Una alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México denunció una agresión al interior de las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número 3. Por este hecho, la Procuraduría capitalina informó que ya investiga el caso bajo el concepto de “corrupción de menores”.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- Una alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sufrió una agresión al interior de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 3, y fue discriminada por personal de dicho centro de estudios cuando quiso presentar una denuncia al respecto. Así lo informó la máxima casa de estudios.

De acuerdo con la información dada a conocer por la UNAM, por esta agresión la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) ya investiga el caso como “corrupción de menores”.

Información citada por medios nacionales señala que el agresor le habría dado a la joven estudiante una bebida que contenía una sustancia que provoca la perdida de consciencia.

Sobre la discriminación sufrida por la víctima y sus familiares, la UNAM informó que “La ENP determinó la suspensión temporal de las labores administrativas del secretario de Apoyo a la Comunidad de la Preparatoria número 3, en tanto se desarrollan las investigaciones del caso y se deslindan responsabilidades”.

Además, sobre una presunta agresión sexual, la UNAM dijo que “no ha tenido conocimiento, hasta el momento, de denuncia alguna por parte de la alumna ni de su familia, de que haya sido víctima de un delito sexual; sin embargo, de ser presentada, esta casa de estudios actuaría en consecuencia”.

MARCHAN CONTRA VIOLENCIA

Ayer, después de que la semana pasada se dio a conocer que una menor de edad denunció que cuatro policías de la Ciudad de México la agredieron sexualmente la madrugada del pasado 3 de agosto en la colonia San Sebastián, en la Alcaldía Azcapotzalco. Días después, un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fue detenido como presunto responsable de haber abusado sexualmente de una menor de edad al interior del Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Decenas de mujeres e integrantes de colectivos feministas protestaron hoy contra la inseguridad y la violencia policiaca en la Ciudad de México, ante las recientes denuncias de al menos dos casos de policías acusados de atacar sexualmente a mujeres jóvenes.

En punto de las 13:00 horas, decenas mujeres comenzaron a reunirse en el exterior de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, cerca de la Glorieta Insurgentes; de ahí partieron hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CdMx).

OTROS CASOS EN LA UNAM

EN febrero de 2018, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la (UNAM) exigieron la destitución de la coordinadora jurídica del plantel, Eunice Velázquez, tras el ataque sexual que sufrió una estudiante en los baños de la cafetería Cibarium dentro la escuela, pues denunciaron que por negligencia al atender el caso el agresor está libre mientras que la menor fue revictimizada y criminalizada.

“Nuestra compañera está asustada, apenas se está reintegrando a clases pero cada vez que sale de su casa entra en pánico porque este tipo anda libre, porque hubo negligencia de las autoriades jurídicas que tenemos en el plantel”, destacó hoy María del Carmen, alumna del CCH en una rueda de prensa.

El pasado 12 de febrero, una menor de 16 años fue atacada sexualmente en los baños de la cafetería Cibarium. Tras la agresión, la estudiante se dirigió al salón de clases en shock y lesiones en el cuello. Ahí informó que había sido atacada por un empleado y fue canalizada con el jurídico de la escuela, indicó Silvana Ornelas Tapia de la Asociación Amor no es Violencia, a quien acudieron varios alumnos en busca de ayuda y asesoría ante el caso.

“A partir de ese momento las autoridades se deslindaron como siempre y criminalizaron a la menor al cuestionar sus calificaciones. Le preguntaron a qué se dedicaba y prácticamente si ella, como siempre lo hemos visto, había provocado al sujeto”, dijo Ornelas Tapia.

Y el 2 de abril de este año, la PGJ-CdMx informó que investiga, por acoso sexual, a un hombre que grabó a una joven a bordo de uno de los autobuses de la UNAM.

A través de su cuenta en Twitter, la dependencia informó sobre la averiguación que se abrió para investigar la agresión, “se inició carpeta de investigación contra un hombre por el delito de acoso sexual, en agravio de una mujer, cometido en el transporte de la #UNAM”, informó la PGJ-CdMx.

Según la información disponible, el hecho sucedió el día de ayer. La víctima dormía de uno de los autobuses que trasladan a estudiantes de dicha Universidad de la zona de Xochimilco a Ciudad Universitaria, cuando despertó se percató que era grabada.

La afectada solicitó ayuda a personal de vigilancia de la institución, quienes la trasladaron a una instancia jurídica de la Universidad.