Economía

Empresarios de EU expresan a AMLO dudas y peticiones sobre la política energética

13/07/2022 - 3:14 pm

En el encuentro CEO Dialogue en el Instituto Cultural Mexicano realizado en Washington, D.C. con motivo de la visita del mandatario Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, los empresarios del sector energético expresaron sus dudas y preocupaciones con respecto a la política energética en México.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– Empresarios estadounidenses del sector energético que se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador le expresaron sus “dudas” con respecto a la política energética de su administración, pues no tenían claros tiempos de procedimientos de operación, entre otros temas de inversión.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró tras el evento CEO Dialogue en el Instituto Cultural Mexicano realizado en Washington, D.C., que hubo dudas y peticiones que el Gobierno mexicano buscó atender y resolver.

“[Las dudas se centraron en que] Hay que agilizar muchas cosas para hacer más rápido procedimientos, fue en muy buenos términos”, detalló el funcionario.

Asimismo, indicó que durante el diálogo se habló de inversiones millonarias para el sector energético. “Básicamente lo que hemos estado comentando hace varias semanas, de las reuniones que tuvimos en México ahora se reflejaron en esta reunión eso y otras cosas más. Todo lo que se platicó con el Presidente Biden, aquí se abordó también, se les informó a los empresarios”, apuntó Romero Oropeza.

A pregunta expresa de los reporteros sobre el monto de inversión acordado, el director de Pemex aseguró que se contempla “un poquito más” que 10 mil millones de dólares.

Por su parte, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, especificó que en el encuentro se formaron cinco mesas de trabajo para abordar temas como servicios, infraestructura e inversión, la cual se destinará principalmente en proyectos clave de la administración de López Obrador tales como el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Golfo de California.

Este miércoles, en el CEO Dialogue entre México y Estados Unidos en Washington, el Presidente López Obrador pidió a los empresarios invertir en México y acelerar la integración de América del Norte frente a la incertidumbre y la alta inflación.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón compartió que las inversiones de empresas de Estados Unidos en México que serán efectuadas entre julio de 2022 y diciembre de 2024 sumarán 40 mil millones de dólares.

Entre los asistentes mexicanos estaban Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Carlos Slim Helú y Carlos Slim Domit, de Grupo Carso, y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas