México

Después de ver videos, Sheinbaum sugiere que hubo infiltrados en la protesta de mujeres en la PGJ

13/08/2019 - 7:26 pm

“Vi algunas imágenes de la manifestación y ahí fue cuando me percate, igual que muchas otras personas, de que pues había personas… eh que son, pues estaban en la manifestación, ya que cada quien saque sus propias conclusiones”, dijo a reporteros esta tarde la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sugirió hoy que sí hubo infiltrados en la manifestación de ayer en la sede la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx)

“Vi algunas imágenes de la manifestación y ahí fue cuando me percate, igual que muchas otras personas, de que pues había personas… eh que son, pues estaban en la manifestación, ya que cada quien saque sus propias conclusiones”, dijo a reporteros esta tarde.

“No me voy a meter al debate, que cada quien saque sus propias conclusiones, quienes estuvieron en esta movilización. Y ya la Procuraduría va a hacer su trabajo”, agregó.

Además, señaló que en su Gobierno ” siempre vamos a estar del lado de las víctimas y de la justicia, siempre lo he dicho, en esta situación y en cualquier otra, pero tampoco vamos a responder con violencia a la violencia. Nuestro movimiento siempre fue pacífico, y nosotros creemos que así debe de manifestarse, entonces no vamos a caer en ninguna provocación”, dijo.

Ayer, decenas de mujeres e integrantes de colectivos feministas protestaron contra la inseguridad y la violencia policiaca en la Ciudad de México, ante las recientes denuncias de al menos dos casos de policías acusados de atacar sexualmente a mujeres jóvenes.

En punto de las 13:00 horas, comenzaron a reunirse en el exterior de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, cerca de la Glorieta Insurgentes; de ahí partieron hasta las instalaciones de la PGJ-CdMx.

“Eres popo, eres popo, eres popolicía violador”, cantaron al unísono el grupo de mujeres que clausuraron de manera simbólica la SSC.

“Queremos caminar y volver a casa libres y sanas”, reclamaron. “Queremos que los agarren”, “a mí no me cuidan los policías, me cuidan mis hermanas”, gritaron.

La marcha fue convocada bajo el hashtag #NoMeCuidanMeViolan en donde también decenas de jóvenes mujeres, activistas y ciudadanas reclaman mayores condiciones de seguridad.

Durante la concentración frente a la SSC, el Secretario de Seguridad Ciudad, Jesús Orta Martínez, salió unos minutos y, entrevistado por medios, confirmó que los policías señalados de violar a una menor siguen sin ser requeridos y en servicio en tanto no haya una imputación formal.

Cuestionado si hay riesgo de fuga, el titular de SSC aseguró que no existía tal riesgo.

Mientras el titular hablaba con los medios, el grito de “¡violador, violador, violador!” retumbaba en el lugar. Luego, integrantes de la protesta se acercaron al vasto grupo de medios que rodeaba al Secretario y rociaron pintura roja y diamantina rosa a los policías que resguardaban al titular.

A su arribo a la Procuraduría capitalina, el contingente colgó una cabeza de cerdo. Fueros dos hombres quienes, primero trataron de colgar la cabeza en la cámara de vigilancia, pero en el intento tiraron el aparato, que no soportó el peso de la extremidad.

Posteriormente, la extremidad fue colocada en un poste frente al edificio, mientras las manifestantes gritaban “violadores, violadores. Aquí no se procura la justicia, ¿por qué los encubren?”.

VIOLENCIA SEXUAL EN CDMX

La Procuraduría capitalina informó, en su portal de transparencia, que tiene abiertas al menos 2 mil 437 carpetas de investigación por el delito de violación, en diferentes modalidades –sin distinguir sexo–, de las cuales, 76 fueron violaciones tumulturias.

Los años con mayor incidencia son el 2018 con un total de 792 denuncias y 2016, con un total de 605 carpetas. En lo que va de 2019, de enero a junio, se han abierto en total 585 carpetas de investigación por el delito de violación, de las cuales, al menos 13 han sido tumulturias.

Las alcaldías que concentran el mayor número de investigaciones por el delito de violación en las últimas dos décadas son Iztapalapa con 415 casos, Cuauhtémoc con 401 y Gustavo Madero con 218 investigaciones, de acuerdo a la PGJ-CdMX.

Y en lo que va de 2019, las alcaldías con mayor incidencia son Cuauhtémoc con 98 casos, Iztapalapa con 94 casos, y Álvaro Obregón con 71 investigaciones abiertas.

La PGJ-CdMx reporta un total 8 mil 191 denuncias por abuso sexual registradas desde 1999 a junio de 2019. La mayoría se concentran en los últimos cuatro años y medio: en 2016 reporta un total de 1 mil 868; en 2017, 1 mil 640; en 2018, 2 mil 518 y en la primera mitad de 2019, un total de 1 mil 800.

Finalmente, en las últimas dos décadas se han abierto sólo 1 mil 298 carpetas de investigación por acoso sexual.

Por otra parte, de acuerdo con el SESNP, la capital del país es la entidad que registró en 2018 el mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento sexual a mujeres, con un total de 848 reportes en 2018.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video