México

El Gobierno de AMLO prometió dar nombres de militares ligados a la desaparición de los 43: Vocero

13/08/2020 - 4:40 pm

Este miércoles, padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi seis años tuvieron una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Ciudad de México, 13 de agosto (ElSur/SinEmbargo).- El vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, informó que el compromiso de la próxima reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es que se van a dar a conocer los nombres de los militares que participaron en la noche del 26 de septiembre de 2014.

En conferencia de prensa en el Asta Bandera de Acapulco, reiteró que “exigimos que se investiguen a los militares porque desde los inicios hemos denunciado su participación directa”.

Este miércoles, padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi seis años tuvieron una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. El Sur destacó en su edición del día siguiente que los familiares urgieron a realizar nuevas detenciones, entre ellas la de al menos cuatro militares del 27 Batallón de Infantería.

A pregunta expresa sobre esta solicitud, el vocero de los familiares, Felipe de la Cruz, dijo este jueves que “de hecho se está investigando a todos los que participaron de manera directa del 27 Batallón”.

Indicó que, “no nos dieron nombres específicos, pero nosotros exigimos que se investiguen a los militares porque desde los inicios hemos denunciado su participación directa. Entonces el compromiso es que en la próxima reunión, ya conforme con el resultado que se tenga en este mes de proceso de investigación, nos va a dar a conocer nombre y todo porque no sabemos quiénes eran”.

El vocero precisó que la próxima reunión con el ejecutivo federal será el 11 de septiembre en el que se hará “un balance de hasta dónde si ya hubo detenciones, por qué no se han dado. Porque para nosotros es primordial romper el pacto de silencio y no se puede romper mientras no haya detenidos como hasta hoy se ha pretendido con las órdenes que se han liberado de aprehensión”.

FGR NIEGA COPIAS A ZERÓN LUCIO

Además, Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), solicitó copias de la carpeta de investigación con la que el Ministerio Público federal obtuvo la orden de aprehensión en su contra por tortura y ocultamiento de pruebas del caso Ayotzinapa.

El Juez Décimo de Distrito de amparo, en materia Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda en la que Zerón de Lucio reclamó a la delegación de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC) de la Fiscalía General de la República en Guerrero.

En el oficio IYL-B-IGUALA-056/220, con fecha al 16 de julio de 2020, la FGR le negó al exfuncionario la expedicón de las copias solicitadas, las cuales se relacionaban con la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/OI-GRO/0000804/2019, iniciada por el delito de tortura por el cual fue imputado.

Zerón de Lucio presentó el amparo el pasado 7 de agosto y el Juez citó para resolver si es concedido o no el próximo 17 de septiembre.

-Con información de Ramón Gracida Gómez vía El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video