Sin disculpa pública por violar la Ley y con apoyo del INE, el Verde se sale con la suya

13/08/2015 - 12:02 am
Jorge Herrera Martínez, representante del Partido Verde ante el INE. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Jorge Herrera Martínez, representante del Partido Verde Ecologista de México ante el INE, en la sesión donde el organismo salvó a ese instituto político de perder su registro. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de agosto (Sin Embargo).– “Que quede claro que el proyecto de resolución que se somete hoy a este Consejo, no es de ninguna manera ni un favor ni una concesión al Partido Verde Ecologista de México”, afirmó Jorge Herrera Martínez, representante pevemista ante el Instituto Nacional Electoral (INE), minutos antes de que el Verde salvara el registro como partido político.

Así, sin remordimientos, sin ofrecer disculpas por las reiteradas violaciones a la Constitución y a la legislación electoral, el partido de Jorge Emilio González Martínez se salió con la suya al mantener el registro, aunque está comprometida la mayor parte de su financiamiento para el próximo año por una serie de multas derivada de la comisión de diversos ilícitos, que actualmente suma 597 millones, 566 mil 467 pesos.

El INE determinó por mayoría de votos que no existen elementos suficientes para la cancelación o pérdida de registro del Partido Verde, a pesar de que consejeros y el propio partido político reconocieron que en un periodo corto de tiempo, el PVEM transgredió gravemente diversas disposiciones.

Sin aspavientos y prácticamente sin despeinarse, el Partido del Tucán respondió a la serie de acusaciones por violar grave y sistemáticamente la Constitución y la legislación electoral que otros partidos también incurrieron en ilegalidades.

“Creo yo que si hiciéramos una valoración cuantitativa, esto es, la cantidad de violaciones que comete un partido político, ninguno de los que han hablado estarían representados en esta mesa”, dijo el pevemista Jorge Herrera.

Para afirmar que no fue beneficiado por el Consejo General del INE, el Partido Verde se escudó en las multas que el Instituto le ha impuesto, las cuales podrían sumar hasta dos veces su presupuesto de gasto corriente para este año.

No obstante, en este caso tampoco hubo una declaración que demostrara arrepentimiento de los actos ilícitos, simplemente el anuncio de que pagará las sanciones.

“Efectivamente existieron algunas acciones que han sido sancionadas por esta autoridad, que han sido muchas ratificadas por el Tribunal. Mismas multas y sanciones que el Partido Verde está cumpliendo, así como muchas de ellas también, el Tribunal ha corregido y nos ha dado la razón”, dijo el Senador Carlos Alberto Puente Salas.

Para siete consejeros electorales el Partido Verde no violó de forma sistemática la Ley, a pesar de que reconocieron que el Ecologista cometió una serie de ilícitos desde septiembre de 2014, siete meses antes del inicio del periodo de campañas.

Para estos consejeros, el Verde no cometió ilícitos graves, a pesar los ciudadanos hicieron notar que el PVEM se burló constantemente de la autoridad electoral, al transgredir diversas disposiciones sobre el modelo de comunicación política e ignorar el dictado de medidas cautelares.

Para los consejeros del INE fue más importante no violar los derechos políticos de los militantes y simpatizantes que votaron por este partido político el pasado 7 de junio, a pesar de que ha quedado asentado el uso de prácticas clientelares y la comisión de distintos delitos electorales para comprar voluntades, incluso el mismo día de la elección.

Además de los siete consejeros que votaron a favor de mantener el registro del Verde, solo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendió a su aliado electoral.

”A los que claman por la sangre del Verde habría que preguntarles qué diferencia hay entre esos 188 mil firmantes efectivamente y los 732 mil afiliados al Verde, de los que no hemos oído renuncias masivas”, arremetió Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE.

Además de salvar el registro del Verde, los consejeros del INE cerraron el paso a una discusión futura sobre este tema.

En la resolución segunda del proyecto aprobado se establece que esta determinación “es impugnable mediante el recurso de apelación, previsto en el artículo 42 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”.

Mientras que en el tercer resolutivo se declaró este tema como “asunto total y definitivamente concluido”.

INE AYUDÓ AL PVEM A ESCAPAR COMO “EL CHAPO”: PRD

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, defendió al Verde y negó que se haya caído en impunidad. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Durante el debate, los consejeros a favor de retirar el registro al Verde argumentaron que el tema central de la discusión no era sancionar al partido de Jorge Emilio González Martínez, sino establecer si la autoridad electoral tolerará nuevamente que un partido político realice una estrategia de violación de normas para obtener beneficios electorales.

“No se trata únicamente de que se haya acreditado la violación a la ley, ni el número de veces o los mecanismos específicos empleados a este fin, sino que el partido [PVEM] hizo de esta estrategia su marco de acción previo y durante las distintas etapas de un proceso electoral, incluso, a pesar de los mandatos de la autoridad”, recalcó la consejera electoral Pamela San Martín.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña afirmó que con la decisión de mantener el registro a un partido político que violó grave y sistemáticamente la ley, el INE perdería más credibilidad ante la ciudadanía y se mermaría su autoridad en futuras contiendas electorales.

