Fidel Castro llegó a México en julio de 1955 en un avión DC-6 de dos motores. Era un vuelo comercial que primero aterrizó en Mérida y que, tras varias paradas, lo dejó en Veracruz. De ahí viajó en autobús a la Ciudad de México. “No conocía a nadie y me encaminé a un mundo nuevo desde el punto de vista humano”, dice Castro en el libro Guerrillero del tiempo. Fue aquí donde se forjó su ejército y donde zarpó en el Granma para lograr la liberación de Cuba. Desde 2008, Fidel dejó de lado la vida pública, principalmente por motivos de salud. Sin embargo, sigue siendo Diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. A 86 años de su nacimiento, recordamos algunos momentos que pasó en el país. 

1. Miembros del Movimiento 26 de Julio

Fidel Castro (de pie, cuarto de derecha a izquierda con lentes) en 1955, en México, donde conoció a Ernesto “Che” Guevara (sentado, segundo de izquierda a derecha). La foto fue tomada en la casa de María Antonia González, punto de reunión de los recién llegados de la isla, y cuartel general del Movimiento 26 de Julio.

2. En el Nevado de Toluca

Fidel Castro y un niño en las faldas del Nevado de Toluca, donde sus hombres realizaban ejercicios de combate.

3. Los “Focos” en Edomex

El estado de México fue el lugar donde el líder cubano entrenó a sus hombres, mediante pequeños grupos llamados “Focos”. La zona montañosa de Ayotzingo, poblado del municipio mexiquense de Chalco, fue elegido como campo de entrenamiento por su parecido a la Sierra Maestra, en Cuba.

4.  Chalco

En el Rancho Santa Rosa había entre 15 y 20 cubanos que preparaban la revolución. Pese a lo histórico que tiene el lugar, actualmente es un sitio abandonado y presa del paso de los años.

5. Detenido por caminar armado en la calle

Fue aprehendido en la Ciudad de México el 20 de junio por policías preventivos, luego tuvo que ser entregado a la Dirección Federal de Seguridad (DFS) donde lo mantuvieron secuestrado seis días. De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Milenio, en su declaración Castro confesó que fue detenido cuando caminaba armado en la calle luego de asistir a una reunión donde había ingerido ron.

6. Su gran compañero el “Che”

Castro Ruz y Ernesto el “Che” Guevara  fueron aprehendidos en junio de 1956. En sus declaraciones al MP, Fidel negó tener ideología comunista; en contraparte, Ernesto siempre se declaró miembro activo de Movimiento 26 de Julio. La declaración de ambos está resguardada en el Archivo General de la Nación.

7. Lázaro Cárdenas ayudó a su libertad

El ex presidente Lázaro Cárdenas y el subdirector del DFS, Fernando Gutiérrez Barrios, fueron de los personajes que tuvieron que intervenir para que el líder rebelde quedara en libertad . En Noviembre de 1956, Castro y 81 hombres zarparon de Tuxpan, Veracruz con destino a Cuba.

8. En Tuxpan

Imagen de Fidel Castro y el “Che” Guevara poco antes de embarcar en el Granma con destino a la isla.

 Abc

9. El Granma

El mexicano Antonio del Conde fue quien le vendió a Castro el Granma. Del Conde era un vendedor de armas en la Ciudad de México; un día Fidel entró a su tienda y le pidió ayuda para conseguir arsenal y un navio para lograr la liberación de Cuba, él aceptó y reparó el yate que fue construido para ocho personas, pero que al final zarpó de Tuxpan con 82 hombres a bordo.

10. Toma de protesta de Salinas

De izquierda a derecha los presidentes de Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba y Colombia, durante la toma de protesta de Carlos Salinas de Gortari, el primero de diciembre de 1988.

La Jornada

11. Con Rosario Robles

El mandatario de Cuba salió al balcon del Antiguo palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México a saludar a una multitud que acudió al lugar para recibirlo, momentos antes de que el comandante Castro recibiera de manos de Rosario Robles las llaves de la ciudad y fuese nombrado huésped distinguido en el año 2000, un día antes de asistir a la toma de protesta de Vicente Fox.

Cuartoscuro

12.“Comes y te vas”

La última visita del ex mandatario cubano a México fue en su participación en el Foro de financiación para el desarrollo, celebrado en la sala de conferencias de Cintermex, en Monterrey. El entonces presidente Fox le pidió a Castro que acortara su estancia en el país para que no incomodara al presidente de EU, George W. Bush. Luego de eso, el gobierno mexicano anunció la anulación de las relaciones diplomáticas con Cuba.