“Hablamos hoy porque creemos que es necesario. Lo que vivimos en mexico.com es sólo un reflejo más de las diversas violencias que enfrentan el periodismo y los periodistas mexicanos”, señalaron los trabajadores que forman parte del medio de Juan Mactzil Trejo Cervantes. 

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– Juan Mactzil Trejo Cervantes (Max Trejo), el dueño del medio digital mexico.com, violó derechos laborales de jóvenes periodistas mientras daba discursos a favor de la juventud y el trabajo digno.

A través de redes sociales, integrantes del medio mexicano señalaron que fueron víctimas de ilegalidades, abusos, mentiras, trampas y la prepotencia de Trejo.

“Es hora de romper el silencio sobre las violaciones laborales que vivimos por parte del dueño de mexico.com, Juan Mactzil Trejo Cervantes”, apuntaron.

“En mayo de 2018 fuimos contratados por Trejo para crear y trabajar en mexico.com. Sólo un mes después, el 4 de junio, lanzamos un sitio con una línea editorial e identidad diferente, atractiva e inconfundible”, informaron.

“El dueño de méxico.com violentó nuestros derechos humanos y laborales. Nunca fuimos inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En cambio nos dieron una póliza de seguro de gastos médicos mayores que un mes después dejaron de pagar sin informarnos. Pero uno de los mayores agravios fue privarnos de los salarios por los que diariamente trabajamos”, detallaron.

“Desde septiembre de 2018 comenzaron los retrasos en los salarios, hasta llegar a impagos de varios meses. Mientras nuestra inconformidad crecía, Max Trejo se justificaba y aseguraba que mexico.com tenía futuro”, denunciaron.

De acuerdo con la información de los periodistas, Trejo vive en Madrid, España, y da charlas sobre trabajo digno en foros internacionales.

Videos que ellos mismos compartieron muestran que, efectivamente, Trejo Cervantes habla sobre comprometerse y proteger a los jóvenes, sin embargo, en la práctica no lo hace.

“El 11 de febrero de 2019 vimos por última vez a Max Trejo. Jamás volvió a darnos la cara… pero seguía dando discursos públicos a favor de la juventud y el trabajo digno. Hablamos hoy porque creemos que es necesario. Lo que vivimos en mexico.com es sólo un reflejo más de las diversas violencias que enfrentan el periodismo y los periodistas mexicanos”, añadieron los integrantes del medio digital.