México

Sheinbaum: Lo más probable es que la próxima semana siga el semáforo naranja por la COVID-19

13/08/2020 - 2:45 pm

Hasta el 12 de agosto, la Ciudad de México registró dos mil 862 hospitalizaciones por COVID-19, es decir, que hubo una disminución de 50 hospitalizaciones menos en 24 horas. El promedio semanal de ingresos por coronavirus a hospitales es de dos mil 531.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- A pesar de que la Ciudad de México ha registrado una disminución en el número de hospitalizaciones por COVID-19, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que “muy probablemente” el Semáforo epidemiológico continúe en color naranja la siguiente semana.

Sheinbaum Pardo agregó que aunque las cifras de personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus se ido reduciendo en los últimos nueve días, es muy pronto para “cantar victoria”.

“Puedo adelantar que lo más probable es que nos quedemos en las condiciones actuales para que evaluemos la próxima semana si seguimos en esta tendencia a la baja de hospitalización y a partir de ahí ir abriendo algunas otras actividades”, comentó.

Durante su informe diario de casos de coronavirus, la mandataria capitalina aclaró que aún se tiene que evaluar el impacto que pueda generar la reciente apertura a diversas actividades económicas, principalmente del rubro del entretenimiento.

Subrayó que se debe esperar al menos una semana desde la reincorporación de nuevas actividades para saber si hay algún alza en el número de hospitalizaciones.

“Como ustedes saben, se han incorporado varias actividades, ya vamos a cumplir 15 días el lunes con la apertura de los tribunales que ha sido un porcentaje muy importante de personas en la calle y también en oficinas. Esta semana hubo la apertura de varias actividades y como siempre lo decimos, tenemos que esperar a ver cuál es el impacto de por lo menos una semana o quince días para saber si esto tiene un impacto en las hospitalizaciones”, especificó.

Acorde a las cifras oficiales del Gobierno capitalino, en los últimos nueve días se registró una reducción de 413 personas hospitalizadas por COVID-19, entre hospitalizaciones generales y de terapia intensiva.

Hasta el 12 de agosto, la Ciudad de México registró dos mil 862 hospitalizaciones por COVID-19, es decir, que hubo una disminución de 50 hospitalizaciones menos en 24 horas. El promedio semanal de ingresos por coronavirus a hospitales es de dos mil 531.

Sheinbaum Pardo informó que en la capital hay 82 mil 510 casos confirmados de COVID-19, de los cuales cinco mil 656 son casos activos, 15 mil 496 son casos sospechosos y añadió que se han reportado nueve mil 598 muertes por la enfermedad.

Expuso que la positividad es de casi 25 por ciento, es decir que tres de cada 10 personas con síntomas de COVID-19 dan positivo a la prueba de laboratorio.

La capital mexicana comenzó esta semana la reapertura de albercas, museos y cines con un aforo máximo del 30 por ciento. Además, temporalmente, bares, cantinas, antros y salones de fiestas podrán cambiar de giro para poder operar como restaurantes a través de su registro en el programa Reabre del Gobierno de la Ciudad de México.

El 10 de agosto retomaron actividades las piscinas (abiertas y techadas), el 11 los museos y el 12 los cines. El tiempo de apertura de todos los negocios en la capital se amplió una hora, por lo que su horario de operación debe ser de las 10:00 de la mañana y hasta las 17:00 horas.

“Seguimos en semáforo naranja (peligro alto) en la ciudad, creemos que esta disminución, aunque lenta tanto en el número de hospitalizaciones tiene que ver con las medidas preventivas”, señaló Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en conferencia de prensa el pasado 7 de agosto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video