La destitución de los elementos de seguridad se registra a días de que diversos colectivos feministas denunciaran que en la Ciudad de México se han documentado al menos tres casos de mujeres atacadas sexualmente por policías.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que seis policías fueron separados de sus cargos ante los casos recientemente denunciados donde presuntos policías han sido acusados de agresiones contra mujeres.

“Seis elementos policiacos han sido suspendidos de sus funciones mientras la investigación sigue abierta, com lo he dicho no hablar impunidad pero tampoco fabricación de culpables”, dijo la mandataria en un video compartido en sus redes sociales. 

La destitución de los policías se registra a días de que diversos colectivos feministas denunciaran que en la Ciudad de México se han documentado al menos tres casos de mujeres atacadas sexualmente por policías.

El primero de ellos habría ocurrido el 10 de julio, una mujer de 27 años fue secuestrada y violada por dos policías en el Hotel Pensilvania, ubicado en la Colonia Tabacalera. El segundo caso, la madrugada del 3 de agosto, es el de la menor violada en Azcapotzalco, a cuadras de su casa; y el 8 de agosto, cuando un policía abusó de una menor en los baños del Museo Archivo de la Fotografía.

Sheinbaum Pardo aseguró que funcionarios de su administración ya trabajan con grupos de expertas en derechos de las mujeres para sumar esfuerzos y “hacer de la Ciudad de México el espacio mas seguro de las mujeres”.

En la grabación de poco más de minuto y medio la morenista se comprometió a cambiar los mecanismos de denuncia de las mujeres víctimas de algún delito.

“Tengo claro que los procedimientos de la denuncia y el acceso a la justicia par alas mujeres víctimas de violencia es un camino largo y que esto tiene que cambiar”, expuso. 

Opinó que “la violencia contra las mujeres, niñas y niños es inaceptable”, y aseguró que en su Gobierno no está dispuesta a tolerarla.

Ayer, decenas de mujeres e integrantes de colectivos feministas protestaron hoy contra la inseguridad y la violencia policiaca en la Ciudad de México.

Activistas, colectivas feministas y organizaciones contra la violencia de género rechazaron y criticaron la respuesta de Claudia Sheinbaum, y la Procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, en relación a la protesta contra los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acusados de presuntamente violar a dos adolescentes y contra el maltrato institucional a las víctimas de violencia de género.

Ayer, luego de diversos disturbios en las instalaciones de la Procuraduría, Sheinbaum Pardo y Godoy Ramos afirmaron que la protesta se trató de una provocación contra el Gobierno capitalino.

La respuesta de las autoridades capitalinas provocó indignación entre varias integrantes de colectivas feministas, quienes en entrevista con SinEmbargo consideraron que la atención de la protesta contra la violencia de género sólo se centró en los daños que se generaron en el edificio de la Procuraduría, mientras que se dejó de lado el “legítimo reclamo” de cientos de miles de mujeres que se sienten y se saben inseguras en las calles de la Ciudad de México.