El Movimiento Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dirigido por Ismael Bautista, acusó compadrazgo, nepotismo y conflicto de interés dentro del instituto y su sindicato. En octubre, las 37 secciones están convocadas para elegir al nuevo Secretario General del Sindicato, pero los trabajadores disidentes acusaron que el líder sindical Manuel Vallejo Barragán y el priista Manlio Fabio Beltrones impondrán a Arturo Olivares Cerda como su sucesor.

Gloria Lim Paredes, esposa de este médico, ex Secretario de la sección en Sonora, es la representante en la entidad norteña de Seguros Argos, la que brinda a más de 710 mil empleados activos y jubilados tanto seguros de vida como fondos de defunción.

Para evitar la “unción” de Olivares por parte del “corporativismo priista”, los trabajadores se reunieron este sábado para presentar un candidato alternativo que vele por sus derechos laborales y recupere al IMSS, actualmente sin material médico e incapacitado para ofrecer un servicio de calidad a los derechohabientes.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- El próximo candidato a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se elegirá en el 57 Congreso Nacional que se celebrará el 8 de octubre en Cancún, Quintana Roo. Pero el Movimiento Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acusó que se prepara un fraude electoral, ya que Manuel Vallejo Barragán, actual líder sindical (2012-2018) y Diputado plurinominal priista, se alió con el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el sonorense Manlio Fabio Beltrones, para imponer a “su delfín”, Arturo Olivares Cerda, ex Secretario de la sección XIII en Sonora.

Además, denunciaron los disidentes a Olivares Cerda de conflicto de interés y de desvío de recursos. Su esposa Gloria Lim Paredes es la representante en Sonora de Seguros Argos, que otorga el Fondo de Ayuda Sindical por Defunción (FAS) y Seguro de Vida a más de 710 mil trabajadores del seguro social activos y jubilados a cambio de descontarles en conjunto 29 millones de pesos cada quincena del salario. En diciembre de 2012, cuando era Secretario de la sección XIII de Sonora, el ahora candidato de unidad depositó 2 millones de pesos a la cuenta personal de su suegra Julieta Paredes Álvarez que vive en Jalisco, acusaron con base en un documento bancario.

“La imposición de menos de 70 burócratas no puede pasar por encima de más de 350 mil trabajadores de base que deben decidir libremente”, demandó Héctor Ulises García Nieto, trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y candidato a líder sindical. El SNTSS está compuesto por 37 secciones.

SinEmbargo pidió un comentario al respecto al dirigente sindical Manuel Vallejo y a Manlio Fabio Beltrones, pero no obtuvo respuesta. El actual director del IMSS –institución fundada en 1943– es Tuffic Miguel Ortega tras la salida del ex candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola Peñalosa.

Después de publicado este texto, Jesús Anaya, quien se presentó como vocero de Beltrones, llamó a la reportera para decirle que el líder priista “se deslinda categóricamente y no conoce” a Arturo Olivares. Pero los disidentes no lo creen así.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex presidente nacional del PRI es señalado por el Movimiento Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social de tratar de imponer a Arturo Olivares Cerda, ex Secretario General del IMSS en Sonora, la candidatura de la Secretaría General del Sindicato. Foto: Cuartoscuro

En unidad frente “al acto de dedazo”, médicos y enfermeras del seguro social se reunieron este sábado 11 de agosto en asamblea nacional para presentar a candidatos a la Secretaría General del sindicato que, piden, estén interesados en sus derechos laborales y en recuperar al IMSS, “colapsado a propósito” por los gobiernos panistas y priistas para generar negocios con la iniciativa privada, acusaron.

Esta situación financiera, expusieron, se refleja tanto en el servicio otorgado a los 74 millones de derechohabientes como en los derechos laborales de médicos y enfermeras.

“No necesitamos más dinero para el seguro social, sino una buena administración y un diálogo con los trabajadores para fortalecer la seguridad social”, dijo David Rogelio Pérez Velázquez, otro candidato a la dirigencia sindical.

Por su parte, el lunes pasado el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social arrancó la campaña de Arturo Olivares en Sonora, a quien han denominado el candidato de unidad elegido “en reunión nacional plenaria” el 1 de agosto. “Son los trabajadores pieza clave en mi proyecto gremial. Confíen. Estoy listo para representarlos y brindarles un mayor bienestar a ustedes y sus familias”, declaró el médico en medio de aplausos y una marea roja de globos.

