Autoridades sanitarias investigan 83 mil 075 casos como sospechosos de COVID-19, mismos que podrían sumarse al más de medio millón de contagios acumulados en el país.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo/EFE).– La COVID-19 ha causado la muerte de 55 mil 293 personas en México, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Salud.

El país superó hoy, cinco meses y medio después de haberse declarado la pandemia, el medio millón de contagios acumulados con 505 mil 751, informó esta tarde José Luis Alomía, Director General de Epidemiología.

La Secretaría de Salud investiga 83 mil 075 casos como sospechosos. México ocupa actualmente el sexto lugar mundial en el número de casos confirmados y el tercero en muertes globales a causa del coronavirus.

En las últimas 24 horas, los contagios del virus SARS-CoV2 tuvieron un incremento porcentual del 1.47 por ciento respecto a los 498 mil 380 del día anterior y los fallecimientos del 1.15 por ciento comparados con los 54 mil 666 del reporte anterior.

Desde la declaración de la pandemia se han aplicado 1.142.045, de las cuales alrededor del 48 por ciento  han resultado negativas, 553 mil 219, dijo el Director de Epidemiología.

El médico explicó que las autoridades sanitarias estiman en 542 mil 505 los casos al resumir los confirmados más un porcentaje de los sospechosos que se calcula que arrojarán un resultado positivo.

Además, se estiman en 57 mil 206 la cifra de fallecimientos por el virus, con el mismo cálculo de confirmados más una proporción de los sospechosos que esperan confirmación de laboratorio.

La cifra de pacientes recuperados en el país ha llegado ya a 341 mil 507, confirmó Alomía durante la presentación del reporte técnico de esta jornada.

En el país se reportó una ocupación del 40 por ciento de las camas generales que se prepararon para enfermos de la COVID-19, lo que representa 12 mil 611 de las 31 mil 759 totales, indicó.

Alomía confirmó que de 10 mil 687 camas de terapia intensiva, equipadas con ventilador respiratorio que tiene el sistema hospitalaria de México, están ocupadas 3 mil 675, que equivalen al 34 por ciento.

La Ciudad de México y los estados de México, Guananajuato, Tabasco y Veracruz, son las entidades que registran el mayor número de casos acumulados y en conjunto representan alrededor del 44 por ciento de los contagios globales en el país.

El país cumple su décima primera semana de la llamada “nueva normalidad”, que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula la apertura de actividades económicas y sociales.

Esta semana, 16 de los 32 entidades mexicanas permanecen en rojo, el nivel de riesgo epidémico máximo, mientras que los otros 16 están en naranja, considerado de riesgo alto. Hasta ahora ningún estado en México ha sido declarado en semáforo amarillo (riesgo medio) ni en color verde (riesgo bajo).

VACUNA CONTRA COVID-19

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón dijo esta mañana que en noviembre de este año podría terminar la fase 3 de la vacuna conjunta México-Argentina, y que en cuanto las autoridades regulatorias lo aprueben, podría empezar la producción en masa.

México y Argentina producirán, junto con AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19. La farmacéutica anunció ayer el acuerdo con ambos países y que si los ensayos clínicos son exitosos, iniciará los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021.

Hoy, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se congratuló de poder hacer un “eje del bien” entre los gobiernos argentino y mexicano, ya que se trata de un acuerdo de producción de una vacuna que se considera una de las más avanzadas en el mundo, según los estudios clínicos de los que se disponen.

–Con información de EFE.