México

Zaldívar defiende su proyecto: “Molesta mi propuesta, pero no que maten a mujeres”

13/07/2022 - 8:43 pm

El “proyecto de trabajo” presentado por el Ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea contempla un banco genético de mujeres desaparecidas, un Protocolo Nacional de Investigación de Feminicidios, el derecho a la no revictimización, entre otras disposiciones.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, defendió el proyecto que presentó ante el Congreso de la Unión para incrementar las penas en casos de feminicidio, pues consideró que hay más gente preocupada por la presentación de la iniciativa que por encontrar soluciones.

En conferencia de prensa este miércoles, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal anotó que su propuesta de una ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio fue el resultado de un diálogo entre legisladores federales y él.

“Cuando están matando entre 10 y 11 mujeres todos los días, es increíble que haya gente que esté preocupada por si presenté o no iniciativa, que no fue iniciativa, y no preocupada por encontrar soluciones para resolver los problemas”, remarcó al respecto. “

En este sentido, aseguró que genera más molestia a la opinión pública el documental que financió la Suprema Corte y la propuesta, que el propio asesinato de mujeres en México.

“Cómo les molesta que haya un documental y una propuesta, pero no les molesta que maten a miles de mujeres en este país, eso no les molesta”, acusó el Ministro presidente.

Zaldívar recordó que la propuesta presentada no es en sí una iniciativa de ley, pues no tiene las facultades para hacerlo, sino que es un “proyecto de trabajo” para que las y los legisladores consideren la posibilidad de crear una iniciativa de ley a partir de ello.

“Es cierto que una ley no puede cambiar por sí misma la realidad, pero también es un hecho que cuando tenemos un marco normativo inadecuado no se puede solucionar un problema tan grave como este”, comentó.

El documento de trabajo del Ministro presidente contempla hasta 90 años de prisión contra quien cometa el delito de feminicidio, y establece medidas de prevención, reglas especiales para la investigación y medidas de asistencia, protección y reparación integral.

Asimismo, considera que miembros del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) asuman la representación legal de víctimas, y se establezca la obligación de emitir un Protocolo Nacional de Investigación de Feminicidios.

Los asesinatos de mujeres en México registraron en mayo récord histórico de 272 víctimas, un promedio de 8.7 muertes diarias, de acuerdo con el informe sobre violencia contra las mujeres publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas