tecnología fronteriza “inteligente”, una medida que la Casa Blanca dice muestra la cooperación entre las naciones vecinas, algo que no se logró con las promesas del gobierno anterior de levantar un muro en la frontera y obligar a México a pagarlo.

Se alcanzaron diversos acuerdos entre los dos países y se habló de otras medidas concretas, como aumentar el número de visas de trabajo que emite Estados Unidos, crear un grupo de trabajo bilateral sobre programas de migrantes con fines laborales y protección a los trabajadores, y aceptar más refugiados. Ambos mandatarios también se comprometieron a continuar con los patrullajes conjuntos para México y Guatemala para ir tras los contrabandistas de personas en su frontera compartida.

Pero el gobierno de Biden se mostró entusiasmado con el hecho de que México destine fondos a la frontera, algo con lo que el expresidente Donald Trump fracasó durante años.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. Foto: Gobierno de México.

“Las fronteras más resilientes, más eficientes y más seguras mejorarán nuestro comercio compartido”, declararon Biden y López Obrador en un comunicado oficial conjunto. “Estamos comprometidos como nunca antes para completar un plan conjunto de varios años de modernización de la infraestructura fronteriza México-Estados Unidos para proyectos a lo largo de la frontera de más de 3 mil kilómetros”.

Los acuerdos se produjeron después de que López Obrador comenzara las conversaciones hablando durante más de media hora ante los reporteros. Habló de todo, desde los estadounidenses que viajan a México para comprar gasolina más barata, hasta las políticas del Nuevo Acuerdo de Franklin Delano Roosevelt. Además, arremetió contra los conservadores y dijo que Estados Unidos y México deberían rechazar el statu quo en la frontera.

También dijo que Estados Unidos y México deberían cerrar filas para ayudarse mutuamente en medio de la elevada inflación y de los desafíos fronterizos que quedaron de manifiesto por la muerte de 53 migrantes el mes pasado tras haber quedado encerrados en un tractocamión en San Antonio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video