La hija del exgobernador César Duarte promueve amparo contra cualquier orden de aprehensión

13/08/2020 - 5:37 pm

La petición aún no es admitida a trámite debido a que Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, le pidió aclarar su demanda, debido a que es confusa, por lo que tiene un plazo de cinco días para hacerlo.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- Bertha Duarte Gómez, hija del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, promovió un juicio de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión de forma provisional con fines de extradición en su contra.

Dicha petición aún no es admitida a trámite debido a que Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, le pidió aclarar su demanda, debido a que es confusa, por lo que tiene un plazo de cinco días para hacerlo.

“Bajo protesta de decir verdad, deberá referir cuáles son los hechos o abstenciones que le constan y que constituyen los antecedentes, respecto la causa penal que señala; esto es, la autoridad a la que se encuentra a cargo, los hechos que se investigan, así como la relación que podría tener en la misma. De igual manera, tendrá que señalar cuáles son las diversas causas penales a que hace referencia, así como las autoridades que la tienen a cargo y demás datos que pudieran ser útiles para realizar el pronunciamiento correspondiente en el presente juicio de amparo”, detalló el Juez en dicho acuerdo.

El pasado 20 de julio, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) reveló que ha sido notificada de varios amparos que han solicitado familiares y personas cercanas al exgobernador debido a que existen carpetas de investigación en su contra, informó el titular de la dependencia, César Augusto Peniche Espejel.

Debido a ello, un Juez federal rechazó dar marcha atrás a cualquier orden de aprehensión en contra de Bertha Olga Gómez Fong, esposa de Duarte y otros familiares.

El Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, reconoció la demanda de Gómez Fong, pero aclaró que le fue negada la suspensión provisional contra un mandamiento de captura o una orden de extradición.

Al igual que Bertha Gómez, otros cercanos al exmandatario también tramitaron amparos para evitar ser detenidos y presentados ante un Juez.

El 16 de julio, el exgobernador presentó un juicio de amparo para impedir que las autoridades mexicanas pidan a Estados Unidos la solicitud formal de extradición en su contra.

La demanda, interpuesta el pasado 9 de julio ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México (con el número de expediente 328/2020), también contempla frenar las órdenes de aprehensión y la de detención provisional.

Según los registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juzgado aún no la ha admitido y solicitó a la defensa de Duarte Jáquez que acredite su personalidad jurídica.

A través de esta demanda, el exmandatario quería frenar cualquier orden de aprehensión que sea girada en su contra.

El 15 de julio se dio a conocer que la Jueza federal Lauren F. Louis programó para el próximo 24 de julio la audiencia que abordará el pedido de libertad bajo fianza del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, detenido el pasado 8 de julio en Miami y solicitado en extradición a EU por el Gobierno de su país.

Duarte, de 57 años, permanece en el Centro de Detención Federal de Miami, en el centro de esta ciudad de Florida, según la base de datos de la Oficina Federal de Prisiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video