Los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense tendrán que desembolsar de uno a nueve pesos más durante sus recorridos por los 110 kilómetros que componen la vía que conecta las principales vías de entrada y salida a la Ciudad de México. El aumento es el segundo del año y formaría parte del acuerdo establecido en 2011 entre el empresario de OHL México, José Antonio Oteyza y Gerardo Ruiz Esparza, entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México y hoy titular a nivel federal.

Por cuota de peaje, la empresa recibió, en el primer trimestre del año, un millón 29 mil 314 pesos, un incremento de 13.0 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2017 cuando percibió 911 mil 11 pesos.

El abogado Paulo Díez Gargari dijo esta mañana a SinEmbargo que el aumento es un cobro arbitrario. “OHL se está cobrando de manera arbitraria por un montón de cosas que no forman parte de la inversión y que incluyen actos de evidente corrupción, como las máquinas removedoras de barrera que le compraron a San Román con un sobreprecio de 20 millones de dóalres; el Monumento Bicentenario y, por supuesto, el posible financiamiento de la campaña de [Enrique] Peña y de [Alfredo] Del Mazo Maza”.

Ciudad de México, 13 de agosto, (SinEmbargo).- Las tarifas de peaje del Circuito Exterior Mexiquense tuvieron un segundo incremento en lo que va del año en las 31 casetas que conforman la vialidad concesionada a Concesionaria Mexiquense, de OHL México.

El segundo aumento del año fue de entre el 5 y el 10 por ciento, y va desde uno a los nueve pesos, dependiendo el tramo y el tipo de vehículo. Así, los automóviles que pasen por la caseta de Los Héroes, Ecatepec, tendrán que pagar 15 pesos, un incrementó de un peso, mientras en el paso de Tultepec pasó de 69 a 78 pesos.

El abogado Paulo Díez Gargari dijo esta mañana a SinEmbargo que el aumento es un cobro arbitrario de esas empresa ligada a los gobiernos del PRI tanto federal como del Estado de México.

“OHL se está cobrando de manera arbitraria por un montón de cosas que no forman parte de la inversión y que incluyen actos de evidente corrupción, como las máquinas removedoras de barrera que le compraron a San Román con un sobreprecio de 20 millones de dóalres; el Monumento Bicentenario y, por supuesto, el posible financiamiento de la campaña de [Enrique] Peña y de [Alfredo] Del Mazo Maza”, dijo a una petición por correo.

Díez Gargari ha denunciado durante años la corrupción entre políticos priistas y esa empresa.

El incremento en los costó entró en vigor a las 00:00 horas del pasado domingo 11 de julio y fue anunciado por medio de redes sociales, lo que causó indignación en usuarios al señalar que el costo de las vías no corresponde al servicio que reciben.

El Circuito Exterior Mexiquense se conforma de 110 kilómetros de longitud y conecta las principales vías de entrada y salida a la Ciudad de México: México-Querétaro, México-Puebla, y México-Tuxpan; así como las áreas conturbadas de Ecatepec y Zumpango, en el Estado de México.

Fue en 2003 cuando la empresa recibió la concesión de la vía por 30 años; aunque recientemente fue modificada para prorrogar la vigencia del acuerdo original hasta el 2051.

Según el reporte trimestral que la empresa entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado 27 de julio, el tráfico medio diario, en los meses de mayo a junio, fue de 353 mil 146 vehículos, un aumento del 0.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017.

A diferencia del aumento registrado en febrero pasado, el del pasado domingo no fueron reportados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las nuevas tarifas para motocicletas, automóviles, autobuses y camiones de carga ya se pueden apreciar en la página oficial del Circuito Exterior Mexiquense.

PEAJE CONCENTRA GANANCIAS DE OHL

Según el reporte trimestral que OHL entregó a la BMV, el pasado 27 de julio, la cuota media por vehículo, sin tomar en cuenta el reciente incremento en las tarifas, fue de 32.03 pesos, una variación de 12.7 por ciento con respecto a idéntico periodo de 2017, cuando el costo promedio era de 28.41 pesos.

El documento señala que, por cuota de peaje, la empresa recibió, en el primer trimestre del año, un millón 29 mil 314 pesos, un incremento de 13.0 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2017 cuando percibió 911 mil 11 pesos.

Mientras en los primeros seis meses del año, las ganancias por cuotas fueron de 2 millones 22 mil 246 pesos, un 14.1 por ciento más que en el primer semestre de 2017, que fueron de un millón 733 mil 44 pesos.

Sin embargo, su ingresos totales, en el segundo trimestre del año, cayeron un 11.7 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2017, al ubicarse en un millón 733 mil 477 pesos.

A nivel semestral, la empresa ingresó 4 millones 716 mil 711 pesos, una caída del 21 por ciento, con referencia al mismo periodo de 2017, cuando recibió 5 millones 968 mil 250 pesos.

Los nuevos costos. Foto: Concesionaria Mexiquense.

HISTORIAL DE AUMENTOS

Desde el año 2011 un acuerdo establecido entre el empresario de OHL México, José Antonio Oteyza y Gerardo Ruiz Esparza, entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México y hoy titular a nivel federal, autorizó cuatro incrementos extraordinarios de tarifa para el Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.

El primer se aplicó en enero de 2013, después de las elecciones para Gobernador en que ganó el priista Eruviel Ávila Villegas; el segundo fue en agosto de 2017, y este mes de febrero se aplicó el tercer incremento.

El incremento de agosto sería el cuarto dentro del acuerdo firmado en 2011.

Según OHL México, los títulos de concesión para Viaducto Bicentenario y Concesionaria Mexiquense, les permiten incrementar tarifas sin que exista la autorización del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem).

Datos del abogado Paulo Díez Gargari, quien encabeza una denuncia penal en México contra OHL, señalan que la empresa ha cobrado más de 21 mil millones de pesos por peaje en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentanario, de 2005 a 2017.

Además, dijo, la empresa reclama cerca de 65 mil millones de pesos por obras construidas en el Estado de México, y busca recuperarlos a través de las cuotas de peaje de las carreteras concesionadas.

OHL Y LA CORRUPCIÓN

OHL México es una de las principales operadoras de infraestructuras de transporte en el país, actualmente opera siete autopistas de peaje y un aeropuerto.

La constructora se colocó en el centro de un escándalo luego de que en 2015 una serie de filtraciones de audios mostraron la vinculación de la empresa con diversos políticos mexicanos y probables prácticas de corrupción, como el pago de sobornos a cambio de aumentos en los peajes, entre otros.

En agosto de 2016, el Gobierno del Estado de México impuso una multa de 38.3 millones de pesos a la empresa OHL, luego de que la consultora Pricewaterhouse Cooper’s (PWC) detectó diversas irregularidades en la construcción del Viaducto Bicentenario como discrepancias en desembolsos no reportados y sin explicación aparente, así como cambios llevados a cabo sin el permiso de la autoridad.

El pasado 12 de abril, el fondo australiano IFM Inventors completó la adquisición del 100 por ciento de OHL Concesiones por 2 mil 643 millones de dólares (48 mil 181 millones de pesos).

OHL Concesiones es una empresa subsidiaria de OHL España, que es dueña del 57 por ciento de OHL México.

El abogado Paulo Díez Gargari, quien representa a un grupo de inversionistas de la constructora en México, dijo en una entrevista a SinEmbargo que a los accionistas de OHL México se les quiere pagar a 27 pesos, mientras que en España IFM les está pagando a más de 40 pesos.