#MetaDatos | Este lunes volvieron a aparecer en Twitter señalamientos por corrupción e impunidad en contra del Presidente Enrique Peña Nieto que, además, se mantuvieron como tendencia. Esos reclamos se produjeron a raíz de la información sobre el aumento injustificado de tarifas por parte de la empresa OHL en las carreteras concesionadas del Estado de México, y una versión extraoficial que circuló en medios de comunicación sobre el supuesto pacto de una posible exoneración para el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, implicado en el caso Odebrecht.

Además, a esos señalamientos contra el Primer Mandatario también abonó información que circuló desde el pasado fin de semana en torno la reapertura del caso  Tlatlaya, luego de que hallaran vicios en la investigación y se pidiera una investigación completa comenzando por los altos mandos.

La constante en las tres tendencias fue el reclamo al Gobierno de Peña Nieto y la indignación de los tuiteros por la presunta impunidad con la que se generaron estas supuestas prácticas de corrupción.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– OHL, Odebrecht y Tlatlaya, temas recurrentes y relacionados con el tema de la corrupción y la impunidad el actual sexenio, se reactivaron de manera simultánea en Twitter entre el domingo pasado y la mañana de este lunes. Por más de 20 horas estas tendencias fueron foro de miles de usuarios que expresaron indignación y molestia por la falta de acciones del Gobierno mexicano para investigar supuestos actos de corrupción que relacionan, además, a funcionarios públicos de la élite y a militares de alto rango.

Los comentarios más críticos sobre estos temas tuvieron como protagonista al Presidente Enrique Peña Nieto y a personajes cercanos a su administración.

La empresa OHL México lanzó la indignación a tope, tras el anuncio del segundo incremento del año en sus tarifas de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense, una serie de carreteras que controla en el Estado de México. Este nuevo aumento fue de entre el 5 y el 10 por ciento, y va desde uno a los nueve pesos, dependiendo el tramo y el tipo de vehículo. Así, los automóviles que pasen por la caseta de Los Héroes, Ecatepec, tendrán que pagar 15 pesos, un incrementó de un peso, mientras en el paso de Tultepec pasó de 69 a 78 pesos.

Los usuarios de Twitter afectados, y también los que no, calificaron esa decisión unilateral como un “abuso”, ya que el alza se aplicó sin justificación aparente.

La tendencia se sostuvo buena parte del día por la imagen negativa que la empresa acumula en esa red social  a raíz de las denuncias llevadas a cabo por la organización “Ahora”, y que se relacionan con varios fraudes realizados por la empresa de origen español para favorecer campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Las denuncias y los casos de corrupción brotaron de nuevo en la discusión de este lunes.

Al respecto, el hashtag #OHLeatica alcanzó 115 mil 404 cuentas. En la conversación también fueron aludidos Alfredo del Mazo, actual Gobernador del Estado de México, y el Presidente Peña Nieto, quien gobernó la entidad entre 2005 y 2011.

El abogado Paulo Díez Gargari dijo esta mañana a SinEmbargo que el aumento es un cobro arbitrario de esas empresa ligada a los gobiernos del PRI tanto federal como del Estado de México.

“OHL se está cobrando de manera arbitraria por un montón de cosas que no forman parte de la inversión y que incluyen actos de evidente corrupción, como las máquinas removedoras de barrera que le compraron a San Román con un sobreprecio de 20 millones de dóalres; el Monumento Bicentenario y, por supuesto, el posible financiamiento de la campaña de [Enrique] Peña y de [Alfredo] Del Mazo Maza”, dijo a una petición por correo.

Díez Gargari ha denunciado durante años la corrupción entre políticos priistas y esa empresa.

#ODEBRECHT

Los señalamientos de este lunes contra el Gobierno de Peña Nieto también detonaron luego que se difundiera una versión a través de medios de comunicación y de usuarios sobre la supuesta negociación de una “pena mínima” para Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos mexicanos (Pemex), y uno de los principales señalados por recibir supuestos sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

La discusión se centró en la posible pena de sólo dos años de prisión que el Gobierno mexicano estaría pactando para el ex funcionario con el nuevo Gobierno federal.

El alcance de esta tendencia también se conectó con las protestas por la impunidad en México y las comparaciones con lo que pasa en República Dominicana, donde actualmente se realiza un juicio contra funcionarios incriminados por sobornos de la empresa brasileña.

En México la indignación por una supuesta laxa y negociada sentencia para Lozoya Austin se posicionó como tendencia entre las 13:00 y 14:00 horas y tuvo un alcance de 127 mil cuentas.

TLATLAYA: SE REABRIRÁ EL CASO

A raíz de un comunicado difundido el sábado pasado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh), en el que se informó la orden del Juez decimocuarto de distrito de la Procuraduría General de la República (PGR) para que el Ministerio Público Federal reabra el caso de los 22 asesinatos que tuvieron lugar en una bodega en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014, la comunidad tuitera generó una ola de reclamos por la impunidad en la actual administración federal.

La versión oficial –que data de 2014– señala que las ejecuciones derivaron del fuego cruzado entre el Ejército e integrantes del crimen organizado. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), documentó  otros hechos recabados de testigos y emitió la recomendación 51/2014, en la que señala que los militares que acudieron al sitio podrían estar involucrados en la manipulación de los cadáveres, lo que habría influido en la reconstrucción de los hechos por parte de las autoridades.

De acuerdo con el Centro Prodh, la reapertura del caso se debe a que no se llevaron a cabo procedimientos adecuados en la investigación, entre ellos, se descartaron las pruebas aportadas por la CNDH y declaraciones de militares. La noticia posicionó a #Tlatlaya en Twitter el domingo y ahí permaneció por 20 horas, debido a la difusión de los medios de comunicación, al @CentroProdh y por los hashtags #Tlatlaya4años y #SeguridadSinGuerra.

El lunes por la mañana, la discusión sobre la masacre tuvo un alcance de 10 millones 971 mil cuentas, a las que sumaron otros 11 millones 476 mil 234 por el empleo del hashtag #Tlatlaya.

Con el intenso movimiento que generó en Twitter el caso, otras etiquetas que piden justicia en esa red social desde hace años también se reactivaron, entre éstas destacaron #Ayotzinapa46Meses, #Narvarte3Años, #Ostula, #Nochixtlán, #Tanhuato, asesinatos y desapariciones ocurridas durante el sexenio de Peña Nieto.

En los mismos tuits, los usuarios movilizaron también etiquetas de carácter histórico, entre ellas #A50del68, etiqueta con referencia al asesinato de estudiantes en la Ciudad de México, el 2 de octubre de 1968, y #AguasBlancas, que refiere a las ejecuciones ocurridas en Guerrero en 1995, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. En todos estos casos el reclamo por el uso de la fuerza del Estado en contra de civiles, fue la constante.

El mayor alcance en las tendencias revisadas se concentró el en caso Tlatlaya. Sin embargo la velocidad con la que se posicionaron los hashtags no fue la misma en todos los casos, por lo que algunos perdieron impulso en unas horas. *Se realizaron dos mediciones de alcance, una con el hashtag y otra sólo del término. Foto: SinEmbargo con información de TweetReach