El presidente de la Consar informó que, hasta junio de 2020, las Afores administraron 29.4 por ciento más de recursos que en 2018. Además, que los recursos para el ahorro aportaron al financiamiento del sector privado 1.3 billones de pesos.

El aumento en el ahorro se explica por los buenos rendimientos ofrecidos por las SIEFORE, destacó el funcionario.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que durante los primeros seis meses del 2020 las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cobraron comisiones por 18 mil 300 millones de pesos, un 6.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, explicó en su cuenta de Twitter una serie de indicadores y comentarios sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El funcionario informó que, hasta junio de 2020, las Afores administraron 29.4 por ciento más de recursos frente a los 4.3 billones de pesos que manejaba hasta el cierre de 2018. El dato anterior era equivalentes al 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Sin duda, los ahorros administrados por las Afores han contribuido significativamente al desarrollo del mercado de capitales, el desarrollo de créditos hipotecarios a menores tasas y mayores plazos”, aseguró Vela Dib.

Además, los recursos para el ahorro de los trabajadores mexicanos aportaron al financiamiento del sector privado 1.3 billones de pesos, lo que contribuyó también al crecimiento económico y la creación de empleos permanentes y bien remunerados en el sector formal.

Para la Consar el aumento en el ahorro se explica por los buenos rendimientos ofrecidos por las SIEFORE, que contribuyó con 71.8 por ciento, además de por el aumento en el número de cuentas y las aportaciones tripartitas, del 28.2 por ciento.

“Por lo que hace al número de cuentas administradas, al cierre de junio de 2020 se incrementaron en 6.6 por ciento con respecto al cierre 2018. Por tanto, el incremento en el ahorro percápita por trabajador ha sido de 21.4 por ciento”, dijo Vela Dib.

Aseguró que en la administración actual se redujo significativamente el promedio de las comisiones cobradas por las Afores hasta en un 9.1 por ciento y pasó del 1.01 por ciento en 2018 a 0.92 en 2020. “Lo anterior ha significado un ahorro importante para los trabajadores. La reducción de las comisiones en 2020 fue la mayor de los últimos cinco años”, explicó.