México solicitó información de la vacuna rusa “Sputnik V”; SSa deberá evaluar si es útil en corto plazo: SRE

13/08/2020 - 1:46 pm

A pesar de la solicitud que hizo el Gobierno del Presidente López Obrador, el Secretario subrayó que México tiene una apuesta fuerte por la vacuna que se producirá en conjunto con la fundación Carlos Slim, el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno mexicano solicitó a Rusia información sobre la nueva vacuna contra la COVID-19 que anunció recientemente el Presidente Vladimir Putin, según informó el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que se ha mantenido comunicación constante con el país europeo, de quienes requirieron la información clínica “que debe ser evaluada por la Secretaría de Salud (SSa)” para determinar el uso de la vacuna “Sputnik V” a corto plazo en México.

Luego de que en los últimos días se ha criticado la decisión de Putin y se ha expresado preocupación ante la rapidez del fármaco, Ebrard Casaubón precisó que la actual administración mexicana no tiene ninguna descalificación o posición en contra de la vacuna y tratamientos rusos.

“Estamos en comunicación con ellos por supuesto, han sido muy abiertos, lo que hemos solicitado es la información clínica. Entonces ni descalificamos ni tomamos otra posición, simplemente es esta es la que hemos adoptado y el gobierno ruso ha sido muy susceptible, nos dijo ‘claro que sí y les compartimos la información que tenemos’. En cuanto la tengamos, la Secretaría de Salud dirá que valoración hizo de esa información”, aclaró.

A pesar de la solicitud que hizo el Gobierno del Presidente López Obrador, el Secretario subrayó que México tiene una apuesta fuerte por la vacuna que se producirá en conjunto con la fundación Carlos Slim, el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Durante el mismo evento, Ebrard Casaubón dijo que en noviembre de este año podría terminar la fase 3 de la vacuna conjunta México-Argentina, y que en cuanto las autoridades regulatorias lo aprueben, podría empezar la producción en masa.

México y Argentina producirán, junto con AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19. La farmacéutica anunció ayer el acuerdo con ambos países y que si los ensayos clínicos son exitosos, iniciará los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021.

Desde Palacio Nacional, Ebrard Casaubón precisó que participan un laboratorio en Argentina y un laboratorio en México, es decir, la cadena de producción es latinoamericana.“Se va a producir en México y en Argentina. En México se hace el terminado y de México se distribuye a América latina y el Caribe”, agregó.

RUSIA REGISTRA SU VACUNA CONTRA COVID

Una vacuna contra el coronavirus desarrollada en Rusia fue registrada para su uso, indicó el pasado 11 de agosto el Presidente del país, Vladimir Putin. Una de sus hijas fue sometida al fármaco, afirmó el mandatario.

Putin dijo que la vacuna había demostrado su eficacia durante las pruebas, ofreciendo una inmunidad duradera contra el virus. Sin embargo, muchos científicos dentro y fuera del país se han mostrado escépticos, cuestionando la decisión de registrar la vacuna antes de los ensayos de fase 3, que suelen durar meses e implicar a miles de personas.

En declaraciones en una reunión del Gobierno Putin hizo hincapié en que la vacuna había pasado las pruebas necesarias.

“Me gustaría repetir que ha pasado todas las pruebas necesarias”, dijo. “Lo más importante es asegurar la total seguridad de utilizar la vacuna y su eficacia”.

Añadió que una de sus dos hijas se había vacunado y se sentía bien. “Ha participado en el experimento”, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video