Author image

Alejandro Páez Varela

13/08/2018 - 12:08 am

¿Y ahora?

En el PAN se vive un momento pocas veces visto. Los líderes son pocos y pobres, como si los mejores años hubieran pasado y la marca estuviera derrotada. No hay un Carlos Castillo Peraza; no hay un Manuel Clouthier; no hay un Luis H. Álvarez e incluso se extraña aquel Gustavo Madero, antes de que Ricardo Anaya le quitara el poder. Ahora hay un Rafael Moreno Valle, un Marko Cortés. El primero es un depredador oscuro, con olor a suciedad; el segundo, nadie.

Después de Ricardo Anaya… apenas hay PAN. Foto: Cuartoscuro

Analistas, políticos y periodistas han expresado su preocupación por el triunfo de Morena en las elecciones del pasado 1 de julio porque ven la posibilidad de que la mayoría obtenida por Andrés Manuel López Obrador no permita un equilibrio de poderes y regresemos a la Presidencia súper poderosa. La preocupación se basa en supuestos: nunca antes la izquierda (y en particular esa izquierda) ha gobernado la República. También se basa en la experiencia de un pasado totalitario con el PRI, que se ejerció simulando una democracia.

A López Obrador se le ha acusado de intentar la destrucción de las instituciones. Se da por hecho, entonces, que hay instituciones que destruir. La experiencia en otras democracias indica que no importa qué tan abrumador sea el triunfo de una fuerza política si existen instituciones que anclen el equilibrio. Entonces, casi como un derivado, tenemos instituciones para enfrentar la tentación de una Presidencia con poder plenipotenciario.

Personalmente no creo que exista un riesgo de facto con el triunfo contundente de Morena. En todo caso es un gran reto, porque tendrá manos libres para llevar a cabo el cambio que ha prometido durante años, sin excusas y con poco tiempo. Más pronto de lo que se cree, los ciudadanos, que han entregado ese amplio bono democrático, podrán medir si hicieron bien o no y cobrar o recompensar ese desempeño.

Lo que veo con preocupación no es ese triunfo contundente. Es que la oposición ha quedado deshecha. Peor aún, su diagnóstico de corto plazo no da la certeza de que pueda recuperarse antes de las elecciones intermedias. El PRD es un cadáver y está en el proceso irreversible de la descomposición total. El PAN ha quedado sujeto a los vaivenes y jaloneos de grupúsculos que han demostrado no deseos de servir, sino hambre de poder. El daño causado por la ambición de Ricardo Anaya ha dejado un PAN malherido. Y con esos dos partidos en un tobogán, la única fuerza que queda es el PRI, que intentará resolver el descalabro con disciplina, como lo ha hecho durante décadas, apoyándose en la estructura oculta de los sindicatos que maneja desde su fundación. Pero López Obrador sabe que el error de Francisco I. Madero (que repitió el PAN) fue haber gobernado con las estructuras heredadas; entonces, siento, los sindicatos no tienen su vida comprada y es probable que sean tomados por el poder emergente.

Más que las tentaciones de López Obrador, que ha jurado vencer, creo que la democracia estornuda y su catarro se puede volver pulmonía si los partidos no logran evolucionar y convertirse en verdadera oposición. Y tienen poco tiempo. Dicho de otra forma: no es el lopezobradorismo el que significa un riesgo, sino la incapacidad de los cuerpos de oposición para convertirse en una fuerza de contrapeso y en una alternativa real para el electorado.

El PRD se ha quedado sin dinero, hueco, ayuno de líderes con solvencia moral, sin propuestas; se desvanece porque su vitalidad ha brincado hacia la estructura de Morena, que se ha convertido en la única fuerza de izquierda con posibilidades de ser gobierno.

En el PAN se vive un momento pocas veces visto. Los líderes son pocos y pobres, como si los mejores años hubieran pasado y la marca estuviera en bancarrota. No hay un Carlos Castillo Peraza; no hay un Manuel Clouthier; no hay un Luis H. Álvarez e incluso se extraña aquel Gustavo Madero, antes de que Ricardo Anaya le quitara el poder. Ahora hay un Rafael Moreno Valle, un Marko Cortés. El primero es un depredador oscuro, con olor a sucio; el segundo, nadie.

El PRI es famoso por su unidad. Lo ha presumido como un valor y una actitud frente a la derrota. Su problema es que la unidad, ahora, es también su destrucción: los que pueden “unirse” para darle viabilidad son justamente los que lo llevaron a la destrucción: Manlio Fabio Beltrones, Rubén Moreira, Carlos Salinas, Emilio Gamboa Patrón, los desprestigiados operadores de Enrique Peña Nieto y los líderes corruptos de los “sectores” y los sindicatos. La unidad histórica del PRI ahora le estorba: una foto con todos ellos resulta tan repugnante como la idea misma de que el PRI tenga acceso una vez más a presupuestos de gobierno.

¿Y ahora qué, entonces? Ahora que… no está muy claro. La única certeza es que López Obrador y Morena llegarán con una amplia mayoría y no solo eso: también con partidos políticos sin capacidad de ser oposición por sus propias corruptelas, por sus propios errores y sus propias malas decisiones.

No está mal que AMLO tenga manga ancha para mostrar lo que tanto ha ofrecido. Por un tiempo está bien. Pero la vida nacional e incluso el mismo Morena necesitarán una oposición inteligente, congruente, fuerte y con posibilidades reales de volverse gobierno. Nadie quiere otro PRI. Es saludable que exista una competencia vibrante, crítica, responsable.

Pero bajo el actual escenario, lo peor que pudiera pasar es que Morena y López Obrador se equivocaran. Entonces sí estaremos jodidos: la esperanza para el ciudadano de a pie será, más que nunca, un plato suculento encerrado en un aparador distante.

Alejandro Páez Varela
Periodista, escritor. Es autor de las novelas Corazón de Kaláshnikov (Alfaguara 2014, Planeta 2008), Música para Perros (Alfaguara 2013), El Reino de las Moscas (Alfaguara 2012) y Oriundo Laredo (Alfaguara 2017). También de los libros de relatos No Incluye Baterías (Cal y Arena 2009) y Paracaídas que no abre (2007). Escribió Presidente en Espera (Planeta 2011) y es coautor de otros libros de periodismo como La Guerra por Juárez (Planeta, 2008), Los Suspirantes 2006 (Planeta 2005) Los Suspirantes 2012 (Planeta 2011), Los Amos de México (2007), Los Intocables (2008) y Los Suspirantes 2018 (Planeta 2017). Fue subdirector editorial de El Universal, subdirector de la revista Día Siete y editor en Reforma y El Economista. Actualmente es director general de SinEmbargo.mx

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas