El camión convertido en “tanque de guerra” tenía la misión de trasladar al jefe narco al área del corredor Filo de Caballos (Guerrero), que actualmente es controlado por el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG).

Ciudad de México, 13 de agosto (Infobae).–“El monstruo”, como le llaman al vehículo utilizado por el líder de “Los Rojos”, Santiago Mazari, alias “El Carrete”, era un camión de volteo que fue recubierto con placas de acero para resistir disparos de calibre 50.

Dicha fortaleza rodante cuenta con pequeños espacios para que los ocupantes puedan ver, y alrededor de la caja hay pequeñas ventanas para que salgan las armas y los demás ocupantes puedan disparar aún cuando vaya avanzando la unidad.

El camión convertido en “tanque de guerra” tenía la misión de trasladar al jefe narco al área del corredor Filo de Caballos (Guerrero), que actualmente es controlado por el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG).

En ese mismo lugar, Mazari Hernández instaló un campamento desde donde operaba secuestros, extorsiones, principalmente en contra de empresarios y políticos del estado de Morelos.

El FUPCEG localizó la fortaleza dos semanas después de que “El Carrete” fuera detenido el pasado 1 de agosto en una comunidad de Guerrero, por delitos de delincuencia organizada, secuestro y narcotráfico.

El “Monstruo” fue diseñado para soportar impactos de calibre 50. Foto: Facebook

Desde su captura, elementos del Ejército Mexicano y la Policía de la entidad aseguraron un arsenal integrado por 47 armas largas y 14 mil cartuchos de diferentes calibres en comunidades como Corral de Piedra, Polixtepec y Villa Xóchitl.

“El Carrete” nació en la comunidad de San Gabriel las Palmas, en el municipio Amacuzac, en Morelos. Sus nexos con el cártel de los Beltrán Leyva le permitieron en 2009 organizar su propia banda criminal “Los Rojos”.

Su negocio ilegal está basado en el cobro de piso, narcotráfico, secuestro y extorsiones en la entidad de Guerrero, causa por la cual la violencia ha repuntado en la entidad.

Por dichos delitos, hace dos semanas fue capturado por federales y ayer obtuvo auto de formal prisión.

“El Ministerio Público Federal obtuvo auto de formal prisión en contra de Santiago “N” por ser probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada, previsto y sancionado en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada”, señaló la Fiscalía General de la República.

“El Carrete” fue detenido hace dos semanas. Foto: Gobierno de México

EL CARRETE Y SUS NEXOS CON AYOTZINAPA

El 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, a manos de fuerzas del Estado que los habrían entregado a un grupo criminal, luego de haber tomado de la terminal de Iguala cinco autobuses para trasladarse a un mitin.

El caso, que cimbró al país, no se ha resuelto a pesar de que están por cumplirse cinco años del hecho. Ni siquiera hay una versión creíble de lo que sucedió en aquellas horas. La versión oficial fue desmentida por videos hechos públicos sobre el uso de torturas por parte de las autoridades para obtener declaraciones de los supuestos involucrados.

Uno de las docenas de detenidos es Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, que pertenecía al grupo de “Guerreros Unidos”, rival de “Los Rojos”, y uno de los presuntos responsables de ordenar el homicidio de los normalistas.

Según la entonces Procuraduría General de la República (PGR, ahora FGR), el hombre de 28 años fue quien señaló a “El Carrete” como el que ordenó a los normalistas “reventar” un acto político que desató los hechos posteriores e incluso habría pagado al director de la Normal.

El Carrete y los Rojos están involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

De acuerdo con la declaración de Rodríguez Salgado, su grupo delincuencial creía que “Los Rojos” querían tomar la plaza de Iguala, a donde se dirigían los normalistas, a quienes “confundieron” con una operación rival. “Guerreros Unidos” es la organización supuestamente responsable de su desaparición.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INFOBAE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.