No obstante, no todos los trabajadores lo apoyan.

“La intromisión del PRI sigue siendo muy fuerte al interior del sindicato del IMSS a tal grado de que Manuel Vallejo, el Secretario general impuesto que está terminando, hizo una alianza con Manlio Fabio Beltrones, el ex presidente nacional del PRI, para entregarle al médico Arturo Olivares Cerda, también ex Secretario General de la sección en Sonora, la candidatura a la Secretaría General”, dijo en entrevista Ismael Bautista, miembro y fundador del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.

“Los trabajadores estamos cansados de que el sindicato esté sirviendo para que todos los derechos laborales sirvan como moneda de cambio. En cada revisión de contrato, con los gobiernos del Pacto por México, fueron entregando los derechos de los trabajadores y fueron entregando al IMSS como institución pública de salud”, planteó.

“Ellos, el PRI, PAN y PRD, estuvieron de acuerdo en toda la reforma en salud que metió el Gobierno federal. Ese hartazgo ya llegó a su límite. Lo manifestamos en las elecciones al votar por Andrés Manuel (López Obrador), pero hoy nos corresponde a los trabajadores sacar a los priistas; desmontar la estructura corporativa del PRI al interior del Sindicato del Seguro Social”, expuso Bautista, quien fue removido del IMSS hace siete años por, aseguró, luchar por el IMSS.

Más de 15 mil trabajadores han sido sancionados por combatir contra el corporativismo priista o por apoyar a Morena, dijeron los denunciantes.

Protesta de trabajadores del IMSS. Foto: Redes Nacionales IMSS.

Para el dirigente del movimiento de trabajadores, “Manlio Fabio se despachó en grande con el sindicato del IMSS”. Determinó que el legislador priista participó en impulsar “las reformas más importantes al seguro social en contra del IMSS para privatizarlo”.

Además acusó al político sonorense de nepotismo.

“Puso como Delegado a Alcides Beltrones Rivera (en Baja California), que era su hermano que ya falleció. El descaro de la impunidad fue cuando falleció y quedó libre la delegación e impuso a su sobrino, al hijo de Alcides Beltrones (Francisco Iván Beltrones). Es el colmo por parte de Beltrones de estar agarrando el Instituto como si fuera su cartera de dinero, porque pone a sus familiares y ahora trata de imponer en el sindicato del seguro social a su paisano, que fue Secretario general de Sonora”.

“Todo eso se refleja en una sola situación: en la mala calidad de los servicios que se dan y que no es responsabilidad de los trabajadores”, planteó el representante de los trabajadores.

“Los médicos y enfermeras no son responsables. Hay algunos trabajadores en general que no están a la altura de desarrollar un trabajo profesional como lo requiere el IMSS, y se les debe fincar responsabilidades desde el punto de vista institucional. Pero no somos todos a nivel nacional. Los trabajadores tenemos muy claro que estamos para dar un servicio humano y de calidad al derechohabiente. Pero las políticas verticales que están bajando son de austeridad y colapso”, dijo.

SEGUROS ARGOS, EL NEGOCIO SINDICAL

Aseguradora Argos, el negocio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Imagen: SNTSS

Gloria Lim Paredes, la esposa de Arturo Olivares Cerda, el candidato oficial a dirigir el sindicato los siguientes años, es la representante en Sonora de la Aseguradora Argos, empresa que provee de seguros de vida y fondos de defunción a más de 710 mil trabajadores del seguro social al descontarles en conjunto cada quincena 29 millones de pesos a los agremiados, acusaron los trabajadores del seguro social.

“Los más de 710 mil trabajadores sindicalizados activos y jubilados somos la gallina de los huevos de oro de Seguro Argos”, se denuncia en la página de Facebook Desde las Bases IMSS.

Trabajadores del IMSS en conferencia de prensa y entrevista lo reiteraron. “Hay un asunto de interés económico entre el actual Secretario general Manuel Vallejo Barragán y Arturo Olivares Cerda, donde comparten un negocio que se llama incorporar a los trabajadores a una aseguradora que se llama Argos y que representa una millonada de dinero”, aseguró Eduardo Pérez Salcedo, trabajador del IMSS y candidato al Sindicato.

Por ello, advirtió, recurrirán a todas las medidas necesarias para frenar la imposición de Olivares incluyendo denuncias penales. “Los días de Manuel Vallejo Barragán están contados. No se debe permitir que se sigan apropiando de las cuotas de los trabajadores, que sigan robándose el fondo de ayuda sindical por defunción”, señaló Eduardo Pérez.

David Rogelio Pérez Velázquez, un candidato más a la dirigencia sindical, también señaló a Vallejo y Olivares por su negocio con Argos.

“La esposa del candidato es la delegada de la aseguradora Argos en Sonora”, dijo.

Cuando Arturo Olivares era Secretario de la sección XIII de Sonora, depositó 2 millones de pesos a la cuenta personal de su suegra Julieta Paredes Álvarez. Imagen: Especial.

EL AFERRAMIENTO DEL PRI

Héctor Ulises García Nieto, trabajador del IMSS y candidato a líder sindical, aseguró en conferencia de prensa que el grupo del líder sindical Manuel Vallejo “ha establecido un Congreso a modo para perpetuarse en el poder y atrincherarse en el último resquicio corporativo que les queda: el sindicato. Los viejos priistas se apresuran a resistir el cambio”.

Explicó que para el proceso electoral que se celebrará en octubre la “elite burocrática” está tejiendo “un filtro” para eludir la participación de los trabajadores interesados en postularse la grado de que han habido sanciones, despidos y rescisiones de contrato a los compañeros “por causas políticas”, así como obstáculos en los requisitos.

“La burocracia moverá sus piezas para evitar el registro a trabajadores que vean con la más mínima posibilidad de crítica o participación”, alertó. Aunque sea un derecho expuesto es sus estatutos, “no hay condiciones de igualdad ni piso parejo; los dados están cargados”.

El Secretario General Manuel Vallejo, acusó, publicó una convocatoria con requisitos emanados de la “ilegalidad”. Aseguró que el sindicato está utilizando los recursos financieros, materiales y humanos de los trabajadores para “legitimar” al supuesto candidato de unidad, Arturo Olivares Cerda.

“El registro debiera ser libre, democrático y sin condicionamiento alguno”, pidió.

Trabajadora del IMSS. Foto: Cuartoscuro.

Otro candidato y empleado del seguro social, Eduardo Pérez Salcedo, determinó que “nos queda claro que al PRI lo único que le queda es el corporativismo de los sindicatos y con eso quieren sobrevivir, de las cuotas”.

“Casualmente uno de los iconos de ese partido es del estado de Sonora. Ustedes saben perfectamente a quién nos referimos (Manlio Fabio Beltrones) Y en el estado de Sonora es donde eligen a quien se pretende sea sucesor de Manuel Vallejo barragán: Arturo Olivares Cerda. Es alguien que no tiene absolutamente una currícula que le dé prestigio para decir que sea un candidato viable para dirigir un sindicato de este tamaño”, dijo.

Frente a ello, el Movimiento Nacional de Trabajadores se ha planteado el reto de informar desde Ensenada hasta Tapachula a los trabajadores del seguro social quiénes son los responsables de la pérdida de la seguridad social en México por la Reforma de Salud, quiénes colapsaron los servicios de atención médica y quiénes están despedazando el sistema pensionario en contubernio con el sindicato del IMSS.

“Que estén informados y en octubre tengan bien claro que los priistas que están corporativamente en la estructura del sindicato del seguro social han sido una de las piezas fundamentales para acabar con el IMSS y con nosotros”, expuso Ismael Bautista, el dirigente del movimiento.

Tras desmontar la estructura corporativa del PRI y ganar el Congreso en octubre, establecerán -solicitando apoyo al siguiente gobierno- un programa nacional para recuperar las bases que dieron origen al IMSS, las cuales están marcadas en la ley de Motivos de la ley de 1943 que promulgó Manuel Ávila Camacho.

“Ese origen fue a partir de los salarios de miseria que ganaban los trabajadores en ese entonces en 1943 y si volteas a 2018 las condiciones siguen siendo las mismas”, comparó.

El líder sindical del IMSS, Manuel Vallejo, y el Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.

EL COLAPSO DEL IMSS Y DE TRABAJADORES

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, aseguró que la institución tiene solidez financiera con rumbo claro y va por el camino correcto en la mejora de los servicios al derechohabiente con la adquisición de equipo médico de vanguardia y un ambicioso programa de infraestructura hospitalaria para continuar siendo el seguro de México.

Sin embargo, para los trabajadores las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social están colapsadas. No hay camillas, sillas de ruedas, material quirúrgico, médicos especializados ni medicamentos de calidad, diagnosticó Ismael Bautista, fundador del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.

Asimismo, a través de una cláusula institucional los trabajadores del seguro social pasaron de tener un contrato colectivo -con mayores prestaciones- a la Ley Federal del Trabajo y eso “despedaza” el servicio de carrera, que es cuando los trabajadores de base pueden ser directores o administradores de hospitales. Eso lo firmó el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato del Seguro Social de Manuel Vallejo Barragán.

Pero si protestan, los sancionan. “Tenemos entre 10 a 15 mil trabajadores sancionados y otros rescindidos a nivel nacional por haber defendido al IMSS”, dijo Ismael, también rescindido: hace 7 años perdió el empleo y está en una demanda para reinstalación. Se está manteniendo con la solidaridad de sus compañeros trabajadores.

Sumado a esa condición la laboral, “no se tienen los instrumentos adecuados para atender a los derechohabientes, el material, el equipo ni los insumos al grado de que han habido médicos del IMSS que en el momento de estar operando no tienen hilos para cerrar el cuerpo en una cirugía y, de su bolsillo, mandan a comprar inmediatamente agujas o hilo para poderlos atender y que no corran peligro”, contó.

También se cancelan cirugías o se extienden hasta dentro de 6 o 7 meses, y escasean consultas de especialistas. “No los contratan porque la tendencia es dejar la privatización del IMSS para que los enfermos crónicos que requieren cirugías sean atendidos a través de pólizas de seguro de la iniciativa privada”, acusó.

Inauguración del Hospital General de Zona número 5 del IMSS en Sonora. Foto: Cuartoscuro.

El candidato a la Secretaría General del SNTSS, Arturo Olivares, dijo esta semana durante su campaña que va “a pelear porque a los trabajadores del IMSS se les respete. Vamos a construir mejores escenarios laborales”.

Ismael Bautista ve el origen del daño al seguro social en las reformas de salud de 1997 y 2001.

“En la reforma del 20 de diciembre de 2001 con Vicente Fox, lo que nunca había existido en la historia del seguro social, se autoasignaron pagos y presupuesto para gastos de representación. En el Consejo Técnico se les otorgó a cada sector obrero y empresarial un total de 28 millones de pesos para gastos de representación”, documentó.

El Consejo Técnico está compuesto por el director del IMSS en turno, el sector obrero -que lo representa la Confederación de Trabajadores de México priista-, y por los empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y la Confederación de Cámaras Industriales, identificó. “Es impresionante la corrupción de cómo se estuvieron sirviendo”, dijo.

“El Seguro Social no tiene camillas, no tiene dónde recibir a los pacientes que llegan en silla de ruedas con enfermedades graves, pero los tienen sentados en sillas. No contamos con el equipo por todos esos actos que no tienen perdón por parte de los gobiernos del PRI y del PAN”, acusó Ismael.

Evocó que desde la década de los ochenta inició la “política de crecimiento cero” para terminar con el IMSS. “Se refleja en la pérdida de infraestructura médica; estamos rebasados para poder atender como se merece a los mexicanos”, planteó.

Sobre la falta de medicamento o baja calidad, Bautista acusó que por las comprar consolidadas, a lo único que han llegado es “a otorgarle las licitaciones a la gente de sus empresas privadas de los mismos dirigentes del IMSS o a través de amigos o compadrazgos”.

“Vas a los centros de trabajo y te das cuenta que no tenemos medicamento ni en cantidades ni en calidad para poder atender a la gente”, dijo.

Respecto a la falta de atención, acusó que desde el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) no han habido contrataciones de personal médico y de enfermería. “Por eso las sobrecargas son intensas en todos los centros de trabajo”, aseguró.

El ex trabajador del IMSS Ismael Bautista cuestionó el programa Unifila, porque actualmente los médicos están atendiendo a 40 pacientes por turnos de ocho horas, y lo que hace es repartir la gente para que todos los doctores tengan los mismos pacientes. “Es repartir la crisis de la carga de trabajo que tienen los médicos. ¡Ellos lo ven como una maravilla! Ve las campañas públicas que ha hecho”, afirmó.

Y a los pacientes de las enfermedades crónico degenerativas los están expulsando y no los están atendiendo. “Les dan un paliativo y los sacan. Aunque los trabajadores de base se oponen por ser pacientes de cáncer, las indicaciones de arriba es que ya no se van a atender. Mis compañeros médicos y enfermeras no saben qué hacer en urgencias”, lamentó.