FGJ-CdMx asegura toma clandestina de agua en vivienda de Tlalpan; hay un detenido

13/07/2022 - 7:17 pm

Las autoridades capitalinas aseguraron un predio, un vehículo tipo pipa y detuvieron a Luis “N” por su probable responsabilidad en la extracción y venta ilegal de agua potable en la Alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) detuvo a una persona, aseguró un predio y un vehículo tipo pipa que se utilizaban para extraer y transportar agua sustraída de manera ilegal en la Alcaldía de Tlalpan.

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, especificó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx) acudieron al sitio ubicado en Lomas de Tepemecatl, después de que en mayo del presente año recibieran una denuncia ciudadana con varios testimonios sobre la posible extracción de agua de manera ilícita.

“En el informe entregado a la citada Fiscalía, también quedó especificado qué instrumentos mecánicos, conocidos como bombas, estarían conectados al ramal principal de conducción del líquido operado por la Secretaría de Aguas de la Ciudad de México, con la finalidad de llenar auto tanques, comúnmente conocidos como pipas de agua, y trasladar el líquido para su venta de manera ilegal”, detalló el funcionario capitalino.

La posible toma clandestina de agua potable fue inmediatamente clausurada y Luis “N” fue detenido por su presunta participación en el delito de defraudación fiscal en materia de suministro de agua potable en perjuicio del erario público de la Ciudad de México y de la sociedad.

Tras el cateo inicial, Lara López apuntó que seguirá en curso la investigación con respecto a la toma clandestina.

La práctica de “aguachicoleo” se ha popularizado en los últimos años debido a la escasez e irregularidad en el suministro del recurso hídrico en ciertas ciudades, incluyendo la Ciudad de México.

Sólo en la Ciudad de México y las zonas metropolitanas de Nuevo León, Jalisco y Sinaloa se han registrado 55 mil 703 tomas clandestinas de agua potable. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro

ROBO DE AGUA EN CDMX

Sólo en la Ciudad de México y las zonas metropolitanas de Nuevo León, Jalisco y Sinaloa se han registrado 55 mil 703 tomas clandestinas de agua potable y 707 mil 953 fugas en la última década, según información obtenida por la reportera Dulce Olvera para SinEmbargo.

En la Ciudad de México, donde históricamente ha habido tandeo en zonas como Iztapalapa, el Sistema de Aguas (Sacmex) tiene el registro de mil 260 tomas clandestinas de agua de uso doméstico y no doméstico de 2012 a junio de 2022.

El Gobierno capitalino sanciona este delito con hasta 300 mil pesos en contraste con la sanción de hasta ocho años de prisión planteada en el Código penal del vecino Estado de México, donde en su municipio de Ecatepec personas extraen agua de la red pública a plena luz del día y la venden en pipas a los habitantes que sufren tandeo desde hace al menos tres años.

El mayor número de extracciones en la Ciudad de México se concentra en las alcaldías Cuauhtémoc (175), el corazón de la capital, así como en Tlalpan (150), Iztapalapa (130), Gustavo A. Madero (104) y Coyoacán (104) en el periodo mencionado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas