En lo que va de 2019, los ingresos por contratos petroleros suben 69%: CNH; crece aportación estatal

13/08/2019 - 4:18 pm

La CNH dijo que los contratos petroleros vigentes han ejercido los pagos a través de diferentes mecanismos, como las constraprestaciones, los contratos de licencia y los contratos de producción compartida.

El dinero abonado a las arcas nacionales representan 2,307 millones de pesos más que lo recaudado en el mismo periodo de 2018.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- Los ingresos por los 111 contratos petroleros vigentes crecieron 69 por ciento durante el primer semestre de 2019, afirmó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En un comunicado la dependencia destacó que los primeros seis meses de 2019 México obtuvo 5,661 millones de pesos por concepto de ingresos por contrapesos, sin considerar el bono a la firma.

El dinero abonado a las arcas nacionales representan 2,307 millones de pesos más que lo recaudado en el mismo periodo de 2018.

La CNH destacó que los principales crecimientos provinieron de los conceptos: Participación del Estado en la Utilidad Operativa (1,246 mdp), por Cuota Contractual para la Fase Exploratoria (459 mdp) y por Regalías adicionales (441 mdp).

Fuente: CNH.

“Adicionalmente, el Estado ha recibido ingresos petroleros por Bono a la firma o pago por desempate, durante el primer semestre de 2017 y de 2018, el monto por este concepto fue: 1,244 millones de pesos y 13,168 mdp, respectivamente”.

Además, la CNH agregó que los contratos petroleros vigentes han ejercido los pagos a través de diferentes mecanismos, como las constraprestaciones, que son comunes en licencia y producción compartida como la regalía base y la cuota contractual para la fase exploratoria.

También están los contratos de licencia que contemplan una regalía adicional al valor contractual de los hidrocarburos, así como un Bono a la firma contemplados desde la licitación.

Finalmente, los contratos de producción compartida que incluyen una contraprestación como porcentaje de la utilidad operativa que se ofertó desde la licitación.

CNH APRUEBA EXPLORACIÓN

El 18 de julio Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que invertirá 78 millones de dólares para exploración de campo de gas en aguas profundas.

Previamente, Pemex había afirmado que continuará con sus actividades exploratorias en aguas profundas del golfo de México en las que invertirá al menos 78 millones de dólares durante los próximos cuatro años en la exploración de gas a un tirante de agua de mil 900 metros de profundidad , pese a que se enfocará en el desarrollo de nuevos campos en aguas someras.

Por su parte, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de exploración de uno de los contratos que la paraestatal obtuvo sin ningún tipo de socio que obtuvo en la ronda 2.4, para el área conocida como AP-CM-G09 de una superficie de 2 mil 917 kilómetros cuadrados a 76 kilómetros del puerto de Veracruz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video