El presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, informó que una vez con la publicación en el Periódico Oficial del Estado, interpondrán una demanda de amparo con la firma de varios ciudadanos.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- Líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana Coparmex en Baja California demandaron al Presidente del Congreso, Catalino Zavala Márquez, el inicio del proceso de juicio político contra 21 diputados que aprobaron la “Ley Bonilla“.

“La demanda de juicio político se promueve por el perjuicio de los intereses públicos fundamentales originado en la entidad, por las acciones de las y los denunciados el día 8 de julio del año en curso”, señala la petición.

El escrito fue entregado hoy por el Presidente de Coparmex en Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, pero el documento también lleva las firmas de Armando León Ptanick, Presidente de la Federación de Coparmex en Baja California; Marco Issac Navarro Steck, Presidente del organismo en Ensenada; y Roberto Rosas Jiménez, Presidente del organismo en Tijuana.

Elorduy Blackaller afirmó que debido a la aprobación de la reforma constitucional para ampliar el periodo de la Gubernatura del morenista Jaime Bonilla Valdez no hay certeza jurídica en el Estado.

El Presidente de Coparmex reconoció que las intenciones de juicio político no han prosperado en el pasado, pero quiso dar un voto de confianza a la nueva Legislatura.

“La historia nos ha dicho que los procesos de juicio político en pocas ocasiones prosperan, y estamos conscientes de ello; sin embargo, como ciudadanos no podemos dejar de alzar la voz y decir ‘esto estuvo mal hecho’ y hay que exhibirlos”, pronunció.

El empresario entregó el documento a la Oficialía de Partes de la Legislatura. Este señala que las sanciones de juicio político consisten en la destitución del servidor público y en su inhabilitación para desempeñar funciones, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público por un periodo que puede ser desde seis meses a 20 años.

En el Congreso local, Morena tiene 13 diputados, pero puede reunir hasta 18 de los 25 votos a través de sus aliados como se ha visto en las primeras sesiones.

Cuatro de los diputados que avalaron la llamada “Ley Bonilla” en la Legislatura pasada continúan en la actual, pues fueron reelegidos en los comicios o ingresaron por el principio de representación proporcional.