“El saldo para la institución será muy desfavorable y el veneno vertido sobre nuestra incipiente democracia no podrá ser removido”, dijo Ruiz Saldaña.

Los partidos políticos de oposición  no se quedaron atrás.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo sostuvo que con esta decisión, el INE construyó un “túnel” similar al que utilizó el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán para escapar del penal de alta seguridad.

“El INE México está de alguna manera tomando el papel que tomaron los directores del penal de alta seguridad para ayudarle al ‘Chapo’ a que se escapara después de violar la ley”, dijo el perredista.

Por su parte el panista Francisco Gárate sostuvo que el Verde incurrió en “terrorismo electoral”.

“El terrorismo no sólo se da por actos violentos contra las personas, sino por una actitud constante, reiterada de violación al Estado de derecho, eso es lo que ha hecho el Verde: terrorismo contra el Estado de Derecho”, enfatizó el panista.

La Senadora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, consideró “muy grave” que con esta resolución, se amplíe el margen de impunidad y se mande el mensaje de que se puede violar la ley “gravemente” y de “manera extrema” sin recibir sanciones extraordinarias.

Sin embargo, el PRI rechazó estas acusaciones contra su aliado electoral.

“Una a una las infracciones del Partido Verde han sido juzgadas y sancionadas, no hay ninguna impunidad, falso que se esté solapando, mentira que se esté aplicando un terrorismo electoral. Sí así fuera, aquí estamos sentados puros terroristas”, afirmó el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En el mismo sentido que los siete consejeros electorales que apoyaron al tucán, Ramírez Marín rechazó que al mantener el registro del Verde se favorezca a la impunidad.

“Es una falacia que esta discusión o de esta discusión y de esta decisión dependa la democracia mexicana. No se trata de aplicar actos justicieros, simplemente del imperio de la justicia en nuestro Sistema Electoral”, dijo el priista y también Diputado federal electo.

¿SON SUFICIENTES LAS MULTAS?

Foto; Francisco Cañedo, SinEmbargo
Lorenzo Córdova afirmó que las violaciones del Verde a la legislación electoral no ponen en riesgo la supervivencia de la democracia en México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Los consejeros electorales aclararon que con el fallo aprobado, no se eliminan ni se cancelan las sanciones por los hechos ilícitos que han sido analizados anteriormente.

De esta forma, el INE consideró como “suficiente” las sanciones económicas impuestas al Verde por los constantes actos ilícitos, mismas que podrían sumar 597 millones de pesos 566 mil 467 pesos.

Tan solo en multas firmes el Partido Verde ha sido multado con más de 185 millones de pesos; mientras que están por resolverse sanciones que ascienden a más de 400 millones de pesos.

Precisamente el número y los montos de estas multas fueron valoradas para señalar que no han quedado impunes los diferentes delitos cometidos por el Partido Verde. El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que aunque sí hubo ilícitos, estos ya fueron sancionados y serán solventados económicamente en el futuro.

“El PVEM violó la Ley y por eso fue sancionado, lo hizo de manera grave y por eso fue sancionado gravemente, pero el conjunto de ilícitos en los que incurrió a lo largo de estos meses no puso en riesgo ni al sistema democrático ni al Estado constitucional”, afirmó el Consejero Presidente del INE.

“No pretendo menospreciar la gravedad de las conductas cometidas por el Partido Verde y su actitud desafiante a la autoridad y a las reglas del juego democrático, pero ni en lo individual ni en conjunto, me parece que los ilícitos en que incurrió, hayan puesto en riesgo la supervivencia de nuestra democracia”, agregó.

Córdova Vianello afirmó que el Verde es hoy por hoy el segundo partido político más multado en la historia, por sus constantes violaciones a la ley.

Incluso destacó la prontitud con que fue castigado el Verde ya que fue multado prácticamente a la par de la elección, a diferencia de los casos “Pemexgate” y “Amigos de Fox” de la elección del año 2000, los cuales fueron sancionados tres años después de su comisión.

Sin embargo, los partidos políticos de oposición no compartieron el optimismo de Lorenzo Córdova.

Acción Nacional (PAN) reiteró que el partido del tucán buscó posicionarse de frente al electorado de forma indebida y violó medidas cautelares de forma intencional para obtener una ventaja indebida.

“Cuando empezaron a llegar las primeras multas dijeron: Tenemos ahorrados 300 millones, síngale echando multas. Cuando las multas superaron lo ahorrado ‘Pediremos créditos’, ya en franco reto a esta autoridad [INE]”, afirmó Francisco Gárate Chapa, representante del PAN ante el INE.

En el mismo sentido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprochó al INE que dejarán que el Verde se saliera con la suya solamente con unas cuantas multas.

“Esto es lo que me parece grave, porque hubo dolo y el mensaje es sí, se puede violar la ley sistemáticamente, se puede usar la violación como estrategia electoral y se va a pagar con dinero, y si se paga con dinero sale barato”, afirmó el Diputado Fernando Balaunzarán.

Los partidos de oposición anunciaron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución del INE. Advirtieron que no permitirán que sean atropellados los derechos de quienes piden que se respete la Constitución y la Ley.

No obstante, por hoy, el Partido Verde Ecologista de México se queda como un partido político más en el escenario político nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video